Correo del Orinoco http://www.correodelorinoco.gob.ve La Artillería del pensamiento Tue, 19 Mar 2024 03:28:29 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.15 Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.751 http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa-correo-del-orinoco-n-4-751/ Tue, 19 Mar 2024 04:10:48 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187279 Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.751 Martes 19 de marzo de 2024

La entrada Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.751 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.751 Martes 19 de marzo de 2024

La entrada Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.751 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Presidente supervisó avances del Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-superviso-avances-del-plan-especial-para-descontaminar-el-lago-de-maracaibo/ Tue, 19 Mar 2024 00:55:06 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187275 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisó los avances del Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo, el más grande del país, ubicado en la zona noroeste. “Estoy empeñado en un plan estructural que no es de corto plazo, es un plan para ir progresivamente recuperando el lago sagrado”, motivo […]

La entrada Presidente supervisó avances del Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisó los avances del Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo, el más grande del país, ubicado en la zona noroeste.

“Estoy empeñado en un plan estructural que no es de corto plazo, es un plan para ir progresivamente recuperando el lago sagrado”, motivo por el que planteó colocar “tuberías ecológicas” y “garantizar la seguridad de las operaciones”.

Para ese fin, el Mandatario subrayó que el Gobierno Nacional cuenta con las comunidades y los consejos comunales. “Les doy mi saludo consejos comunales, a las comunas, a los pescadores y pescadoras”, expresó.

“Recibo un informe semanal de los pasos de avances”, dijo en su programa Con Maduro +, desde la entidad occidental.

Explicó que se “trata del renacimiento del Lago, tenemos que lograrlo entre todos, porque es una tarea en conjunto”.

Este proyecto guarda relación con una iniciativa para atender, descontaminar y recuperar el Lago de Maracaibo; un trabajo frente al cual se encuentra el general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos.

Este plan del Gobierno Bolivariano ha contado con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo, Josué Lorca; de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además de Néstor Reverol Torres, también ministro de Energía Eléctrica.

En esta línea, el jefe de Estado ratificó este lunes que el Gobierno está en diálogo constante escuchando al sector científico, académico, popular, político, al tiempo que pidió el apoyo y tendió la mano al empresariado del estado Zulia.

Como alcances de los trabajos en el marco de este plan, hasta el mes de marzo 2024, la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, representada por Néstor Reverol, se conoció el trabajo realizado de manera conjunta de todos los actores técnicos, científicos y políticos.

Como parte del plan sostenido para el rescate del lago, Reverol precisó que a la fecha se han recolectado 169.000 toneladas de desechos en todas las costas del Lago de Maracaibo.

Se recuperaron tres embarcaciones de PDVSA encargadas de recoger desechos, así también el ministro señaló: “Estamos en una franca recuperación del Lago de Maracaibo”.

En materia cultural, el jefe de Estado aprobó propuesta de gaiteros y gaiteras del Zulia para seguir masificando su accionar en favor de los niños y niñas del país y así multiplicarla con la Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, a la vez que propuso una nueva sede nacional de la Fundación de la Gaita Zuliana para el nuevo plan hacía la juventud.

“Tiene que ser aquí en Maracaibo”, dijo el presidente Maduro.

T y F/Prensa Presidencial

La entrada Presidente supervisó avances del Plan Especial para descontaminar el Lago de Maracaibo se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Vicepresidenta Rodríguez denunció «sabotaje» en el Metro de Caracas http://www.correodelorinoco.gob.ve/vicepresidenta-rodriguez-denuncio-sabotaje-en-el-metro-de-caracas/ Mon, 18 Mar 2024 23:52:21 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187271 La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció este lunes un acto de «sabotaje» en la estación Agua Salud del Metro de Caracas y acusó a la oposición extremista de dicho acto. «La oposición extremista ha dado la orden de vandalizar y sabotear los servicios públicos del pueblo», advirtió Rodríguez a través de una publicación en X, en la […]

La entrada Vicepresidenta Rodríguez denunció «sabotaje» en el Metro de Caracas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció este lunes un acto de «sabotaje» en la estación Agua Salud del Metro de Caracas y acusó a la oposición extremista de dicho acto.

«La oposición extremista ha dado la orden de vandalizar y sabotear los servicios públicos del pueblo», advirtió Rodríguez a través de una publicación en X, en la que además, resaltó que «el Plan el Metro se Mueve Contigo» continuará.
De acuerdo a un audiovisual publicado en la cuenta de la alta funcionaria se observar a un sujeto que quita una lámina de metal en la escalera mecánica y luego se aleja.

El video fue difundido por las autoridades, con la advertencia de que no quedará impute esta acción vandálica.

“El Plan el Metro se Mueve Contigo continuará a pesar de los criminales que agreden al pueblo. Habrá justicia!”, agrega.

 

T/CO

La entrada Vicepresidenta Rodríguez denunció «sabotaje» en el Metro de Caracas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
CNE habilitó puntos fijos del Registro Electoral en todo el país (+Lista) http://www.correodelorinoco.gob.ve/cne-habilito-puntos-fijos-del-registro-electoral-en-todo-el-pais-lista/ Mon, 18 Mar 2024 22:52:33 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187253 El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes 18 de marzo de 2024, los puntos de inscripción y actualización de datos para el Registro Electoral. De acuerdo a información ofrecida en nota de prensa, el ente precisó que los 315 puntos serán activados en todo el país y el Registro Electoral funcionará desde 8:30 am hasta […]

La entrada CNE habilitó puntos fijos del Registro Electoral en todo el país (+Lista) se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes 18 de marzo de 2024, los puntos de inscripción y actualización de datos para el Registro Electoral.

De acuerdo a información ofrecida en nota de prensa, el ente precisó que los 315 puntos serán activados en todo el país y el Registro Electoral funcionará desde 8:30 am hasta las 3:30 pm.

En esos puntos, las personas podrán tramitar las inscripciones de los nuevos votantes, así como también podrán realizar los cambios de centro de votación, con solo presentar la cédula de identidad «así esté vencida».

Las personas que ya estén inscritas, podrán verificar si su número de cédula de identidad, nombre, huellas dactilares y el centro de votación asignados son los correctos.

Además, podrán solicitar la reubicación de centro de votación más cercano a su lugar de residencia.

Durante el fin de semana, el Poder Electoral desplegó máquinas en todo el país para abrir el proceso de inscripción de votantes, el cual se extenderá hasta el 16 de abril, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

T/Con información de agencias

La entrada CNE habilitó puntos fijos del Registro Electoral en todo el país (+Lista) se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
ALBA-TCP rechaza intentos de desestabilización contra Cuba http://www.correodelorinoco.gob.ve/alba-tcp-rechaza-intentos-de-desestabilizacion-contra-cuba/ Mon, 18 Mar 2024 21:25:17 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187254 El ALBA-TCP emitió este lunes un comunicado en rechazo a la desestabilización que promueve Estados Unidos contra Cuba «Washington intensifica el asedio a la economía cubana e incita a la desestabilización, mediante plataformas tóxicas en redes, promoviendo una campaña difamatoria contra Cuba, en franca violación del Derecho Internacional», así lo expresó en la red social […]

La entrada ALBA-TCP rechaza intentos de desestabilización contra Cuba se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El ALBA-TCP emitió este lunes un comunicado en rechazo a la desestabilización que promueve Estados Unidos contra Cuba

«Washington intensifica el asedio a la economía cubana e incita a la desestabilización, mediante plataformas tóxicas en redes, promoviendo una campaña difamatoria contra Cuba, en franca violación del Derecho Internacional», así lo expresó en la red social X el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza.

A continuación el texto íntegro:

 

La entrada ALBA-TCP rechaza intentos de desestabilización contra Cuba se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Tensión y choques durante el «piquetazo nacional» contra el ajuste de Milei http://www.correodelorinoco.gob.ve/tension-y-choques-durante-el-piquetazo-nacional-contra-el-ajuste-de-milei/ Mon, 18 Mar 2024 20:00:46 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187250 Organizaciones sociales de Argentina realizan una jornada de protestas en contra del Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei, para denunciar el impacto negativo que sus políticas sociales tienen en contra de los sectores más desfavorecidos. «Piquetazo nacional» es el nombre con el que bautizaron una movilización que incluye 500 cortes de rutas y marchas en todo el país, y el […]

La entrada Tensión y choques durante el «piquetazo nacional» contra el ajuste de Milei se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Organizaciones sociales de Argentina realizan una jornada de protestas en contra del Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei, para denunciar el impacto negativo que sus políticas sociales tienen en contra de los sectores más desfavorecidos.

«Piquetazo nacional» es el nombre con el que bautizaron una movilización que incluye 500 cortes de rutas y marchas en todo el país, y el cierre de los accesos viales a la ciudad de Buenos Aires.

Una de sus principales demandas es que el Gobierno reanude el envío de alimentos a los comedores populares a donde diariamente acuden miles de personas para poder comer por lo menos una vez al día. Por eso, uno de los lemas más repetidos en las manifestaciones fue: «el hambre no espera».

Los manifestantes también denuncian el drástico recorte de los padrones de beneficiarios de planes sociales, ya que ello afecta la supervivencia de decenas de miles de familias de escasos ingresos, en medio de la grave crisis económica que padece el país sudamericano y que incluye un acelerado aumento de la pobreza.

La protesta fue convocada por colectivos de izquierda y por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyos dirigentes reconocieron que les preocupa la seguridad, ya que temen que el Gobierno refuerce la represión a la protesta social que ejerce en cada movilización, y que incluye gases lacrimógenos, golpes y corridas.

T/RT

La entrada Tensión y choques durante el «piquetazo nacional» contra el ajuste de Milei se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
FANB se activa en despliegue de máquinas y material electoral para el RE http://www.correodelorinoco.gob.ve/fanb-se-activa-en-despliegue-de-maquinas-y-material-electoral-para-el-re/ Mon, 18 Mar 2024 19:22:36 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187242 Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se mantienen activos en el despliegue de las máquinas y el material para las jornadas de Registro Electoral que inicia este 18 de marzo, de cara a la elección presidencial del 28 de julio. El domingo, a través de su cuenta en X, el jefe del Comando […]

La entrada FANB se activa en despliegue de máquinas y material electoral para el RE se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se mantienen activos en el despliegue de las máquinas y el material para las jornadas de Registro Electoral que inicia este 18 de marzo, de cara a la elección presidencial del 28 de julio.

El domingo, a través de su cuenta en X, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, precisó que esto es parte del cronograma, cuya fase actual es el “despliegue de las máquinas y material electoral que será usado próximamente en el registro electoral”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la seguridad del material electoral, así como la de los ciudadanos, están garantizados para las venideras elecciones presidenciales.

A través de su cuenta en X, Padrino explicó que «todo lo que contribuya al fortalecimiento de nuestra Democracia y sus procesos, merece nuestro desprendimiento y sacrificio».

A la vez aseguró que «desde ya la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estará cumpliendo sus tareas entorno al proceso electoral presidencial fijado para el próximo 28 de julio».

T/CO

La entrada FANB se activa en despliegue de máquinas y material electoral para el RE se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Denuncian sabotaje en estación Agua Salud del Metro de Caracas http://www.correodelorinoco.gob.ve/denuncian-sabotaje-en-estacion-agua-salud-del-metro-de-caracas/ Mon, 18 Mar 2024 19:03:18 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187237 La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció un acto de sabotaje ocurrido en la estación Agua Salud del Metro de Caracas, a través de un video publicado en redes sociales, donde se observa a un joven que vandaliza las escaleras eléctricas de dichas instalaciones . “Este acto de sabotaje ocurrió en la estación […]

La entrada Denuncian sabotaje en estación Agua Salud del Metro de Caracas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció un acto de sabotaje ocurrido en la estación Agua Salud del Metro de Caracas, a través de un video publicado en redes sociales, donde se observa a un joven que vandaliza las escaleras eléctricas de dichas instalaciones .

“Este acto de sabotaje ocurrió en la estación del Metro Agua Salud. La derecha extremista sabe que no cuenta con los votos para acceder al poder y ha dado la orden de vandalizar y sabotear los servicios públicos del pueblo. El Plan el Metro Se Mueve Contigo continuará a pesar de los criminales que agreden al pueblo. Habrá justicia!”, expresó.

Vale acotar que en un acto inédito y soberano con la visión de elevar la calidad en la prestación del servicio Metro de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el 1º de septiembre de 2022, el Plan Metro ¡Se Mueve Contigo!.

Desde entonces, cada estación de las diversas líneas del sistema ferroviario que transporta a unos 3 millones de usuarios y usuarias, comienza a lucir su esplendor original que fue torpedeado desde el año 2015, por el bloqueo económico.

El “Plan ¡Metro Se Mueve Contigo!”, forma parte de las acciones del Motor de la Misión Transporte, y es un programa integral activado para garantizar el 100% de la recuperación y funcionamiento del medio de transporte subterráneo capitalino con mano de obra soberana, y el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores para derrotar el bloqueo.

T/VTV

La entrada Denuncian sabotaje en estación Agua Salud del Metro de Caracas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La Artillería N° 649 http://www.correodelorinoco.gob.ve/la-artilleria-n-649/ Mon, 18 Mar 2024 15:46:48 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187196 La Artillería N° 649

La entrada La Artillería N° 649 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La Artillería N° 649

La entrada La Artillería N° 649 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.750 http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa-correo-del-orinoco-n-4-750/ Mon, 18 Mar 2024 15:40:58 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187192 Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.750 Lunes 18 de marzo de 2024

La entrada Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.750 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.750 Lunes 18 de marzo de 2024

La entrada Edición Impresa Correo del Orinoco N° 4.750 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa http://www.correodelorinoco.gob.ve/otan-inicia-construccion-mayor-base-en-europa/ Mon, 18 Mar 2024 14:30:37 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187231 La construcción de la mayor base de la OTAN en Europa, que podrá albergar hasta 10.000 militares y sus familias, ha comenzado en Rumanía, según reveló Euronews. El proyecto estará ubicado en el distrito de Constanza, a orillas del mar Negro, y está destinado a ser el emplazamiento de la OTAN más importante del continente, superando a […]

La entrada La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La construcción de la mayor base de la OTAN en Europa, que podrá albergar hasta 10.000 militares y sus familias, ha comenzado en Rumanía, según reveló Euronews.

El proyecto estará ubicado en el distrito de Constanza, a orillas del mar Negro, y está destinado a ser el emplazamiento de la OTAN más importante del continente, superando a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

El coste de construcción es de 2.500 millones de euros (2.723 millones de dólares), la superficie de la instalación será de unas 2.800 hectáreas y el perímetro total será de 30 kilómetros, que incluirán pistas de aterrizaje, plataformas de armas, hangares para aviones militares, así como escuelas, guarderías, supermercados e incluso un hospital.

Este mes se dio inicio a la construcción de las carreteras de acceso y de las redes eléctricas, según indicó Stirile Pro TV, que precisó que las obras están en curso en la parte sur de la base. Está previsto que la primera fase de los trabajos para construir el complejo militar concluya en cinco años.

