La sequía por dos años consecutivos afectó la disponibilidad de forraje y pasto|Fegaven estimó una reducción de 30% en la producción nacional de carne bovina

Estos dos años de sequía han mermado en más de 30% la disponibilidad de ganado para ser despachados en los centros de beneficio, lo que ha incidido la oferta nacional de carne, estimó el vicepresidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos Agricultores de Venezuela (Fegaven), Oswaldo Carnevalli.

“Si estábamos en capacidad de ofertar 4.500 reses por día, lo que equivalía a 60% de la oferta el resto venía vía importación, con la inclemencia del verano esto ha afectado el suministro”, expresó el ganadero vía telefónica.

El dirigente gremial dijo que los fuertes veranos de estos dos años afectó la disponibilidad del forraje y eso impidió que los animales estuvieran en condiciones de despacharse a los centros de beneficio. Sin ese insumo y la falta de pastos adelgazaron a los animales, lo que imposibilitó cumplir con las metas de producción que se había propuesto, explicó.

Las condiciones climáticas no solo afectaron las disponibilidad de carne, sino también la producción de leche líquida nacional. Consideró que esta situación requería de acciones inmediatas del Ejecutivo para solventar la situación, pero en su criterio, las decisiones han sido lentas.

FACTORES ESTRUCTURALES

“Se esperaban del exterior cerca de 50 mil animales mensuales para cubrir la demanda, aunque las informaciones que disponemos indican que las importaciones no han llegado con la frecuencia que se requiere.

Además planteó que el factor precios ha desincentivado la producción ganadera. El Gobierno mantiene regulado en 65 bolívares el kilo de ganado en pie y esto no cubre los postulados de un precio justos para los ganaderos, aseguró Carnevalli.

Otro de los temas que el dirigente gremial planteó como necesario es retomar la agenda de políticas de largo plazo para el sector. “Nos preocupa que no estemos abordando los problemas estructurales”, se lamentó Carnevalli.

Uno de esos aspectos es la reconversión de las unidades de producción y el incremento de la eficiencia reproductiva. El dirigente no dejó pasar el tema de los insumos para e}los ganaderos, como la disponibilidad de sales minerales y bloques nutricionales. Además reclamó programas integrales de salud animal.

En un recorrido que se realizó por carnicerías del centro de Caracas y el mercado municipal de Guaicaipuro se pudo constatar la falta del producto.

T/ Manuel López
F/ Ángel Dejesús