Aseveró su presidente, Balsamino Belandria|Fegaven garantiza abastecimiento de leche y carne en todo el país

En Venezuela está garantizado el abastecimiento de leche y carne, el cual se sustenta en el rebaño nacional, informó este martes el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Belandria detalló que para aumentar la producción de cárnicos y lácteos se han incorporado este año 50.000 cabezas de ganado, respectivamente, que garantizan el consumo nacional, de 24 kilogramos de carne al año por cada venezolano, así como los más de medio millón de litros de leche diarios que se producen en el país.

Precisó que en la actualidad la producción nacional alcanza 70% de lo que se consume, mientras que la importada cubre el resto, es decir, 30%, aunque esas cifras varían y en época de verano la producción puede estar en 60%-40%.

Informó que el año pasado se sacrificaron 1,8 millones de cabezas de ganado para la producción nacional, que representan 643.000 toneladas de carne, que reflejan el consumo de 24 kilogramos por persona.

«Estamos trabajando en la producción de mautes. Vamos a hacer un programa para el cual se han incorporado alrededor de 30.000 hembras para la producción de carne, que serán entregadas a los productores para comenzar un crecimiento de 3% y 5% para el próximo año», detalló.

Resaltó el trabajo del Gobierno Nacional para mejorar la vialidad agrícola, así como los centros de acopio que permiten mantener la cantidad de producción de leche diaria.

Belandria también consideró necesario revisar los precios de la carne y la leche, debido a que los alimentos para animales han tenido un aumento de 40% producto de la crisis internacional, lo que también se evidencia en los repuestos para maquinaria agrícola y productores veterinarios.

En la entrevista de este martes también estuvo presente el pequeño productor del estado Apure Antonio Campos, quien resaltó que actualmente se ha incrementado la producción de carne y leche en el estado Apure, gracias a los convenios de Venezuela con Brasil, que han permitido tener ganado de raza en estos sectores.

«El bajo Apure tiene ganado girolando gracias a esa visión de traer animales adaptados a nuestras condiciones climáticas, de alta resistencia y con muy buena producción de leche. Hoy Apure tiene animales que producen entre 10 y 14 litros de leche por día, eso era imposible en el bajo Apure porque son suelos que en la época de invierno tienen problemas de producción», precisó el productor apureño.

Fuente y Foto/AVN