Los informes llegan una semana después de que el presidente rumano, Klaus Iohannis, se postulara oficialmente para sustituir a Jens Stoltenberg como secretario general de la Alianza Atlántica.

La OTAN ha estado ampliando recientemente su presencia en su flanco oriental. En 2022, Bruselas decidió reforzar sus fuerzas en Europa del Este, en concreto desplegando por primera vez unidades de la fuerza de reacción de máxima disponibilidad en Rumanía. Ese mismo año, la alianza militar envió unidades a Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y otros cuatro países, lo que duplicó el número de tropas sobre el terreno.

F/RT
F/Leviatan Design

La entrada La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El gobierno del Reino Unido está en el ojo de la tormenta: donaciones, contratos y racismo http://www.correodelorinoco.gob.ve/gobierno-reino-unido-ojo-de-la-tormenta-donaciones-contratos-y-racismo/ Mon, 18 Mar 2024 13:29:11 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187226 El gobierno conservador se ha convertido en una explosiva coctelera de neoliberalismo, ajuste, racismo e hipocresía. Los multimillonarios donantes que sostienen a los Tories están en el centro del último escándalo que sacude a un gobierno extenuado por 14 años de austeridad. El primer ministro Rishi Sunak, que no se pierde una, quedó en el medio de la tormenta. El matutino […]

La entrada El gobierno del Reino Unido está en el ojo de la tormenta: donaciones, contratos y racismo se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El gobierno conservador se ha convertido en una explosiva coctelera de neoliberalismo, ajuste, racismo e hipocresía. Los multimillonarios donantes que sostienen a los Tories están en el centro del último escándalo que sacude a un gobierno extenuado por 14 años de austeridad. El primer ministro Rishi Sunak, que no se pierde una, quedó en el medio de la tormenta.

El matutino The Guardian publicó el lunes pasado una exclusiva que alteró el avispero político y policial. Frank Hester, mega-donante del Partido Conservador (unos 12 millones de dólares el año pasado), había dicho a colegas suyos que mirar a la diputada Diane Abbot “le hace odiar a todas las mujeres negras” y que a Abbot había que darle un tiro (“should be shot”). En esa misma reunión, Hester aclaró que él no odiaba a todas las mujeres negras, pero que Abbot “le hace odiar al resto de las negras porque Abott es una de ellas”.

Curiosamente Hester dijo que él aborrecía el racismo y que el progreso en la vida no debía “basarse en el color de la piel, su origen étnico o de dónde vienen sus padres”. Al mismo tiempo y sin percibir contradicciones, Hester añadió que en su compañía “se la pasaban burlándose de lo que llamo el rincón asiático donde todos los trabajadores chinos se sientan juntos a comer todos los días”

Hester está al frente de la Phoenix Partnership (TPP), una empresa tecnológica, que obtuvo contratos con el Servicio Nacional de Salud (NHS) y otros organismos públicos por más de 500 millones de dólares desde 2016. La revelación durante el curso de la semana de que Hester había donado otros cinco millones este año se añadió a esta coctelera tóxica de financiamiento partidario, contratos y racismo. Estos 15 millones de libras (unos 17 millones en dólares) equivalen a lo que los conservadores gastaron en la campaña que llevó a Boris Johnson al gobierno en las elecciones de 2019.

El tsunami de las reacciones

Las revelaciones del matutino provocaron una condena de todos los partidos políticos, incluyendo a los conservadores, los sindicatos, organizaciones empresariales y los medios. La policía señaló que estaba investigando el tema. “Estamos evaluándolo en conjunción con la policía de West Yorkshire ya que el aparente delito fue cometido en Leeds”, señaló el comunicado.

En este consenso sobre el rechazo al racismo logrado en las últimas dos décadas del siglo XX aparecen siempre las hilachas y agujeros de la hipocresía. Sunak puso la máxima distancia posible con Hester hasta que se publicó una foto del millonario con el primer ministro en un evento partidario para recaudar fondos. No solo sonreían a la cámara. Hester, reveló el The Guardian, tuvo una reunión con Sunak en Leeds y desembolsó las 16 mil libras que costó el helicóptero alquilado para que el primer ministro participara en una reunión partidaria.

Musk también

En el corazón de los proyectos empresariales de Hester está la Inteligencia Artificial. El mismo Hester calcinó a Sunak revelando que había tenido “largas conversaciones con Rishi sobre el tema”. En un evento en Londres, Hester se codeó con Elon Musk y el primer ministro que, como decíamos no se pierde una, se hizo presente y conversó con el ídolo de Milei sobre la inteligencia artificial.

El laborismo, que les lleva a los conservadores una ventaja de 17 puntos en las encuestas, está de parabienes. “Rishi Sunak tiene que transparentar cuál es su relación con Frank Hester y cuántas veces lo vio desde que asumió como primer ministro”, dijo la presidenta del partido Anneliese Dodds.

La flecha de Dodds es más envenenada de lo que parece porque apunta más allá del mismo Sunak. La relación de Hester con los conservadores se retrotrae a los tiempos de David Cameron quien gobernó desde 2010 hasta que el Brexit se lo llevó en 2016. En 2013 lo incluyó en una delegación selecta que visitó a la India, país al que regresó unos meses más tarde con Ken Clarke, un conservador que ocupó la mitad de las carteras ministeriales en décadas de carrera política.

Uno de los eventos electorales de 2015 de Cameron para su reelección se hizo en las oficinas de su compañía, la TPP. Unos meses después el ministro de finanzas, George Osborne lo llevó a China para avanzar en un proyecto que pretendía resolver las diferencias entre el afluente sur inglés y el empobrecido norte, el llamado “Northern Powerhouse”, proyecto liquidado por Sunak durante esta última ola de austeridad conservadora. Boris Johnson no podía estar ausente en la lista. Hester tuvo un aparte con él en una reunión de jefes de estado de la Mancomunidad de Naciones en 2022.

El tema de las donaciones es central en este año electoral. En 2019 el límite del gasto electoral partidario era de 19 millones de libras: ese año los conservadores gastaron bastante menos (16,9 millones). Pero desde entonces el techo ha crecido a 34 millones de libras. Algunos conservadores, como el ex ministro de finanzas Osborne, el de los viajes chinos, han procurado borrar la historia con una posición dura que haga olvidar viejos pecados. “Es una paradoja. Los Tories dicen que no hay que dar dinero a grupos extremistas pero al mismo tiempo lo aceptan de alguien que es por definición un extremista”, dijo Osborne.

Más de una leyenda del pasado conservador ha coincidido con Osborne de que el Partido tiene que devolver el dinero. Hay que mirar tanta honestidad con un toque de escepticismo. Están todos jubilados: ninguno tiene una elección a la vista. Los portavoces de 10 Downing Street se negaron a hablar del tema. Como están las cosas, los conservadores necesitan todo el dinero del mundo, de donde venga, para montar una campaña que los salve de una catastrófica derrota electoral.

F/Pagina12

La entrada El gobierno del Reino Unido está en el ojo de la tormenta: donaciones, contratos y racismo se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
AN celebra sesión solemne por Bicentenario de la Declaración de Bolívar como Ciudadano Mexicano http://www.correodelorinoco.gob.ve/an-celebra-sesion-solemne-bicentenario-declaracion-de-bolivar-como-ciudadano-mexicano/ Mon, 18 Mar 2024 13:00:19 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187212 La Asamblea Nacional (AN) celebró este domingo una sesión con motivo del Bicentenario de la Declaración de Simón Bolívar como solemne Ciudadano de México, por el Congreso Constituyente de esa nación el 17 de marzo de 1824. Durante su discurso de orden, la diputada Tania Díaz recordó al historiador Fray Servando Teresa de Mier, quien […]

La entrada AN celebra sesión solemne por Bicentenario de la Declaración de Bolívar como Ciudadano Mexicano se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La Asamblea Nacional (AN) celebró este domingo una sesión con motivo del Bicentenario de la Declaración de Simón Bolívar como solemne Ciudadano de México, por el Congreso Constituyente de esa nación el 17 de marzo de 1824.

Durante su discurso de orden, la diputada Tania Díaz recordó al historiador Fray Servando Teresa de Mier, quien destacó en un escrito este reconocimiento a Bolívar. Señalaba que se dio en medio de un efervescente debate entre las propuestas libertadoras orientadas a la unidad y hermandad suramericana como bandera de lucha por la independencia; y las acciones conservadoras que asomaban restauradores y contrarios a tal propósito.

Al respecto, Díaz proclamó que «gracias a Dios, a Hugo Chávez Frías, y al valiente pueblo venezolano, podemos ver al Bolívar de pan para vencer la guerra de hambre que pretendieron imponer; al Bolívar de cristal para mirarnos en él y reproducir su ejército popular de hombres y mujeres libres que no dejan bajo ninguna circunstancia que le arrebaten de nuevo su bandera de justicia y soberanía».

A su vez, indicó que desde la República Bolivariana se honra la memoria y el gesto de todos los que hicieron resonar en el Congreso Constituyente de México, la gesta heroica, las virtudes republicanas, su pasión y entrega absoluta a la causa de la libertad de Simón Bolívar. «Gracias México, a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, embajadores e invitados especiales», concluyó.

Homenaje al Libertador

Previo a la sesión solemne, la delegación mexicana, en compañía de los integrantes del Grupo de Amistad Parlamentario (GAP) Venezuela-México, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el canciller Yván Gil y el embajador de México, Leopoldo De Gyves, entre otras autoridades, rindieron honores al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar.

Sobre Simón Bolívar, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Laura Elena Carrillo Cubillas, en nombre del presidente López Obrador, expuso que hablar del Libertador es hacerlo sobre esos líderes guías que toda nación necesita. «Estamos aquí para refrendar el principio humanista que nos legó, una América Latina unida y libre para construir el presente y futuro», puntualizó.

A su vez, Gil expresó que, como hace 200 años, «los pueblos nos encontramos haciendo frente al imperialismo, pero con diferentes aliados. El único antídoto para vencer las adversidades es la unidad de ambas naciones», precisó.

Hace 200 años, el Gobierno mexicano, en reconocimiento a la lucha y el compromiso de Simón Bolívar con la independencia de América Latina, lo declaró ciudadano mexicano. Este honroso gesto resaltó, no solo su valentía y determinación, sino también su visión de unidad y libertad para los pueblos.

FyF/AN-MPRREE

La entrada AN celebra sesión solemne por Bicentenario de la Declaración de Bolívar como Ciudadano Mexicano se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Vuelo del Plan Vuelta a la Patria retorna a 80 connacionales desde México http://www.correodelorinoco.gob.ve/vuelo-plan-vuelta-a-la-patria-retorna-80-connacionales-desde-mexico/ Mon, 18 Mar 2024 12:45:55 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187219 El primer vuelo del año del Plan Vuelta a la Patria arribó el viernes, 15 de Marzo,  al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, procedente de México, con 80 venezolanos, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil. “¡Bienvenidos a la patria!… Gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, recibimos […]

La entrada Vuelo del Plan Vuelta a la Patria retorna a 80 connacionales desde México se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El primer vuelo del año del Plan Vuelta a la Patria arribó el viernes, 15 de Marzo,  al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, procedente de México, con 80 venezolanos, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

“¡Bienvenidos a la patria!… Gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, recibimos con alegría a nuestros compatriotas, quienes se incorporan al esfuerzo por la prosperidad de nuestro país, que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales”, indicó el Canciller venezolano.

El viceministro para América Latina, Rander Peña, detalló que los connacionales llegaron a su patria gracias a las “alas de Conviasa”, aerolínea que pese a las medidas coercitivas unilaterales sigue “concretando sueños”.

“Esto es evidencia de la política del presidente de la República, Nicolás Maduro, de reencontrar a la familia venezolana, de que nos podamos abrazar todas y todos en función de construir la patria que queremos, soñamos, pensamos y anhelamos”, expresó

El Viceministro destacó que más de 900 mil venezolanos han sido reinsertados a la “actividad económica y social del país”, gracias al Plan Vuelta a la Patria, que nació en el año 2018 en respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles venezolanos que quedaron atrapados en los países donde migraron y no consiguieron oportunidades de vida, sino agresiones, explotación y criminalización.

Recordó que el pasado 1 de marzo, en San Vicente y las Granadinas, el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes venezolanos al país, en el marco de la celebración de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“A través de Conviasa, hemos ido a más de 80 países del mundo y hoy podemos decir que es una acción que se ve concretada en felicidad, en la sonrisa de los niños, hombres y mujeres que han vuelto a su tierra”, comentó Peña.

El Plan Vuelta a la Patria es un puente aéreo y terrestre que permite el retorno voluntario de todos aquellos migrantes que carecen de medios propios para el regreso. Una vez en la nación, el Gobierno los incorpora a los programas sociales de Venezuela.

“Estuve 7 meses en México y no me fue como esperaba, pasé mucho trabajo, así que hice los trámites para el Plan Vuelta a la Patria y ahora estoy de nuevo en mi país. Estoy muy agradecido con el Gobierno por esta iniciativa”, manifestó Leonel Martínez, uno de los 80 venezolanos beneficiados en la jornada del programa humanitario de repatriación de la Revolución Bolivariana.

FyF/MPRREE

La entrada Vuelo del Plan Vuelta a la Patria retorna a 80 connacionales desde México se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Diputado Jorge Rodríguez agradece a México declarar a Bolívar como solemne ciudadano de ese país http://www.correodelorinoco.gob.ve/diputado-jorge-rodriguez-agradece-a-mexico-declarar-a-bolivar-como-solemne-ciudadano-de-ese-pais/ Mon, 18 Mar 2024 12:30:10 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187209 El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, agradeció a los mexicanos por haber declarado a El Libertador Simón Bolívar como solemne ciudadano de México, hace 200 años. Durante la sesión solemne que celebró la Asamblea Nacional (AN) este domingo, en el Palacio Federal Legislativo, con motivo del bicentenario de ese hecho histórico, del […]

La entrada Diputado Jorge Rodríguez agradece a México declarar a Bolívar como solemne ciudadano de ese país se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, agradeció a los mexicanos por haber declarado a El Libertador Simón Bolívar como solemne ciudadano de México, hace 200 años.

Durante la sesión solemne que celebró la Asamblea Nacional (AN) este domingo, en el Palacio Federal Legislativo, con motivo del bicentenario de ese hecho histórico, del 17 de marzo de 1824, Rodríguez también agradeció a los mexicanos el gesto inmenso de celebrar y conmemorar con Venezuela este bicentenario.

Agregó que como el Padre de la Patria fue designado ciudadano mexicano, todos los venezolanos también lo son. «Y todos los mexicanos y mexicanas, para nosotros y para nuestro corazón son ciudadanos venezolanos y venezolanas», apuntó el parlamentario.

FyF/MPRREE

La entrada Diputado Jorge Rodríguez agradece a México declarar a Bolívar como solemne ciudadano de ese país se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Venezuela felicita a Vladímir Putin por su victoria en elecciones presidenciales http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-felicita-vladimir-putin-victoria-elecciones-presidenciales/ Mon, 18 Mar 2024 12:15:45 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187206 Al termino del proceso electoral de la Federación de Rusia, que inició el viernes 15 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones a su homólogo Vladímir Putin por su contundente victoria en los comicios presidenciales, donde resultó reelecto para el período 2024-2030. «Envío mis felicitaciones al hermano pueblo de Rusia […]

La entrada Venezuela felicita a Vladímir Putin por su victoria en elecciones presidenciales se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Al termino del proceso electoral de la Federación de Rusia, que inició el viernes 15 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones a su homólogo Vladímir Putin por su contundente victoria en los comicios presidenciales, donde resultó reelecto para el período 2024-2030.

«Envío mis felicitaciones al hermano pueblo de Rusia y al presidente Vladímir Putin por su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia», recalcó mediante un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, @NicolasMaduro.

Tras el escrutinio de más del 85% de los votos, el abanderado del partido Rusia Unida, Vladímir Putin, acumuló 87,22% de los sufragios.

En tanto, su más cercano competidor, Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de la Federación de Rusia, alcanzó 4,27% de los votos, refiere la cadena de televisión estatal RT.

En un reconocimiento al talante democrático del pueblo ruso, cuya participación superó el 70% del padrón electoral, calificó como «impecable» el proceso electoral que en los últimos tres días se desarrollo en territorio euroasiático «de manera ejemplar».

Más temprano, el Jefe de Estado -a través de un comunicado difundido por la Cancillería de la República- ratificó sus palabras de reconocimiento «al glorioso pueblo ruso por su profundo compromiso con la democracia, expresado en su extraordinaria participación en esta exitosa jornsda electoral».

Asimismo, enfatizó que la unidad del pueblo ruso y el liderazgo de Vladímir Putin «son la base de la soberanía, independencia e integridad territorial de Rusia, así como de la estabilidad política y seguridad mundial».

«Pueblo y gobierno rusos, con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que ha sufrido Rusia en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia», reza el comunicado.

Igualmente, en el texto queda patente la voluntad del Gobierno Nacional de profundizar la alianza estratégica entre Caracas y Moscú no solo para avanzar en mecanismos de cooperación para el beneficio mutuo, sino también para contribuir a la construcción de un mundo multicentro y pluripolar de justicia, igualdad y paz.

La fuente de poder es el pueblo

Al conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que «la fuente de poder» del país es el pueblo.

Destacó que los votos de los ciudadanos rusos conforma «la voluntad unificada» del pueblo, al tiempo que reiteró que «todos somos un equipo» en relación a los desafíos de cara a la nueva etapa de gobierno, agrega RT.

En un breve mensaje, donde agradeció la masiva participación de los electores, puntualizó que están dadas las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea «más fuerte, más poderosa, más eficiente».

FyF/Prensa Presidencial

La entrada Venezuela felicita a Vladímir Putin por su victoria en elecciones presidenciales se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Más de 233.000 cultores inscritos en la Gran Misión Viva Venezuela http://www.correodelorinoco.gob.ve/233-000-cultores-inscritos-gran-mision-viva-venezuela/ Mon, 18 Mar 2024 12:00:33 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187203 El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en horas de la noche de este domingo que un total de 233.203 cultores y cultoras se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida. “A todos los cultores y cultoras, va mi felicitación, mi saludo y el abrazo de siempre. Impresionante la Gran […]

La entrada Más de 233.000 cultores inscritos en la Gran Misión Viva Venezuela se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en horas de la noche de este domingo que un total de 233.203 cultores y cultoras se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

“A todos los cultores y cultoras, va mi felicitación, mi saludo y el abrazo de siempre. Impresionante la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, los poderes creadores del pueblo un saludo”. expresó.

La información la dio a conocer el Jefe de Estado a través de una mensaje publicado en su cuenta en la red social X donde destacó que durante tres fines de semana consecutivos, cultores y cultoras venezolanas han acudido a los espacios destinados para el registro. “Cultores y cultoras que se han inscrito con sus agrupaciones, todos sus bailes, ritmos, arte y con toda su estética y belleza por todo el país”.

Al respecto, Maduro felicitó al equipo promotor que ha dado pasos firmes para avanzar en la construcción de esta gran misión.

“Vamos avanzando a paso firme y lleno de colores, de hermosura, por todo el país (…) Uno queda impresionado de como hay un renacimiento de la espiritualidad venezolana, de la espiritualidad nacional, de nuestra identidad afirmativo”, refirió. venezolano” .

El Mandatario Nacional informó que para el próximo fin de semana se activarán 108 municipios que restan para completar el 100% de los municipios del país. “La Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, los poderes creadores del pueblo, es la gran batalla que debemos ganar y estamos ganando; la batalla espiritual, de la identidad, la batalla la verdad, de la belleza y de la vida”, concluyó el Presidente.

FyF/Ultimas Noticias

La entrada Más de 233.000 cultores inscritos en la Gran Misión Viva Venezuela se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El argentino David Rodríguez y la colombiana Lina Pantoja ganan el Maratón CAF 2024 http://www.correodelorinoco.gob.ve/argentino-david-rodriguez-colombiana-lina-pantoja-ganan-el-maraton-caf-2024/ Mon, 18 Mar 2024 01:30:48 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187188 Más de 5.500 corredores llegaron antes del amanecer al Parque Los Caobos para tomar las calles de Caracas y disfrutar de la octava edición del Maratón CAF, uno de los eventos deportivos más importantes de Venezuela y América Latina y el Caribe, que CAF organiza desde el 2011. A las 5:50 de la mañana salieron […]

La entrada El argentino David Rodríguez y la colombiana Lina Pantoja ganan el Maratón CAF 2024 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Más de 5.500 corredores llegaron antes del amanecer al Parque Los Caobos para tomar las calles de Caracas y disfrutar de la octava edición del

Maratón CAF, uno de los eventos deportivos más importantes de Venezuela y América Latina y el Caribe, que CAF organiza desde el 2011.

A las 5:50 de la mañana salieron los atletas en silla de ruedas para los 21K y la primera edición del 42K. Diez minutos después partieron los 25 atletas élite provenientes de 12 países latinoamericanos y caribeños, y luego le llegó el momento a los 3.760 deportistas de los 21K y los más de 1.700 que buscaban sumar 42K.

El argentino David Prudencio Rodríguez se convirtió en el ganador del Maratón CAF 2024 y el campeón panamericano al cruzar al arco en 02:21:21. Segundos después lo siguió Joilson Bernardo Da Silva (Brasil) con un tiempo de 02:21:33; mientras que el venezolano José Antonio Reyes Ramos, se quedó con el tercer lugar con un tiempo de 02:22:01.

La colombiana Lina Pantoja fue la primera mujer en cruzar la meta de los 42K con un tiempo de 02:41:59. La boliviana Irma Vila llegó de segunda con un tiempo de 02:53:32, mientras que Margarita Nuñez, proveniente de Perú, alcanzó la meta en tercer lugar marcando 02:54:16.

El venezolano Juan Valladares, cinco veces ganador de la Media Maratón CAF de movilidad reducida, resultó vencedor de la primera Maratón CAF 2024 de esta modalidad, con un tiempo de 01:54:58. Fue seguido por el costarricense, Laurens Molina (01:59:26) y el venezolano Alexis Carbarcas (02:02:08).

La también venezolana Yenny Ruza, ganadora de todas las ediciones de la Media Maratón CAF en la categoría de movilidad reducida, resultó vencedora en los 42K de esta modalidad con un tiempo de 03:31:01.

El Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), Cristhian Asinelli, afirmó que “con la participación y victoria de atletas de diversas nacionalidades ha quedado demostrada la internacionalización del Maratón. En CAF creemos que el deporte es una forma de desarrollo, inclusión social e integración; por ello seguiremos llevándolo adelante en los próximos años”.

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, destacó “el trabajo organizativo y logístico por parte de CAF y de todos los que hicieron posible este gran evento que permitió a más de 5.500 atletas recorrer Caracas con seguridad.”

Por su parte, Juan Rujano, Presidente del Comité Paralímpico venezolano, felicitó a CAF por avanzar en la inclusión a través del deporte al sumar la categoría de 42K para los atletas con movilidad reducida, para hombre y mujeres.

La Secretaria de la Federación Venezolana de Atletismo, Daniza Soldo, destacó el nivel organizativo del Maratón CAF. “Este evento deportivo cubrió todos los detalles, cada vez es mejor y esperamos que continúe avanzando en cada edición”.

Ganadores de la Media Maratón CAF 2024

Por segundo año consecutivo, la venezolana Joselyn Brea rompió record nacional y de la Media Maratón CAF al llegar a la meta en 01:12:35, seguida por Alexandra Aldana (Colombia) con un tiempo de 01:16:11 y Egris Arias (Venezuela) con 01:18:54.

El colombiano José Mauricio González, repitió por segundo año consecutivo como vencedor de los 21K del Maratón CAF, con un tiempo de 01:05:26, seguido de su compatriota David Gómez González (01:06:08) y el venezolano Whinton Palma (01:06:14).

En la categoría masculina de movilidad reducida de los 21K resultó vencedor el venezolano Luis Vásquez (01:06:50), seguido del venezolano Héctor Corredor (01:10:20) y el también venezolano Cirilo Sánchez (01:13:27).

El Maratón CAF cumplió con éxito los altos estándares propios de un evento de categoría de clase mundial, registró record de participación de corredores élite, con un total de 25 atletas de 12 países de América Latina y el Caribe, y a casi 2.400 atletas del interior del país.

Para más información y videos del Maratón CAF-Caracas 2023 visite la página web del Maratón. Simple tv retransmitirá la carrera este domingo 17 de marzo y lunes 18 de marzo a las 6:30 de la tarde.

FyF/Globovisión

La entrada El argentino David Rodríguez y la colombiana Lina Pantoja ganan el Maratón CAF 2024 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Río de Janeiro alcanza récord máximo de temperatura con 60.1ºC http://www.correodelorinoco.gob.ve/rio-de-janeiro-record-maximo-de-temperatura-con-60-1oc/ Mon, 18 Mar 2024 01:00:25 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187184 Este sábado, la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, alcanzó una sensación térmica récord de 60.1ºC. medición la registró la Estación Meteorológica de Guaratiba, en el oeste de la ciudad a las 10:20 horas, según el Sistema de Alerta de Río, reportan diversas agencias. La sensación térmica tiene en cuenta no sólo la temperatura, sino también […]

La entrada Río de Janeiro alcanza récord máximo de temperatura con 60.1ºC se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Este sábado, la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, alcanzó una sensación térmica récord de 60.1ºC. medición la registró la Estación Meteorológica de Guaratiba, en el oeste de la ciudad a las 10:20 horas, según el Sistema de Alerta de Río, reportan diversas agencias.

La sensación térmica tiene en cuenta no sólo la temperatura, sino también la humedad relativa del aire, ha informado la agencia de Brasil.

El récord anterior de la ciudad se había registrado en la misma temporada, el 18 de noviembre del año pasado (59.7ºC). La ciudad de Río de Janeiro recomienda que las personas se mantengan hidratadas y eviten la exposición prolongada al sol.

El Sistema de Alerta de Río de Janeiro prevé que los próximos días se mantengan las altas temperaturas, con máximas de 42ºC y sensaciones térmicas superiores a los 50ºC. Según este organismo, en la región de Guaratiba las temperaturas y humedad relativa son especialmente elevadas debido a su proximidad al océano y a los vientos cálidos del norte que entran por las mañanas.

El año pasado Brasil ya vivió el que fue el año más caluroso de su historia. El país sufrió hasta 9 olas de calor en todo el año y 15 estados estuvieron en alerta por altas temperaturas

FyF/Ultimas Noticias

La entrada Río de Janeiro alcanza récord máximo de temperatura con 60.1ºC se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Jornada especial de inscripción y actualización de datos en el CNE comienza este lunes 18 http://www.correodelorinoco.gob.ve/jornada-especial-inscripcion-actualizacion-datos-cne-comienza-este-lunes-18/ Mon, 18 Mar 2024 00:30:37 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187181 El Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó que a partir de este 18 de marzo, hasta el 16 de abril se realizará una jornada especial de inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral, nacional e internacional. El órgano comicial tiene a disposición de la población las oficinas regionales donde están habilitados los puntos permanente entre las 08:30am a 03:30pm. Los ciudadanos […]

La entrada Jornada especial de inscripción y actualización de datos en el CNE comienza este lunes 18 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó que a partir de este 18 de marzo, hasta el 16 de abril se realizará una jornada especial de inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral, nacional e internacional.

El órgano comicial tiene a disposición de la población las oficinas regionales donde están habilitados los puntos permanente entre las 08:30am a 03:30pm.

Los ciudadanos podrán tramitar las inscripciones como nuevos votantes, o realizar cambios de centro de votación. El único requisito que deben cumplir los interesados, que estén el territorio nacional, es presentar la cédula de identidad laminada vigente o vencida.

Las personas ya inscritas pueden realizar modificaciones de datos y verificar si el número de cédula de identidad, nombre, huellas dactilares y el centro de votación asignados son correctos.

En el proceso de actualización de datos también podrán solicitar una reubicación de centro de votación de ser necesario.

FyF/Globovisión

La entrada Jornada especial de inscripción y actualización de datos en el CNE comienza este lunes 18 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Putin agradece al pueblo ruso por la «confianza» y apoyo durante presidenciales http://www.correodelorinoco.gob.ve/putin-agradece-pueblo-ruso-confianza-y-apoyo-durante-presidenciales/ Mon, 18 Mar 2024 00:00:18 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187169 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hablado con la prensa luego de que se presentaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, que arrojan una amplia victoria para el mandatario. En su primer discurso público tras la publicación de los resultados preliminares de la votación, el líder ruso agradeció a […]

La entrada Putin agradece al pueblo ruso por la «confianza» y apoyo durante presidenciales se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hablado con la prensa luego de que se presentaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, que arrojan una amplia victoria para el mandatario.

En su primer discurso público tras la publicación de los resultados preliminares de la votación, el líder ruso agradeció a los ciudadanos por su confianza y apoyo. «Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios», agregó.

«Tenemos por delante muchas tareas»

El presidente afirmó que las elecciones demostraron la cohesión del pueblo multinacional de Rusia. «La alta participación está relacionada con esto. La gente vino a crear condiciones para la consolidación», declaró. Putin recordó que las elecciones no son «algo formal», ya que «los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la voluntad unificada del pueblo».

«Tenemos por delante muchas tareas concretas e importantes. Los resultados electorales son la confianza de los ciudadanos del país y su esperanza de que haremos todo según lo previsto», indicó.

Putin señaló que los llamamientos de la oposición para que la gente acuda a las urnas solo pueden ser «aplaudidos», pero condenó el hecho de que algunas personas dañaran las papeletas electorales.

«Si la oposición también sintió que debía venir a votar, no importa a quién, pero venir a votar, ya está bien, bien hecho», dijo. «Que algunos hayan estropeado papeletas, eso está mal», añadió, recordando que se trata de un delito penal y que las fuerzas del orden actuarán de acuerdo con la ley.

Bajas de «traidores»

Además, el presidente comentó las bajas de «traidores» que participaron en incursiones militares en Rusia, refiriéndose a los ciudadanos rusos que participan en los combates del lado de Kiev.

«Las pérdidas de los traidores del Cuerpo Ruso de Voluntarios [parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania] y de otras unidades similares en los últimos ataques ascendieron a 800 personas», dijo sobre los combates registrados en los últimos días en las zonas fronterizas de Bélgorod y Kursk. «No tenemos condena de muerte, pero vamos a percibir a estas personas como aquellos que se encuentran en la zona de combates», aclaró.

«Todo es posible en el mundo moderno»

Preguntado por la posibilidad de un conflicto de Moscú con la OTAN, afirmó que «todo es posible» en el mundo moderno. «Un conflicto entre Rusia y la OTAN llevará a que se esté a un paso de la Tercera Guerra Mundial […] Hay militares de la OTAN en Ucrania […] y nada bueno para ellos, están muriendo allí en gran número», subrayó el mandatario.

Reacción «esperada» de Occidente

Putin también comentó la «esperada reacción» de los países occidentales a su victoria. «La reacción de algunos países extranjeros es esperada. ¿Qué querían que hicieran, que se levantaran y aplaudieran? Al fin y al cabo están luchando contra nosotros, y por medios armados», declaró. «Pretenden frenar nuestro desarrollo. Por supuesto que dirán cualquier cosa», agregó.

«Taiwán es sin duda parte de China»

Durante su discurso, Putin también abordó la situación en el estrecho de Taiwán, recordando que la isla homónima «es sin duda parte de la República Popular China».

El discurso de Putin llega poco después de que se divulgaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, que posicionaron al mandatario como el ganador de los comicios. Según Putin, están destinadas al fracaso total los intentos de los países que mantienen políticas poco amistosas hacia el gigante asiático y que intentan «crear provocaciones» en torno a Taiwán.

Canjear a Navalny

Al mismo tiempo, Putin reveló que que estaba dispuesto a intercambiar al exactivista político ruso Alexéi Navalny, quien falleció en prisión el mes pasado mientras cumplía una pena por extremismo, con rusos detenidos en Occidente.

El presidente detalló que, unos días antes de la muerte de Navalny, discutió la idea de un intercambio del exactivista. «El hombre que me hablaba aún no había terminado su frase, y dije: ‘Estoy de acuerdo’. Pero, por desgracia, pasó lo que pasó», señaló.

F/RT
F/Sputnik

La entrada Putin agradece al pueblo ruso por la «confianza» y apoyo durante presidenciales se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
ALBA-TCP rechaza medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Nicaragua http://www.correodelorinoco.gob.ve/alba-tcp-rechaza-medidas-coercitivas-unilaterales-impuestas-por-estados-unidos-a-nicaragua/ Sun, 17 Mar 2024 23:39:22 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187170 «El ALBA-TCP rechaza nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Nicaragua», así lo expresó este domingo el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza. Mediante un comunicado, la Alianza «reitera su más profundo rechazo a la insolencia del imperialismo estadounidense». A continuación el texto íntegro: TyF:ALBA-TCP

La entrada ALBA-TCP rechaza medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Nicaragua se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
«El ALBA-TCP rechaza nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Nicaragua», así lo expresó este domingo el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza.

Mediante un comunicado, la Alianza «reitera su más profundo rechazo a la insolencia del imperialismo estadounidense».

A continuación el texto íntegro:

TyF:ALBA-TCP

La entrada ALBA-TCP rechaza medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Nicaragua se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Nicolás Maduro felicita al Presidente Putin por su «abrumador triunfo electoral» en Rusia http://www.correodelorinoco.gob.ve/nicolas-maduro-felicita-presidente-putin-abrumador-triunfo-electoral-en-rusia/ Sun, 17 Mar 2024 22:55:08 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187161 El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Pueblo venezolano, felicitó al Presidente Vladimir Vladimirovich Putin y a su movimiento político por el abrumador triunfo electoral en su reelección como presidente de la Federación de Rusia, para el periodo 2024-2030. El Mandatario nacional hizo extensivo su reconocimiento al glorioso Pueblo […]

La entrada Nicolás Maduro felicita al Presidente Putin por su «abrumador triunfo electoral» en Rusia se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Pueblo venezolano, felicitó

al Presidente Vladimir Vladimirovich Putin y a su movimiento político por el abrumador triunfo electoral en su reelección como presidente de la Federación de Rusia, para el periodo 2024-2030.

El Mandatario nacional hizo extensivo su reconocimiento al glorioso Pueblo ruso, por su profundo compromiso con la democracia, expresado en su extraordinaria participación en esta exitosa jornada electoral.

A continuación el comunicado:

T/CO

La entrada Nicolás Maduro felicita al Presidente Putin por su «abrumador triunfo electoral» en Rusia se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Putin lidera en las presidenciales de Rusia con más del 87% de los votos http://www.correodelorinoco.gob.ve/putin-lidera-presidenciales-rusia-con-mas-del-87-de-los-votos/ Sun, 17 Mar 2024 22:41:22 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187157 La Comisión Electoral Central de Rusia ha difundido los primeros resultados del recuento de las elecciones presidenciales. Con el 82,37 % del recuento completado, el actual mandatario, Vladímir Putin, obtiene el 87,18 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,22 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (4,02 %) y Leonid Slutski del […]

La entrada Putin lidera en las presidenciales de Rusia con más del 87% de los votos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La Comisión Electoral Central de Rusia ha difundido los primeros resultados del recuento de las elecciones presidenciales. Con el 82,37 % del recuento completado, el actual mandatario, Vladímir Putin, obtiene el 87,18 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,22 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (4,02 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,16 %).

El cierre de los colegios electorales a las 21:00 de este domingo puso fin a la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales en Rusia, dando comienzo el recuento de los votos que determinará cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia del país será el jefe del Estado durante los próximos seis años.

Las comisiones electorales de distritos tienen hasta el 19 de marzo para notificar los resultados, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia deben hacerlo hasta el 21 de marzo. Los resultados serán anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) antes del 28 de marzo.

El candidato ganador debe obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno de ellos rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera y en la que se enfrentarán en las urnas los dos candidatos más votados. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Cabe mencionar que la votación se desarrolló en medio de intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania por socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos. Este domingo, un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en decenas de viviendas.

En estos comicios, que se extendieron por tres días por primera vez en la historia del país, todos los ciudadanos mayores a 18 años podían ejercer su derecho al voto acudiendo personalmente a un colegio electoral o bien mediante la opción del voto electrónico por Internet. Esta posibilidad era accesible en 29 regiones de Rusia y ha sido la elegida por más de 4,9 millones de electores.

Según datos de la CEC, para el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto en el país era de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrieron 281 colegios electorales (288 contando con los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que estuvieran de viaje podían emitir su voto.

«1.115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando la votación en las elecciones presidenciales rusas», según la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. Entre otras organizaciones internacionales, están presentes las misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái. No ha sido invitada la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

F/RT
F/Sputnik

La entrada Putin lidera en las presidenciales de Rusia con más del 87% de los votos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
ACAV continúa abordaje para el diagnóstico fitosanitario en plantaciones de Cacao en Barinas http://www.correodelorinoco.gob.ve/acav-diagnostico-fitosanitario-en-plantaciones-de-cacao-en-barinas/ Sun, 17 Mar 2024 00:00:32 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187153 La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), inició de la mano de la Asociación de Productores de Pedraza, en el estado Barinas, un abordaje para el diagnóstico fitosanitario de las plantaciones de Cacao. Durante la visita técnica, el equipo multidisciplinario de […]

La entrada ACAV continúa abordaje para el diagnóstico fitosanitario en plantaciones de Cacao en Barinas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), inició de la mano de la Asociación de Productores de Pedraza, en el estado Barinas, un abordaje para el diagnóstico fitosanitario de las plantaciones de Cacao.

Durante la visita técnica, el equipo multidisciplinario de la ACAV, abordó seis Unidades de Producción de Cacao, iniciando con la aplicación de un instrumento estructurado para caracterizar los elementos técnicos que contempla el levantamiento fitosanitario de las plantaciones, evaluación de la calidad genética del fruto, número de almendras por mazorca, frutos por plantas, cruce entre variedades criollo y forastero, entre otros elementos de interés agroecosistémico.

El encuentro apuesta a la creación de alianzas estratégicas científico – campesina para la formación, investigación e innovación tecnológica que contribuya al desarrollo territorial agrícola sustentable.

De esta forma el Gobierno Nacional, tributa de manera directa a la consolidación productiva del cultivo del cacao, por ser de significativa importancia económica, social, ecológica, tecnológica y cultural en la región.

Estas acciones orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro son parte de una agenda de trabajo que responde a la producción agrícola sana y sustentable, evitando el uso de químicos y fertilizantes que dañen los suelos, y garantizando el cuidado del ambiente.

FyF/ACAV

La entrada ACAV continúa abordaje para el diagnóstico fitosanitario en plantaciones de Cacao en Barinas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Gaza denuncia la muerte de al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y niños, en ataques aéreos de Israel http://www.correodelorinoco.gob.ve/gaza-denuncia-muerte-80-civiles-la-mayoria-mujeres-y-ninos-en-ataques-aereos-de-israel/ Sat, 16 Mar 2024 23:00:02 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187150 Al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y niños, murieron por ataques aéreos de Israel en las últimas horas en Gaza, según indicaron fuentes médicas y locales a la agencia palestina Wafa, al tiempo que el Ejército israelí aseguró haber matado en la Franja a cerca de una treintena de milicianos de Hamás. A la espera de que el […]

La entrada Gaza denuncia la muerte de al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y niños, en ataques aéreos de Israel se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y niños, murieron por ataques aéreos de Israel en las últimas horas en Gaza, según indicaron fuentes médicas y locales a la agencia palestina Wafa, al tiempo que el Ejército israelí aseguró haber matado en la Franja a cerca de una treintena de milicianos de Hamás.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad gazatí confirme el número total de víctimas mortales de esta madrugada, unas 36 personas murieron anoche en ataques contra dos casas en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, detallaron fuentes en el terreno a la agencia palestina.

Por su parte, el Ejército del régimen israelí dijo haber matado en Nuseirat a 15 supuestos milicianos «escondidos en un sitio de Hamás» durante un ataque aéreo, explica un comunicado castrense, que dice que el ataque fue dirigido por el 215º regimiento de artillería «basándose en información de inteligencia».

El mismo regimiento, dice el Ejército, dirigió un segundo ataque aéreo «matando a un comandante de un escuadrón de francotiradores de Hamás» y a otro miliciano.

El resto de muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños, perecieron en el bombardeo de un edificio residencial de siete plantas «que albergaba a personas desplazadas», según Wafa, cerca del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y en otro ataque aéreo contra una casa en la calle Al Jalaa en la misma urbe.

Además, otros cinco civiles fallecieron y decenas más resultaron heridos en un ataque aéreo contra una casa en el barrio de Al Tuffah, y un bombardeo similar causó un número indeterminado de muertos y heridos en el barrio de Al Nasr, ambos en la ciudad de Gaza.

A su vez, Wafa reportó «intensos ataques aéreos» sobre la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja, con bombardeos que también tuvieron lugar contra una vivienda habitada en Rafah, al sur del enclave y donde se refugian más de 1,4 millones de desplazados.

En el centro de Gaza, soldados israelíes de la Brigada Nahal, según el comunicado, mataron a «unos 10 hombres armados» en el último día; y en Jan Yunis aviones de combate destruyeron «un depósito de armas» y atacaron a supuestos milicianos.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, el 72% de las víctimas son mujeres y niños

Tras más de cinco meses de guerra, el 85% de la población gazatí se ha visto desplazada, y el 60% de la infraestructura de la Franja, según estimaciones de la ONU, está dañada o destrozada, con bebés desnutridos y escasa asistencia médica debido a los ataques israelíes.

En total, a fecha de ayer, ya han muerto en Gaza cerca de 31.500 personas, más del 72% de ellas mujeres y niños, y alrededor de 73.400 han sido heridas, según datos del Ministerio Palestino de Sanidad local.

F/Publico.es
F/Reuters

La entrada Gaza denuncia la muerte de al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y niños, en ataques aéreos de Israel se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Presidente Nicolás Maduro: Aquí el candidato es el pueblo http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-nicolas-maduro-aqui-el-candidato-es-el-pueblo/ Sat, 16 Mar 2024 22:00:04 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187142 A los oligarcas que subestiman el poder de las bases populares, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que “no es un hombre” el candidato a las elecciones presidenciales, sino un pueblo que defenderá su irrevocable derecho a ser libre, independiente y soberano. Desde el seno del V Congreso del Partido Socialista Unido de […]

La entrada Presidente Nicolás Maduro: Aquí el candidato es el pueblo se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
A los oligarcas que subestiman el poder de las bases populares, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que “no es un hombre” el candidato a las elecciones presidenciales, sino un pueblo que defenderá su irrevocable derecho a ser libre, independiente y soberano.

Desde el seno del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizó en el Poliedro de Caracas, enfatizó que “nosotros tomamos la bandera” del Comandante Hugo Chávez y, apegados a su legado, no solo estará él –como aspirante electo por más de 4 millones de militantes-, sino también “el hombre de a pie, la mujer de a pie, la gente del barrio y con el pueblo de a pie vamos al combate”.

Entre vítores, euforia y gritos de la militancia revolucionaria, el –ahora- abanderado de la Revolución Bolivariana para los comicios presidenciales del 28 de julio, advirtió “a los oligarcas, criminales que me quieren matar” a no confundirse, ni subestimar el carácter indoblegable de un pueblo que, unido, está decidido a vencer.

“No es Maduro, no se confundan oligarcas, criminales que me quieren matar. No nos subestimen más, no se confundan. No es un hombre, no es un candidato; aquí el candidato no es Maduro, aquí el candidato es un pueblo”, recalcó al augurar que, de cara a nuevos retos, “¡Vamos al combate, vamos a la batalla y vamos a la victoria!”.

“Hay paz así le arda al imperialismo”

Al repasar los desafíos que ha enfrentado Venezuela en años recientes, provocados fundamentalmente por “la guerra de las sanciones” y las heridas ocasionadas por “los apellidos”, el Jefe de Estado puntualizó que se han consolidado la paz social.

“Hay paz así le arda al imperialismo”, afirmó, al señalar que, en su afán de quebrantar la fortaleza de la Revolución Bolivariana, factores externos pretendían recrear en Venezuela un escenario similar al de Haití y Ecuador, pero “no pudieron y no los vamos a dejar”.

En este sentido, reiteró que la orden es sencilla: “¡Paz, paz, paz!”.

FyF/Prensa Presidencial

La entrada Presidente Nicolás Maduro: Aquí el candidato es el pueblo se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Maduro acepta candidatura presidencial propuesta por más de 4.000.000 de venezolanos http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-acepta-candidatura-presidencial-propuesta-4-000-000-venezolanos/ Sat, 16 Mar 2024 21:45:19 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187139 El presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó este sábado la postulación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como candidato presidencial para los comicios del próximo 28 de julio. “Ante la decisión que ha tomado el pueblo en el territorio y que ha ratificado este V Congreso Extraordinario del PSUV y este IV Congreso […]

La entrada Maduro acepta candidatura presidencial propuesta por más de 4.000.000 de venezolanos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó este sábado la postulación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como candidato presidencial para los comicios del próximo 28 de julio.

“Ante la decisión que ha tomado el pueblo en el territorio y que ha ratificado este V Congreso Extraordinario del PSUV y este IV Congreso Extraordinario de la JPSUV, yo les digo que acepto la candidatura presidencial para los comicios del próximo 28 de julio”, expresó el jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas, donde se realiza el acto de proclamación.

Ante los representantes de las comunidades, las Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCh), los líderes del PSUV y la JPSUV, el ahora candidato oficial de la Revolución Bolivariana, afirmó que: “aquí hay un solo destino, la victoria popular el 28 de julio”.

Frente a las fuerzas patriotas, el presidente Maduro, denunció la campaña de censura en medios de comunicación social y redes sociales, para invisibilizar el apoyo rotundo del pueblo venezolano a la Revolución Bolivariana.

También, destacó que un total de 4.240.032 militantes del PSUV lo postularon como candidato presidencial en 317.187 asambleas de base.

“Se realizaron 257.215 asambleas de calle, eso fue un jueves. El viernes en apenas 48 horas se convocaron las asambleas de comunidad, y se hicieron 44.737 asambleas de comunidades con sus jefes, jefas y equipos de trabajo; y luego el sábado se reunieron las gloriosas Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, 15.234 UBCh”, ratificó.

“El PSUV ha hecho un ejercicio ejemplar de la metódica del pueblo, de abajo hacia arriba, para tomar esta decisión. Pocos difunden estos números porque les duele y les arde a los oligarcas, a los apellidos”, expresó.

El Dignatario agradeció la participación y postulación de la juventud del partido, de los integrantes de la Dirección nacional del PSUV, el pueblo organizado de las comunidades y las UBCh, y resaltó el sentimiento de amor y patriotismo que caracteriza al chavismo.

“¿Qué es el chavismo?, es una familia llena de amor por la Patria, el chavismo es el bolivarianismo del siglo XXI, casado con las ideas de todas las generaciones. A nosotros nos mueve el amor por lo nuestro, por la historia. Estoy aquí por ustedes, por su fuerza, por su inteligencia”, recalcó.

Como un acto de respaldo y apoyo, el acto de proclamación transcurrió al son de una consigna: «¡Oigan oligarcas, oigan apellidos, el pueblo unido, jamás será vencido!».

FyF/Prensa Presidencial

La entrada Maduro acepta candidatura presidencial propuesta por más de 4.000.000 de venezolanos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Presidente Maduro ha logrado mantener la paz en el país http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-ha-logrado-mantener-la-paz-en-el-pais/ Sat, 16 Mar 2024 21:30:04 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187135 Al exaltar el método de liderazgo colectivo que impulsa el presidente de la República, Nicolas Maduro, a través de las políticas ejecutadas a favor del pueblo venezolano, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el Mandatario nacional “ha logrado mantener la paz en el país haciendo política de […]

La entrada Presidente Maduro ha logrado mantener la paz en el país se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Al exaltar el método de liderazgo colectivo que impulsa el presidente de la República, Nicolas Maduro, a través de las políticas ejecutadas a favor del pueblo venezolano, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el Mandatario nacional “ha logrado mantener la paz en el país haciendo política de altura”.

Desde las instalaciones del Poliedro de Caracas, Cabello destacó que ha sido el pueblo venezolano la expresión de “esta magia colectiva” en las distintas etapas que ha transitado la Revolución Bolivariana en los últimos años.

Durante la plenaria del V Congreso del PSUV, apuntó que el pueblo venezolano tuvo razones para postular al “candidato de la Patria, porque ha logrado mantener la unidad de la fuerza revolucionaria”, al tiempo que, aseveró que logró mantener un equilibrio económico “a pesar de la imposición de las medidas coercitivas unilaterales”.

En contexto, el primer vicepresidente de la tolda roja, señaló que a través de 317.187 asambleas populares, que se realizaron en todo el país, se postuló el Jefe de Estado como candidato para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

En este sentido, detalló que “al menos 4.240.032 militantes postularon al candidato de la Patria (…) esto solo lo puede hacer el partido de nuestro Comandante Chávez”.

Al respecto, resaltó que los venezolanos y venezolanas debatieron “y hubo razones para postular al hermano presidente Nicolás Maduro, porque ha derrotado la oligarquía, no una vez, sino muchas veces, dándole ejemplo a nuestro pueblo, aplicando este esquema de liderazgo”, expresó Cabello.

Destacó que el Dignatario ha sido un promotor del diálogo con los distintos sectores del país, en medio de una gran agresión económica, política y social.

“El pueblo venezolano coincide en preservar las bases del proyecto histórico bolivariano, así como el chavismo como su comunidad política de expresión (…) el presidente Nicolás Maduro no se ha alejado del proyecto del Comandante Chávez”, recalcó.

“Yo sé que en sus manos no se perderá la Patria, sé que en sus manos no se perderá la Revolución. Por el contrario, cada día iremos por más. El futuro es de la Revolución Bolivariana”, concluyó Cabello.

FyF/Prensa Presidencial

La entrada Presidente Maduro ha logrado mantener la paz en el país se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Maduro es proclamado como el candidato de la revolución para las presidenciales 2024 http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-es-proclamado-como-el-candidato-de-la-revolucion-para-las-presidenciales-2024/ Sat, 16 Mar 2024 21:00:44 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187132 Durante la plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el líder bolivariano, Nicolás Maduro Moros, es proclamado este sábado, 16 de marzo, como el candidato de la revolución para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. El acto se lleva a cabo en las instalaciones del Poliedro de Caracas, escenario […]

La entrada Maduro es proclamado como el candidato de la revolución para las presidenciales 2024 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Durante la plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el líder bolivariano, Nicolás Maduro Moros, es proclamado este sábado, 16 de marzo, como el candidato de la revolución para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El acto se lleva a cabo en las instalaciones del Poliedro de Caracas, escenario en el cual serán presentadas las actas emanadas de las más de 317 mil asambleas populares efectuadas en todo el territorio nacional.

Un total de 4 millones 240 mil 32 militantes de base participaron en los encuentros de calle, comunidad y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) en todo el país para proponer y ratificar unitariamente al actual Presidente de la República, Nicolás Maduro, como su candidato a los comicios de este 2024, informó el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello.

El cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contempla la presentación de postulación de candidatos o candidatas del 21 al 25 de marzo, mientras que la campaña electoral será del 4 al 25 de julio.

FyF/Prensa Presidencial

La entrada Maduro es proclamado como el candidato de la revolución para las presidenciales 2024 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Con el corredor Norte-Sur, Rusia estará «fuera del alcance de sanciones occidentales» http://www.correodelorinoco.gob.ve/corredor-norte-sur-rusia-fuera-del-alcance-de-sanciones-occidentales/ Sat, 16 Mar 2024 20:00:12 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187129 Mientras que antes Rusia necesitaba a Europa para realizar sus negocios, ahora está creando nuevas rutas comerciales que le permitirán librarse de esa dependencia, escribe ‘New York Times’. Un ferrocarril proyectado a través de Irán podría ser clave para hacer realidad estas aspiraciones. Según el periódico, durante siglos el comercio con el continente europeo «ha […]

La entrada Con el corredor Norte-Sur, Rusia estará «fuera del alcance de sanciones occidentales» se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Mientras que antes Rusia necesitaba a Europa para realizar sus negocios, ahora está creando nuevas rutas comerciales que le permitirán librarse de esa dependencia, escribe ‘New York Times’. Un ferrocarril proyectado a través de Irán podría ser clave para hacer realidad estas aspiraciones.

Según el periódico, durante siglos el comercio con el continente europeo «ha sido el pilar» de la economía rusa. Sin embargo, tras el estallido del conflicto armado en Ucrania, Europa «puso fin a esta situación», imponiendo numerosas restricciones a Rusia e intentando expulsarla de sus mercados.

Moscú respondió ampliando sus lazos con países que están más dispuestos a hacer negocios con ella, como China al este, así como de la India y los países del golfo Pérsico, con los que Rusia estará unida por una ruta meridional.

El plan ruso, continua, prevé la construcción de un ferrocarril de 160 kilómetros de longitud y por un valor de 1.700 millones de dólares en 2024. Será el último eslabón del enlace ferroviario entre Rusia y los puertos iraníes del golfo Pérsico, facilitando el acceso a centros como Bombay, la capital comercial de la India.

Esta nueva línea ferroviaria unirá las ciudades iraníes de Astara y Resht y vinculará a Irán con Azerbaiyán en el norte. A continuación, estas vías férreas conectarán con la red rusa.

Cuando finalicen las obras, se formará un corredor de transporte Norte-Sur. Será una línea ferroviaria continua de casi siete mil kilómetros de longitud, que «estará fuera del alcance de las sanciones occidentales», indica el NYT.

«Rusia conseguiría una ruta ferroviaria hacia el golfo Pérsico y Turquía (…) Y esto podría ocurrir con bastante rapidez, en un plazo de hasta dos años», declaró el experto Nikita Smagin, citado por el medio estadounidense.

Los puertos iraníes del Golfo Pérsico proporcionarán a los comerciantes rusos un cómodo acceso a la India, así como a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y otros, añade.
El Gobierno ruso considera que el proyecto ferroviario a través de Irán, así como otro ramal a Turquía, que Moscú espera rehabilitar, son «sumamente importantes» para asegurar un flujo garantizado y acelerado de importaciones al país, destaca el NYT.

El periódico, citando al presidente ruso, Vladímir Putin, indica que la nueva ruta reducirá a 10 días el tiempo que se demora en transportar mercancías de San Petersburgo a Bombay, mientras que ahora se tarda entre 30 y 45 días. Por ello, las autoridades rusas calificaron el proyecto de «revolucionario e innovador», señala el diario.

De esa forma, resume el medio, ese pasillo situará a Moscú fuera del alcance de las medidas unilaterales occidentales. Además, proporcionará a Rusia enlaces con Irán, la India y «muchos otros países», e incluso competirá con el canal de Suez.

F/Sputnik

La entrada Con el corredor Norte-Sur, Rusia estará «fuera del alcance de sanciones occidentales» se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Principales arterias viales de Caracas estarán cerradas este domingo por la 8va edición del Maratón CAF http://www.correodelorinoco.gob.ve/arterias-viales-de-caracas-estaran-cerradas-este-domingo-por-la-8va-edicion-del-maraton-caf/ Sat, 16 Mar 2024 19:00:15 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187121 El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informa que este domingo 17 de marzo a partir de las 5:00 am, 36 vías de la Gran Caracas. Estarán cerradas con motivo de la 8va edición del Maratón 42k y 21k CAF Caracas, el paso estará restringido en ambos sentido y estarán abiertas las siguientes arterias viales: […]

La entrada Principales arterias viales de Caracas estarán cerradas este domingo por la 8va edición del Maratón CAF se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informa que este domingo 17 de marzo a partir de las 5:00 am, 36 vías de la Gran Caracas. Estarán cerradas con motivo de la 8va edición del Maratón 42k y 21k CAF Caracas, el paso estará restringido en ambos sentido y estarán abiertas las siguientes arterias viales:

Autopista “Gran Cacique Guaicaipuro”.
Autopista Valle-Coche.
Autopista Prados del Este
Autopista Caracas-La Guaira.
Avenida Principal de los Ruices.
Avenida Rómulo Gallegos.
Avenida Libertador.
Avenida Urdaneta.
Avenida Andrés Bello.
Avenida Sucre (desde el final de la Avenida Urdaneta).
Distribuidor Santa Cecilia (salida autopista Parque Generalísimo Francisco de Miranda) hacia los Dos Caminos.

Los distintos puntos de la carrera serán cubiertos por el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), órgano que garantizará la seguridad de los más de 5 mil corredores, así como el restablecimiento de la movilidad en las principales vías de la Gran Caracas.

El INTT recomienda a los conductores y conductoras tomar previsiones y seguir las rutas alternas sugeridas para trasladarse a sus destinos, se estima que el tránsito se restablezca con normalidad para las 12:00m, según lo previsto por las autoridades.

FyF/INTT

La entrada Principales arterias viales de Caracas estarán cerradas este domingo por la 8va edición del Maratón CAF se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Arranca Plan de Demarcación en el estado Sucre para garantizar la seguridad vial http://www.correodelorinoco.gob.ve/arranca-plan-demarcacion-estado-sucre-garantizar-la-seguridad-vial/ Sat, 16 Mar 2024 18:00:16 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187118 Como parte de las políticas públicas del 1×10 del Buen Gobierno del presidente Nicolás Maduro, funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), inician un proyecto de demarcación en el estado Sucre, que contempla 200 km de vialidad. La primera fase del Plan inició este jueves 14 de marzo, en la ciudad de […]

La entrada Arranca Plan de Demarcación en el estado Sucre para garantizar la seguridad vial se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Como parte de las políticas públicas del 1×10 del Buen Gobierno del presidente Nicolás Maduro, funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), inician un proyecto de demarcación en el estado Sucre, que contempla 200 km de vialidad.

La primera fase del Plan inició este jueves 14 de marzo, en la ciudad de Cumaná, con trabajos de demarcación horizontal que abarcan las siguientes zonas:

•Circuito Judicial – Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre.
•Monumento Cacique Maraguey – Avenida Carúpano.
•Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre- Avenida Rotaria

Estas áreas totalizan 39,5 kilómetros y contempla la instalación de 7.200 unidades de ojo de gato, en esta entidad oriental, lo que permitirá garantizar la seguridad vial en estos sectores, tal como lo ha instruido el padrino del Sistema 1×10 del Buen Gobierno en el estado Sucre, AJ. Remigio Ceballos Ichaso.

Posteriormente, serán ejecutadas otras dos fases de este proyecto hasta alcanzar más de 200 kilómetros demarcados con líneas continuas, discontinuas, paso peatonal, líneas de pare, e instalación de 33.700 ojos de gato.

Estas acciones se ejecutan en concordancia del Vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dirigido a la Prevención Integral para la Vida y la Paz.

FyF/INTT

La entrada Arranca Plan de Demarcación en el estado Sucre para garantizar la seguridad vial se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Frente Preventivo Nacional afina detalles para el Dispositivo Semana Santa Segura 2024 http://www.correodelorinoco.gob.ve/frente-preventivo-nacional-afina-detalles-para-el-dispositivo-semana-santa-segura-2024/ Sat, 16 Mar 2024 17:00:16 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187115 En las instalaciones de la sede principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), se efectuó una reunión para afinar los detalles del Dispositivo Semana Santa Segura 2024, encabezada por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Paz, G/D Endes Palencia, acompañado del Frente Preventivo Nacional y los jefes de oficina del ente. Para iniciar […]

La entrada Frente Preventivo Nacional afina detalles para el Dispositivo Semana Santa Segura 2024 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
En las instalaciones de la sede principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), se efectuó una reunión para afinar los detalles del Dispositivo Semana Santa Segura 2024, encabezada por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Paz, G/D Endes Palencia, acompañado del Frente Preventivo Nacional y los jefes de oficina del ente.

Para iniciar la reunión Palencia instó a que desde el INTT se impulse el trabajo mancomunado de las instituciones que integran el Frente Preventivo Nacional, a fin de reducir los índices de accidentabilidad a cero. “En Carnavales se redujo la accidentabilidad vial gracias al despliegue institucional que se realizó, para las fechas de Semana Santa debe ser aún mayor”, dijo.

Por su parte, el director nacional del Frente Preventivo del MIJP, Luis Rodríguez, afirmó que para este despliegue, el INTT debe fortalecer la campaña de concientización “Más de Un Corazón Se Rompe”, ya que es una buena estrategia para hacer que el mensaje toque la fibra emocional de los actores viales. Asimismo, sugirió que todas las instituciones del Frente realizan labores nocturnas.

El Presidente del INTT, el G/D Gabriel Aguana Rodríguez, instó a los integrantes del mencionado Frente a mantenerse activos realizando concientización vial, en los diferentes puntos establecidos en el Plan Operativo para el asueto, el cual fue presentado por el Gerente de Transporte, Cnel. Martín Zamorano.

Revisión de Propuestas

La ocasión fue propicia para realizar la segunda mesa de trabajo, sobre las propuestas de las 7T, donde se instruyó a los jefes de las oficinas del INTT en el territorio nacional realizar el registro de sus propuestas en el sistema Patria, así como, velar porque su personal también haga el proceso, a fin de impulsar la tercera transformación.

Esta reunión estuvo orientada a fortalecer las políticas de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, en su vértice 1, Prevención Integral para la Vida y la Paz.

FyF/INTT

La entrada Frente Preventivo Nacional afina detalles para el Dispositivo Semana Santa Segura 2024 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
MIJP ofrece respuestas concretas a inquietudes del sector transporte http://www.correodelorinoco.gob.ve/mijp-ofrece-respuestas-concretas-a-inquietudes-del-sector-transporte/ Sat, 16 Mar 2024 16:30:45 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187111 Se efectuó la tercera mesa de trabajo con el sector transporte, en la sede principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a fin de atender las inquietudes del gremio, desarrollar soluciones inmediatas y eficaces que permitan al pueblo disfrutar de un servicio seguro y de calidad. La reunión fue presidida por el G/D Endes […]

La entrada MIJP ofrece respuestas concretas a inquietudes del sector transporte se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Se efectuó la tercera mesa de trabajo con el sector transporte, en la sede principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a fin de atender las inquietudes del gremio, desarrollar soluciones inmediatas y eficaces que permitan al pueblo disfrutar de un servicio seguro y de calidad.

La reunión fue presidida por el G/D Endes Palencia, viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, quien escuchó los planteamientos de los transportistas en torno a los 107 terminales terrestres del país y la movilidad terrestre.

“El único ente facultado para permisar la habilitación de unidades fuera de su ruta es el INTT”, reiteró el Viceministro.

Por su parte, el G/D Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del INTT, hizo un llamado a los transportistas a «Cumplir las resoluciones conjuntas N° 0199 089, referida a la Habilitación de Unidades Fuera de su Ruta asignada; así como a la Resolución 004 002 que establece los límites de velocidad de minibuses y autobuses según el área por donde transiten».

En este mismo orden de ideas, mencionó que el transporte de carga debe circular a una velocidad máxima de 45 Km por hora, y escrictamente por el canal derecho, según lo dispuesto en la resolución 0088 0190.

La jornada se desarrolló en aras de garantizar la excelencia del servicio para el pueblo, cuyo resultado fue enriquecedor y positivo para los asistentes, entre ellos: asociaciones, cooperativas del sector transporte; Policía Nacional Bolivariana; Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

FyF/INTT

La entrada MIJP ofrece respuestas concretas a inquietudes del sector transporte se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Brasil: Bolsonaro propuso dar un golpe de Estado http://www.correodelorinoco.gob.ve/brasil-bolsonaro-propuso-golpe-de-estado/ Sat, 16 Mar 2024 16:00:50 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187108 Los antiguos comandantes del Ejército y la Aeronáutica acusaron al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, de intentar un golpe de Estado y confesaron que buscó convencerlos para que se embarcaran en su aventura autoritaria, según divulgó este viernes la prensa local. Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, declararon a principios de […]

La entrada Brasil: Bolsonaro propuso dar un golpe de Estado se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Los antiguos comandantes del Ejército y la Aeronáutica acusaron al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, de intentar un golpe de Estado y confesaron que buscó convencerlos para que se embarcaran en su aventura autoritaria, según divulgó este viernes la prensa local.

Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, declararon a principios de mes ante el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF), pero no fue hasta este viernes que varios medios brasileños tuvieron acceso a sus declaraciones. Ambos colocaron al líder ultraderechista en el centro de la investigación sobre la trama que pretendía anular las elecciones presidenciales de 2022, que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Las acusaciones

Freire Gomes declaró que Bolsonaro convocó a la cúpula militar varias veces antes de dejar el poder, para presentarles diversos instrumentos jurídicos con el objetivo de impedir la investidura de Lula, que tuvo lugar el 1 de enero del año pasado. Siete días después, miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes en un intento de llevar a los militares a derrocar al Gobierno. Por ese episodio ya fueron condenadas a prisión 131 personas.

Gomes y Baptista Júnior se posicionaron «de forma contundente» contra los planes de Bolsonaro, e incluso el primero amenazó con detener al entonces jefe de Estado en caso de que siguiera adelante con su idea de atentar contra el régimen democrático, según declararon. Bolsonaro solo encontró el apoyo del entonces comandante de la Marina, Almir Garnier, señaló Gomes.

Baptista Júnior afirmó que participó en más de cinco reuniones tras las elecciones de octubre de 2022, que tuvieron lugar en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia en Brasilia. En esas reuniones, el exmandatario, con la colaboración de sus asesores más próximos y de su ministro de Defensa, el general Paulo Sérgio Nogueira, intentó seducir a la cúpula militar para que se sumara a su cruzada golpista.

Para ello, les planteó activar diversos dispositivos constitucionales, como una intervención militar bajo el pretexto de una supuesta grave perturbación del orden público, o un decreto del Estado de sitio para investigar la legalidad del proceso electoral de 2022. Este último escenario contemplaba el cierre de facto del Tribunal Superior Electoral, responsable de los comicios en Brasil y objeto de frecuentes ataques de Bolsonaro, que lo considera un órgano al servicio de Lula.

Esos planes golpistas quedaron reflejados por escrito en diferentes borradores de decretos presidenciales que las autoridades encontraron en el transcurso de las diligencias. Uno de ellos fue encontrado en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres y otro en el gabinete que tiene Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), su formación política, en Brasilia. Gomes mencionó que, en una de esas reuniones, Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, dijo que uno de esos borradores estaba «en estudio» y que les iría informando sobre la evolución del plan.

La situación de Bolsonaro

El exjefe de Estado, hiperactivo en redes sociales como Donald Trump y Javier Milei, no se pronunció sobre las declaraciones de los antiguos comandantes del Ejército y la Aeronáutica, que llenan de incertidumbre su futuro. Ajeno al escándalo, este viernes estuvo en Saquarema y Maricá, en el estado de Río de Janeiro, su cuna política, donde fue recibido por decenas de sus fieles, según publicó en la red social X. Este sábado está previsto que participe en el lanzamiento de la candidatura para alcalde de Río del diputado Alexandre Ramagem, investigado en el Supremo por espionaje ilegal durante el Gobierno bolsonarista.

El Supremo le impuso medidas cautelares a Bolsonaro. Precisamente el pasado 8 de febrero, le confiscó el pasaporte, le impidió abandonar el país y le prohibió entrar en contacto con otros investigados. El exmandatario ya fue citado a declarar, si bien optó por guardar silencio y dejó en manos de su defensa la declaración ante los medios en la que negaba que existiera cualquier tipo de trama.

Si la Policía viera indicios de delito, presentaría cargos contra el ultraderechista ante la Fiscalía, que entonces decidiría si formula una denuncia formal ante el alto tribunal. El STF analizaría después si abre juicio penal contra él, que podría enfrentarse a una pena de hasta 17 años de prisión.

En octubre pasado la comisión del Congreso brasileño que investigó la intentona golpista aprobó, por mayoría, su informe final en el que acusa al exmandatario Jair Bolsonaro de ser el «mentor intelectual» de la trama golpista para derrocar a Lula. Sin embargo, la intentona golpista es tan solo uno de los problemas judiciales que tiene Bolsonaro. También es investigado por la policía y las autoridades tributarias por supuestamente haber intentado importar ilegalmente joyas valoradas en millones de dólares que él y su esposa, Michelle, recibieron de Arabia Saudita.

A finales de junio de 2023, la justicia electoral de Brasil determinó por mayoría inhabilitar al expresidente para presentarse a cargos públicos hasta 2030, al declararlo culpable de «abusos de poder» por diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema de comicios brasileño ante embajadores de países extranjeros.

F/Pagina12
F/AFP

La entrada Brasil: Bolsonaro propuso dar un golpe de Estado se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Argentina: Milei insiste en dolarizar con un FMI que se niega http://www.correodelorinoco.gob.ve/argentina-milei-dolarizar-fmi-que-se-niega/ Sat, 16 Mar 2024 15:30:20 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187104 A pesar de que el propio Fondo Monetario (FMI) le ha dicho al Gobierno, en privado, que no quiere avalar una dolarización de la economía argentina, el presidente Javier volvió a hablar de iniciar un proceso en ese sentido con dinero que pondría el organismo. En una entrevista radial, el mandatario reveló que trabaja en […]

La entrada Argentina: Milei insiste en dolarizar con un FMI que se niega se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
A pesar de que el propio Fondo Monetario (FMI) le ha dicho al Gobierno, en privado, que no quiere avalar una dolarización de la economía argentina, el presidente Javier volvió a hablar de iniciar un proceso en ese sentido con dinero que pondría el organismo. En una entrevista radial, el mandatario reveló que trabaja en la conformación de un pool de créditos por un total de US$15.000 millones para acelerar la salida del cepo y la competencia de monedas.

El jefe de Estado admitió que se avanza en una negociación con el Fondo Monetario Internacional, pero agregó que, para alcanzar esa suma, podrían sumarse aportes de otros organismos multilaterales, países e “inversores privados”. En términos concretos, el libertario aseguró que “Economía está negociando un nuevo acuerdo con el FMI. Si las condiciones son satisfactorias podríamos avanzar. Lo que hicimos en nuestra gestión nos pone en una situación inmejorable porque bajamos 11 puntos de déficit, de los cuáles cinco corresponden al Tesoro y seis al BCRA”.

Milei reiteró que, en caso de que este plan no pueda concretarse, la salida del cepo se podría efectuar a mediados de año. AGREGAR ACÁ

«El mes más duro»

Consultado sobre la situación económica, Milei afirmó que el país se encuentra «transitando el mes más duro” y advirtió que esta situación se extenderá “a los primeros días de abril”.

No obstante, reveló el resultado de una encuesta la cual señaló que el “70% de los argentinos está viendo la luz al final del camino”. “La gente tiene claro que lo está pasando muy duro, pero cree que hay salida”, insistió.

Ante las críticas por el resultado de la inflación de febrero, Milei respaldó la actuación del titular del INDEC, Marco Lavagna, y afirmó que “está haciendo un trabajo impecable”.

En otro orden, el jefe de Estado destacó el resultado que provocó la baja de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central.

“Días atrás le metimos un martillazo a la tasa de interés. Eso en otro contexto hubiera provocado un salto brutal del dólar pero eso no sucedió, seguimos comprando dólares”, remarcó.

Consultado sobre si el Ministerio de Trabajo está obturando la homologación de paritarias con acuerdos por encima de la inflación, Milei optó por no pronunciarse. “No tengo esos datos. Tendría que verlo”, indicó ante la delicada denuncia que están realizando los gremios.

F/Pagina12

La entrada Argentina: Milei insiste en dolarizar con un FMI que se niega se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La censura de libros en EEUU aumentó más del 65% en 2023 http://www.correodelorinoco.gob.ve/censura-libros-eeuu-aumento-mas-del-65-en-2023/ Sat, 16 Mar 2024 15:00:32 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187101 La censura de libros en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2023. De acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), el año pasado más de 4.000 títulos de libros en bibliotecas escolares y públicas fueron objeto de escrutinio. En total, la ALA contabilizó 4.240 libros que, en 2023, fueron objeto de […]

La entrada La censura de libros en EEUU aumentó más del 65% en 2023 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La censura de libros en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2023. De acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), el año pasado más de 4.000 títulos de libros en bibliotecas escolares y públicas fueron objeto de escrutinio.

En total, la ALA contabilizó 4.240 libros que, en 2023, fueron objeto de censura en el país norteamericano. La cifra representa un aumento de 65% respecto al año anterior, cuando 2.571 títulos fueron censurados.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a que muchas de las impugnaciones de libros no se informan a la ALA.

«Debido a que muchas impugnaciones de libros no se informan a la ALA ni son cubiertas por la prensa, los datos de 2023 compilados por la ALA representan solo una instantánea de la censura de libros durante todo el año», dijo la organización en un comunicado.

«Una impugnación de un libro puede resolverse a favor de conservarlo en la colección o puede resultar que un libro sea restringido o retirado de la biblioteca», continuó.

Paralelamente, la ALA reportó 1.247 demandas para retirar libros, materiales y recursos de biblioteca. Asimismo, identificó cuatro tendencias, incluido el incremento en los esfuerzos de censura contra las bibliotecas públicas.
Según la organización, los grupos que emprenden campañas de censura a menudo se lanzaron contra decenas o cientos de títulos a la vez. Además, el 47% de los libros están relacionados con personas de color o la comunidad LGBT.

«Los informes de bibliotecarios y educadores en el campo dejan claro que las campañas organizadas para prohibir los libros no han terminado y que todos debemos unirnos para preservar nuestro derecho a elegir lo que leemos», dijo al respecto la directora de la oficina para la libertad intelectual de la ALA, Deborah Caldwell-Stone.

Así, más de 100 títulos de libros fueron atacados en 17 estados, incluidos Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Illinois, Iowa, Kentucky, Maryland, Missouri, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin.

En 2023, el escritor estadounidense Stephen King ironizó la censura de más de una decena de sus libros, incluidos Carrie, Eso y Las cuatro después de medianoche.

«¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien», escribió el afamado escritor en X (antes Twitter), tras conocer la decisión del condado de Collier, Florida, de prohibir varias de sus novelas en las escuelas.

Otros de los autores cuya obra fue censurada en el condado de Collier son Arthur C. Clarke, Neil Gaiman, Toni Morrison, Anne Rice y Judy Bloom.

F/Sputnik
F/AP

La entrada La censura de libros en EEUU aumentó más del 65% en 2023 se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Cibercriminales realizan más de 90.000 ataques contra los servicios electorales rusos http://www.correodelorinoco.gob.ve/cibercriminales-realizan-90-000-ataques-contra-servicios-electorales-rusos/ Sat, 16 Mar 2024 14:30:48 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187098 Más de 90.000 ciberataques al portal de la Comisión Electoral Central de Rusia, a los servicios estatales y a otros recursos fueron registrados por la proveedora de telecomunicaciones rusa, Rostelecom. Agrega que la cifra es ocho veces mayor que en las elecciones legislativas y regionales de 2023. «Se realizaron más de 90.000 ciberataques a los recursos electorales, […]

La entrada Cibercriminales realizan más de 90.000 ataques contra los servicios electorales rusos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Más de 90.000 ciberataques al portal de la Comisión Electoral Central de Rusia, a los servicios estatales y a otros recursos fueron registrados por la proveedora de telecomunicaciones rusa, Rostelecom. Agrega que la cifra es ocho veces mayor que en las elecciones legislativas y regionales de 2023.

«Se realizaron más de 90.000 ciberataques a los recursos electorales, al sitio de la Comisión Electoral Central (CEC) y al sistema electrónico de voto a distancia, al portal de servicios públicos Gosuslugi. (…)

Todos los ataques fueron repelidos», comunicó el vicepresidente de la empresa proveedora de servicios digitales Rostelecom para seguridad de la información, Ígor Liapunov.
Los ataques cibernéticos, continuó, se llevan a cabo desde Ucrania, Europa occidental y América del Norte.

«La profesionalidad de los ciberataques nos permite decir que están trabajando los grupos especiales», indicó.

El 15 de marzo, los colegios electorales de Rusia abrieron sus puertas para elegir al próximo presidente del país. La votación se prolongará hasta el 17 de marzo, lo que convierte estos comicios presidenciales en los primeros que durarán tres días en Rusia.

Las papeletas de voto incluyen a cuatro candidatos: Leonid Slutski, por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR); Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF); Vladislav Davankov, por Gente Nueva; así como el mandatario actual, Vladímir Putin (independiente).

FyF/Sputnik

La entrada Cibercriminales realizan más de 90.000 ataques contra los servicios electorales rusos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Felicitación al ingenio y creatividad de jóvenes que desarrollan aplicación para el estudio de las matemáticas http://www.correodelorinoco.gob.ve/felicitacion-al-ingenio-y-creatividad-de-jovenes-que-desarrollan-aplicacion-para-el-estudio-de-las-matematicas/ Sat, 16 Mar 2024 14:00:16 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187094 A través de una publicación en su cuenta oficial en X, este viernes, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez felicitó el trabajo de los estudiantes Antonella Azocar y Kevin Landaez, pertenecientes a la Unidad Educativa Nacional Ricardo Montilla, ubicada en el municipio Plaza, del estado Miranda, quienes presentaron un […]

La entrada Felicitación al ingenio y creatividad de jóvenes que desarrollan aplicación para el estudio de las matemáticas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
A través de una publicación en su cuenta oficial en X, este viernes, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez felicitó el trabajo de los estudiantes Antonella Azocar y Kevin Landaez, pertenecientes a la Unidad Educativa Nacional Ricardo Montilla, ubicada en el municipio Plaza, del estado Miranda, quienes presentaron un innovador proyecto durante las actividades por el Día Internacional de las Matemáticas, celebrado el 14 de marzo.

Explicó que los estudiantes crearon y diseñaron MATEMAPP, con el apoyo del docente asesor Edgar Olivo, una aplicación que permite jugar de forma didáctica y aprender Matemáticas.

“Estos jóvenes estudiantes de 3er año ya programan en Java y están conscientes de la importancia del software de código abierto”, detalló.

Asimismo, manifestó que el Gobierno Nacional, continúa impulsado el estudio de las distintas ciencias, a través programas y políticas orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Día Internacional de las Matemáticas

Durante la celebración por esta importante fecha, la vicepresidenta sectorial indicó que las matemáticas son “el lenguaje de Dios para la naturaleza, el lenguaje para la producción, el lenguaje para las ingenierías, para la economía y para el bienestar”.

Señaló que con el impulso de la enseñanza y formación de las matemáticas, y otras ciencias, se construye el futuro y bienestar de la Patria.

“Estamos construyendo futuro y bienestar. Celebramos con los docentes y las maestras que son las herramientas y catalizadores de estos proceso de apropiación del conocimiento (…) el presidente Nicolás Maduro, dice: queremos más científicos, ingenieros, matemáticos, pero no es solo querer es que lo necesitamos. Entonces él dice acompañemos desde la educación la formación del futuro”, precisó.

Además, apuntó que estas actividades conmemorativas se llevan a cabo a nivel nacional para impulsar el aprendizaje de esta ciencia. “Estamos construyendo conocimiento y con el conocimiento construimos bienestar”.

FyF/Mincyt

La entrada Felicitación al ingenio y creatividad de jóvenes que desarrollan aplicación para el estudio de las matemáticas se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Cantv restituyó servicios a más de 54.000 suscriptores en todo el país http://www.correodelorinoco.gob.ve/cantv-restituyo-servicios-54-000-suscriptores-en-todo-el-pais/ Sat, 16 Mar 2024 13:30:43 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187086 La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa desarrollando distintos planes y estrategias para garantizar los servicios de telecomunicaciones a la población. En este contexto, la empresa logró restituir la conectividad a más 54.000 suscriptores en todo el país, durante el mes […]

La entrada Cantv restituyó servicios a más de 54.000 suscriptores en todo el país se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa desarrollando distintos planes y estrategias para garantizar los servicios de telecomunicaciones a la población.

En este contexto, la empresa logró restituir la conectividad a más 54.000 suscriptores en todo el país, durante el mes de febrero.

Esta cifra se suma a los más de 56.000 usuarios que también recuperaron los servicios de telefonía e Internet en el mes de enero, para alcanzar más de 110.000 averías resueltas durante los dos primeros meses de 2024.

La atención se garantizó a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, que impulsa el Ejecutivo Nacional; y con los planes Cantv Comunal y Resolución Integral de Averías.

El mayor número de casos resueltos se registró en la Región Capital, con un aproximado de 18.000 usuarios atendidos en los estados La Guaira, Miranda y la ciudad de Caracas.

En segundo lugar se posicionó la región Los Llanos, donde se atendieron alrededor de 7.900 reportes. Luego, la región Central con 7.000 y seguidamente Occidente con más de 5.700 resoluciones.

En la Región Guayana fueron solventadas cerca de 5.200 incidencias y en Oriente más de 5.100. Mientras que en Los Andes se restablecieron los servicios a más de 4.800 usuarios, mediante diversos despliegues del equipo técnico.

Entre las labores ejecutadas por el personal técnico se encuentran: mantenimientos correctivos y preventivos en redes y equipos de transmisión, cambio de cables, regletas, mangas, conectores, reconstrucción de empalmes y chequeo de líneas telefónicas casa por casa, entre otras.

Las principales causas de afectación en los servicios fueron el deterioro, hurto y vandalismo, daños ocasionados por terceros y condiciones climáticas.

De el Gobierno Nacional trabaja en pro de garantizar el acceso a las telecomunicaciones como un derecho humano fundamental y motor para el desarrollo productivo de la nación.

FyF/Prensa Cantv

La entrada Cantv restituyó servicios a más de 54.000 suscriptores en todo el país se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
En Apure: Fundacite forma a Jóvenes del Inces en Ofimática Básica http://www.correodelorinoco.gob.ve/apure-fundacite-forma-jovenes-del-inces-en-ofimatica-basica/ Sat, 16 Mar 2024 13:00:00 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187083 El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en articulación con los entes e instituciones públicas y privadas, puso en marcha un programa de formación tecnológica ejecutado desde la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Apure, con el objetivo de capacitar a los aprendices del Instituto […]

La entrada En Apure: Fundacite forma a Jóvenes del Inces en Ofimática Básica se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en articulación con los entes e instituciones públicas y privadas, puso en marcha un programa de formación tecnológica ejecutado desde la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Apure, con el objetivo de capacitar a los aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el área de Ofimática Básica.

La academia de formación tecnológica de Fundacite brinda a los jóvenes una amplia capacitación en informática, orientada a tareas administrativas como la elaboración de documentos e informes, realización de cálculos y presentaciones gráficas, entre otras funciones comunes en entornos de oficina.

Al finalizar el curso, los participantes estarán preparados para manejar con destreza todos los programas necesarios y dominar los detalles de su funcionamiento para realizar documentos de manera eficiente.

Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades tecnológicas de los jóvenes y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, tal como lo orienta el presidente de la República, Nicolás Maduro.

FyF/Fundacite Apure

La entrada En Apure: Fundacite forma a Jóvenes del Inces en Ofimática Básica se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Fundacite Yaracuy continúa formación de jóvenes a través del Programa Nacional Semilleros Científicos http://www.correodelorinoco.gob.ve/fundacite-yaracuy-formacion-jovenes-a-traves-del-programa-nacional-semilleros-cientificos/ Sat, 16 Mar 2024 12:45:31 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187080 La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (Fundacite) del estado Yaracuy, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), ha impulsado el Programa Semilleros Científicos con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por las ciencias en niñas, niños y adolescentes. En […]

La entrada Fundacite Yaracuy continúa formación de jóvenes a través del Programa Nacional Semilleros Científicos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (Fundacite) del estado Yaracuy, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), ha impulsado el Programa Semilleros Científicos con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por las ciencias en niñas, niños y adolescentes.

En Fundacite Yaracuy, este programa se implementa a través de diversas estrategias como las rutas científicas, donde se llevan a cabo visitas a escuelas y comunidades para realizar actividades lúdicas y pedagógicas; los acompañamientos en las escuelas, trabajando de manera conjunta con los docentes para integrar la ciencia y la tecnología en el currículo escolar; los talleres de robótica para que los niños y niñas aprendan a programar y construir robots, entre otras.

Todas estas actividades están diseñadas para estimular la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en los niños y niñas, a la vez que les permiten aprender sobre diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

El programa Semilleros Científicos ha tenido un impacto positivo en la vida de miles de niños y niñas en Venezuela.

Los participantes del programa han desarrollado un mayor interés por las ciencias, han mejorado sus habilidades científicas y tecnológicas y han aumentado su confianza en sí mismos.

Adriana Peña, promotora de la Enseñanza STEAM en Fundacite Yaracuy, mencionó en una entrevista en el programa radial Infocentro en Radio Tu Revista Tecnológica, que el programa Semilleros Científicos busca fomentar la vocación por las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) desde temprana edad.

Peña resaltó la importancia de la matemática como ciencia raíz y elemento catalizador de todas las ciencias.

“La matemática es fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas, habilidades esenciales para cualquier carrera científica o técnica”, afirmó.

Por último, hizo énfasis en la importancia de promover la participación de la mujer en la arquitectura, tanto como ciencia como como profesión.

“Las mujeres tienen mucho que aportar al campo de la arquitectura. Su creatividad, capacidad de análisis y visión espacial son fundamentales para el diseño de espacios más humanos y sostenibles”, comentó.

FyF/Fundacite Yaracuy

La entrada Fundacite Yaracuy continúa formación de jóvenes a través del Programa Nacional Semilleros Científicos se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Ministra Gabriela Jiménez Ramírez invita a crear Comité de Mujeres de la Ciencia en el IVIC http://www.correodelorinoco.gob.ve/ministra-gabriela-jimenez-ramirez-invita-crear-comite-mujeres-de-la-ciencia-en-el-ivic/ Sat, 16 Mar 2024 12:30:20 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187073 Con el objetivo de impulsar los proyectos de investigación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de la mano de mujeres investigadoras, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, instó a las trabajadoras de ese centro de investigación a crear un comité de mujeres en la ciencia. En un encuentro […]

La entrada Ministra Gabriela Jiménez Ramírez invita a crear Comité de Mujeres de la Ciencia en el IVIC se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Con el objetivo de impulsar los proyectos de investigación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de la mano de mujeres investigadoras, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, instó a las trabajadoras de ese centro de investigación a crear un comité de mujeres en la ciencia.

En un encuentro con trabajadoras del IVIC, la vicepresidenta sectorial precisó que “el trabajo nuestro debe ser más orgánico y debe ser más sistémico para que realmente pueda imprimir los cambios y los aportes que deseamos”.

Asimismo, dijo que la invitación a las investigadoras y científicas surge por la necesidad de “trascender más allá de nuestros pequeños espacios de investigación y laboratorios, esa es la realidad porque no estamos generando la condición de bienestar que tienen que generar y tenemos muchas responsabilidades”, señaló.

“La invitación mía hoy es bastante compleja, porque nosotros queremos que se organice un Comité de Mujeres en la Ciencia de nuestro ministerio y que se pongan en serio en la tarea”, manifestó.

Igualmente, llamó a las féminas a fortalecer el trabajo científico de cara a la Gran Misión Ciencia que impulsará el Gobierno Bolivariano para convocar a toda la comunidad científica nacional y avanzar hacia el fortalecimiento de las capacidades productivas del país desde la ciencia y la tecnología.

“Le estamos dando todo un eje transversal a la mujer desde las comunidades, escuelas, universidades, centros de investigación e industrias de todo el país”, aseveró.

Diálogo pertinente

La vicepresidenta sectorial, destacó la necesidad de convocar un diálogo pertinente con las científicas del IVIC para establecer “un comité de bioseguridad y un comité de bienestar”.

También, dijo que las mujeres del IVIC deben avanzar en el debate de las 7 Transformaciones impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de cara a la agenda política nacional 2030.

“Ustedes tienen que sentarse a debatir las siete Transformaciones. La agenda que debemos trabajar con ustedes es una agenda de futuro; organicen un comité de mujeres, e incorporen a otras que no sean del IVIC”, puntualizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Apuntó que el sector salud ha sido afectado por las medidas coercitivas unilaterales, en ese sentido, pidió a las trabajadoras y trabajadores del centro de investigación, construir nuevas dinámicas.

“Somos un país bloqueado y nos toca construir nuevas dinámicas. Esa es la invitación. Esa es parte de la tarea, tratar de generar algunos procesos de cambios para que el sistema de salud pueda fortalecerse. La ciencia situada es la que tenemos que hacer”, puntualizó la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez.

En el encuentro, también estuvieron presentes la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Francys Rodríguez, la presidenta de Industria Canaima, Isabel Piña, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández y la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, Gloria Carvalho.

FyF/Mincyt

La entrada Ministra Gabriela Jiménez Ramírez invita a crear Comité de Mujeres de la Ciencia en el IVIC se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez acompaña debate popular en el estado Miranda http://www.correodelorinoco.gob.ve/vicepresidenta-sectorial-gabriela-jimenez-ramirez-acompana-debate-popular-en-el-estado-miranda/ Sat, 16 Mar 2024 12:15:35 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187067 La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, acompañó este viernes una asamblea popular en la plaza Bolívar de Baruta, estado Miranda, como parte del debate de propuestas de cara a la Consulta Popular Nacional prevista para el 21 de abril de este año. En la actividad, estuvieron presentes representantes de […]

La entrada Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez acompaña debate popular en el estado Miranda se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, acompañó este viernes una asamblea popular en la plaza Bolívar de Baruta, estado Miranda, como parte del debate de propuestas de cara a la Consulta Popular Nacional prevista para el 21 de abril de este año.

En la actividad, estuvieron presentes representantes de comunas del estado Mirada, movimientos de afrodescendientes, organizaciones ecológicas, movimientos de la sexo diversidad, mujeres mirandinas, entre otros.

En su intervención, la también madrina del estado Miranda y ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó que el Gobierno Bolivariano junto al poder popular avanzan con trabajo diario hacia la conquista del futuro.

“Nosotros vamos a la conquista del futuro y no podemos construir futuros sin maestras, sin médicos, sin mujeres, sin sexo diversidad, sin los adultos mayores, sin los niños, sin las niñas, sin la juventud. La tarea nuestra es ir más allá; no quedarnos satisfechos con los 200 o 300 que hoy nos reunimos y que participamos en las asambleas para definir nuestros proyectos”, sostuvo.

Además, la vicepresidenta sectorial pidió convocar a todos los representantes de organizaciones en el estado para generar propuestas y encontrar soluciones a la problemática en las comunidades, como lo ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“También hay que llamar a la junta de condominio, a las asociaciones de vecinos, a todos hay que convocarlos, para que se incorporen también con sus propuestas y proyectos”, manifestó.

Igualmente instó a los mirandinos a ser ejemplo en otras comunidades para seguir generando ideas que fortalezcan la soberanía nacional.

“La solución viene de nosotros y ese es un ejercicio de responsabilidad ciudadana, es un ejercicio de conciencia. Es un ejercicio de sentido de pertenencia”, remarcó.

Durante la asamblea estadal, los líderes políticos plantearon sus propuestas en materia de salud, ecología y servicios.

Ante esto, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, reiteró la importancia de trabajar con la “juventud, mujeres, comuneros, movimientos sociales” para manejar los desechos sólidos y atender los casos en materia de salud.

Precisó que el presidente Nicolás Maduro convocó a la participación popular para avanzar como país, consolidar la soberanía nacional y lograr la mayor suma de felicidad posible.

“El pueblo somos todos, a pesar de lo que podamos pensar. La Venezuela es para todas y para todos y el futuro que tenemos que construir sin mezquindad debe ser para todos y todas”, puntualizó.

Asimismo, la vicepresidenta sectorial invitó a los asambleístas a seguir sumando por Venezuela, “para que seamos capaces de crear todas las soluciones que se merece el pueblo. Miranda sigue siendo el referente de la Consulta Popular Nacional y de la base para construir en colectivo la felicidad y prosperidad para cada uno de nosotros”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una gran consulta popular a nivel nacional, con el objetivo de que el pueblo organizado, en un ejercicio de democracia elija los 4.500 proyectos comunales que serán financiados a través del Consejo Federal de Gobierno.

FyF/Mincyt

La entrada Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez acompaña debate popular en el estado Miranda se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
CDI El Rosario de Soapire: un ejemplo de la eficiencia y la respuesta del 1×10 del Buen Gobierno http://www.correodelorinoco.gob.ve/cdi-el-rosario-de-soapire-ejemplo-de-la-eficiencia-y-la-respuesta-del-1x10-del-buen-gobierno/ Sat, 16 Mar 2024 12:00:20 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187059 En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la respuesta gubernamental a las necesidades de la población, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reforzado la iniciativa «1×10 del Buen Gobierno», un sistema que busca conectar directamente al pueblo con las instancias de Gobierno para atender sus problemas reales de manera inmediata y en […]

La entrada CDI El Rosario de Soapire: un ejemplo de la eficiencia y la respuesta del 1×10 del Buen Gobierno se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la respuesta gubernamental a las necesidades de la población, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reforzado la iniciativa «1×10 del Buen Gobierno», un sistema que busca conectar directamente al pueblo con las instancias de Gobierno para atender sus problemas reales de manera inmediata y en tiempo real.

Estas acciones se ven reflejadas en los avances dados para garantizar la atención y operatividad de diversos centros de salud en todo el territorio nacional.

Uno de ellos es el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Rosario de Soapire, ubicado en el municipio Paz Castillo del Estado Bolivariano de Miranda, un centro asistencial que ofrece una atención médica integral para alrededor de 52 comunidades y además cuenta con servicios de endoscopia, rayos X, oftalmología, atención general, laboratorio.

Su directora María Volcán, destacó que gracias al presidente Maduro y al 1×10 del Buen Gobierno, el CDI está siendo rehabilitado con labores de reparación de la infraestructura, equipamiento, climatización, iluminación, impermeabilización, plomería y la fachada, así como labores de limpieza, pintura y ornato.

“Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) están realizando la recuperación plena de nuestro CDI. Entre las reparaciones destacan la climatización, impermeabilización, la recuperación de áreas verdes, de los baños, de la iluminación, entre otras”, comentó.

Asimismo, resaltó que esta recuperación juega un papel fundamental en la garantía del derecho a la salud para el pueblo venezolano.

“Contamos con 52 comunidades con una población de 28.965, y nuestro CDI es el centro de salud más cercano para toda esta población. Le damos el agradecimiento a nuestro presidente, Nicolás Maduro, al 1×10 del Buen Gobierno por el apoyo que nos ha prestado para la recuperación de todas estas áreas. Esta iniciativa es una muestra de cómo la unión entre el Gobierno y el Poder Popular pueden trabajar en conjunto para recuperar nuestros espacios”, mencionó.

En ese sentido, Omaira Iriarte, vocera del Poder Popular, manifestó que “gracias, al 1X10 de Buen Gobierno, a las Bricomiles y al Poder Popular organizado que ha asumido y hemos entendido que somos un solo gobierno”. Agregando que “solo juntos podremos avanzar”.

Igualmente, precisó que la recuperación del CDI representa una bendición para las 52 comunidades del sector.

“Es una bendición para el pueblo, es lo único centro asistencial que tenemos más cercano y nació de una política del Comandante Chávez para que la salud estuviera donde está el pueblo, y aquí estamos (…) Estamos dándole respuesta a nuestro pueblo sin necesidad de movilizarnos a otros municipios o a otros estados. Donde el pueblo, las 24 horas del día, tiene atención en la puerta de la casa. Es una bendición hermosa el poder reactivar todas estas áreas al servicio de nuestra gente”, puntualizó.

El 1×10 del Buen Gobierno se convirtió en la herramienta directa para atender las necesidades de las comunidades en cada rincón del país, es un sistema para el buen vivir, para la felicidad social y para la democracia participativa y protagónica.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Nacional con el pueblo venezolano, para garantizar el acceso universal, equitativo y gratuito a la salud, como un derecho humano fundamental y una condición indispensable para el desarrollo social y económico del país.

FyF/Mincyt

La entrada CDI El Rosario de Soapire: un ejemplo de la eficiencia y la respuesta del 1×10 del Buen Gobierno se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Padrino López a Estados Unidos: Nadie los ha invitado a entrometerse en los asuntos de Venezuela y Guyana http://www.correodelorinoco.gob.ve/padrino-lopez-a-estados-unidos-nadie-los-ha-invitado-a-entrometerse-en-los-asuntos-de-venezuela-y-guyana/ Fri, 15 Mar 2024 20:26:27 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187053 «Nadie ha invitado a los Estados Unidos (EE.UU.) a entrometerse en los asuntos que son enteramente de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana», afirmó este viernes el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. En un discurso posterior a la misa de Acción de Gracia con motivo del aniversario número 78 […]

La entrada Padrino López a Estados Unidos: Nadie los ha invitado a entrometerse en los asuntos de Venezuela y Guyana se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
«Nadie ha invitado a los Estados Unidos (EE.UU.) a entrometerse en los asuntos que son enteramente de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana», afirmó este viernes el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

En un discurso posterior a la misa de Acción de Gracia con motivo del aniversario número 78 de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), López denunció que EE.UU. quiere mandar permanentemente ejercicios militares a las aguas por delimitar en el territorio Esequibo.

«Quieren involucrarse de manera irresponsable llevando medios militares y corriendo el riesgo nosotros de crear una situación difícil que vaya en contra de la paz regional que los países de Latinoamérica y el Caribe han suscrito con mucha vehemencia para declarar nuestra región como una zona de paz, bueno esa zona de paz esta en peligro por la presencia del Comando Sur en las tierras y aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana», señaló.

Sin embargo, reiteró que continuará presencia firme y despliegue militar en el espacio soberano y marítimo a fin de actuar ante cualquier provocación.

T/CO

La entrada Padrino López a Estados Unidos: Nadie los ha invitado a entrometerse en los asuntos de Venezuela y Guyana se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
José Brito: La ultraderecha opositora no sigue la ruta electoral http://www.correodelorinoco.gob.ve/jose-brito-la-ultraderecha-opositora-no-sigue-la-ruta-electoral/ Fri, 15 Mar 2024 19:33:22 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187049 El sector de la ultraderecha opositor se encuentran generando situaciones y creando conflictos en torno a la inscripción de un candidato presidencial para los comicios del 28 de julio, porque entre sus planes no está contemplado hacerse del poder por la vía electoral, aseveró el diputado opositor José Brito. “Nosotros sabemos que hay un sector […]

La entrada José Brito: La ultraderecha opositora no sigue la ruta electoral se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El sector de la ultraderecha opositor se encuentran generando situaciones y creando conflictos en torno a la inscripción de un candidato presidencial para los comicios del 28 de julio, porque entre sus planes no está contemplado hacerse del poder por la vía electoral, aseveró el diputado opositor José Brito.

“Nosotros sabemos que hay un sector que está enredando esto, porque su ruta no es la electoral”, señaló Brito.

Calificó a este grupo de la ultraderecha como “vampiros” que usan su posición política para obtener dineros y prebendas, por lo cual no desean realmente dar al traste con el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia, Brito fustigó a dirigentes opositores como Leopoldo López y Juan Guaidó, quienes después de desfalcar al país, “viven como unos pachá” en el extranjero.

En ese contexto, el parlamentario advirtió que “el jueguito de seguir desangrando las activos de Venezuela se les acabó».

El parlamentario opositor acudió este viernes a la sede del TSJ en Caracas, para solicitar ante la Sala Constitucional que se les informe sobre un amparo interpuesto en 2022 sobre el estatus legal del partido Primero Justicia y si éste puede postular candidatos para los comicios del 28 de julio.

En este sentido, Brito ratificó que se lanzará como abanderado de la oposición para las elecciones presidenciales y tratar de derrotar al contrincante que ponga la Revolución Bolivariana.

T/CO, con información de Globovisión, UN

La entrada José Brito: La ultraderecha opositora no sigue la ruta electoral se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Venezuela condena medidas coercitivas de EEUU contra Nicaragua http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-condena-medidas-coercitivas-de-eeuu-contra-nicaragua/ Fri, 15 Mar 2024 19:14:15 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187044 El Gobierno Bolivariano condenó este viernes las recientes medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Nicaragua, en materia de defensa. En un comunicado, publicado por el canciller de la República, Yván Gil, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro indica que tales sanciones buscan “afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y […]

La entrada Venezuela condena medidas coercitivas de EEUU contra Nicaragua se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
El Gobierno Bolivariano condenó este viernes las recientes medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Nicaragua, en materia de defensa.

En un comunicado, publicado por el canciller de la República, Yván Gil, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro indica que tales sanciones buscan “afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y estabilidad de la nación”.

Asimismo, señala que representan el desprecio de Estados Unidos al derecho internacional expresado en la Carta de Naciones Unidas.

Es por ello -señala el documento, que “Venezuela ratifica hoy ante el mundo su irrestricto apoyo solidario al pueblo y Gobierno de Nicaragua” “y su amoroso compromiso de lealtad, resistencia y defensa cotidiana de la soberanía, la paz, la estabilidad y el sagrado derecho del pueblo nicaragüense a continuar labrando su bienestar”.

A continuación, el texto íntegro:

El presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno Bolivariano condena la nueva arremetida injerencista emprendida por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Nicaragua, al imponer medidas coercitivas unilaterales en materia de defensa, que buscan afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y estabilidad de la nación.

Esta nueva expresión de soberbia imperial manifiesta de manera clara y contundente el continuo desprecio del Gobierno de Estados Unidos frente al derecho internacional y demás principios fundamentales de convivencia pacífica entre los estados contenidos en la Carta de Naciones Unidas.

Venezuela ratifica hoy ante el mundo su irrestricto apoyo solidario al pueblo y Gobierno de Nicaragua, y reitera su profunda admiración por el comandante Presidente Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo y su amoroso compromiso de lealtad, resistencia y defensa cotidiana de la soberanía, la paz, la estabilidad y el sagrado derecho del pueblo nicaragüense a continuar labrando su bienestar.

Reivindicamos el juramento de amor al pueblo y Gobierno de Nicaragua realizado por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, el 10 de enero del año 2007: “Deme Nicaragua en qué servirla y tendrá en mí un hijo, y tendrá en Venezuela una hija, una hermana, una compañera”.

iViva Nicaragua, bendita y siempre libre!

iViva la Gran Patria Nuestramérica!

Caracas, 15 de marzo de 2024

T/UN

La entrada Venezuela condena medidas coercitivas de EEUU contra Nicaragua se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Aseveró Delcy Rodríguez: Estados Unidos mantiene colonizada la justicia argentina http://www.correodelorinoco.gob.ve/asevero-delcy-rodriguez-estados-unidos-mantiene-colonizada-la-justicia-argentina/ Fri, 15 Mar 2024 19:07:28 +0000 http://www.correodelorinoco.gob.ve/?p=2187040 Estados Unidos (EEUU) mantiene colonizada la justicia argentina y ejerce control sobre las autoridades de ese país, aseveró la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez señaló que actualmente los funcionarios judiciales del país gaucho que robaron el avión de Emtrasur que pertenece al […]

La entrada Aseveró Delcy Rodríguez: Estados Unidos mantiene colonizada la justicia argentina se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>
Estados Unidos (EEUU) mantiene colonizada la justicia argentina y ejerce control sobre las autoridades de ese país, aseveró la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez señaló que actualmente los funcionarios judiciales del país gaucho que robaron el avión de Emtrasur que pertenece al Estado venezolano se encuentran el Carolina del Norte, Estados Unidos, haciendo “curso” y subordinándose a esa nación.

“Estos son los funcionarios argentinos que robaron el avión de Emtrasur y se lo entregaron al Departamento de Justicia estadounidense para que lo despedazaran. ¡Reconócelos! ¡Sabemos quiénes son!”, señaló Delcy Rodríguez desde su cuenta X junto a la fotos de los argentinos en EEUU.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, ha recalcado que todas las acciones ejercidas contra el avión secuestrado en Argentina y violentado por Estados Unidos son totalmente ilegales, y además constituyen un acto de agresión contra Venezuela.

“Así es el accionar de los imperios, ese es el ejercicio de los que se creen amos del mundo, por eso es que hoy estamos celebrando los 20 años de la declaratoria como país antiimperialista”, expresó el ministro Velásquez Araguayán al respecto.

T/UN

La entrada Aseveró Delcy Rodríguez: Estados Unidos mantiene colonizada la justicia argentina se publicó primero en Correo del Orinoco.

]]>