También organizará una muestra no oficial en la jornada venezolana| Feisal entregará dos premios el próximo año en el Festival de Cine de Margarita

La Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de Latinoamérica (Feisal), otorgará un premio especial dentro de la categoría de Cine y Video Comunitario a partir de l próximo año 2013 en el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

Así lo anunció el director del evento, Víctor Luckert, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este martes en el Hotel Venetur de Nueva Esparta.

Igualmente Luckert adelantó que para el año próximo la fiesta cinematográfica, organizada por el ministerio para la Cultura, incluirá una muestra no oficial de producciones seleccionada por la Feisal, institución que en la presente edición del evento entregará un reconocimiento especial a alguna de las cintas participantes en las categorías internacionales.

El organizador, también presidente de la distribuidora estatal, Amazonia Film, aprovechó la oportunidad para señalar que salvo algunos detalles técnicos el festival se ha desarrollado de manera satisfactoria, especialmente en las actividades estrechamente vinculadas con las comunidades neoespartanas.

“El encuentro con las comunidades ha sido muy hermoso, gracias al grupo de títeres Tin Marín y a las funciones de cine itinerante en las que contamos con películas  que hemos traído gracias a la participación de la asociación argentina Nueva Mirada”, agregó Luckert.

En la conferencia de prensa también participó Sergio Trabucco, realizador chileno y jurado en la categoría de Ópera Prima Largometraje de Ficción “Valentín Malaver”, quien reconoció al festival como una de las tantas iniciativas concebidas desde Venezuela que sirven para “hilvanar una cantidad de proyectos, idea, ganas, deseos”, que a la larga rinden frutos muy importantes para el desarrollo cinematográfico de la región, apuntó.

Trabucco recordó que Venezuela, desde comienzos de los 70,  fue epicentro de encuentros y reuniones fundamentales para la creación de instituciones como la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba y el Comité de Cineastas de América Latina.

“Venezuela ha sido un país perseverante como mono porfiado que siempre se levanta y lucha por crear las condiciones y espacios de encuentro para el cine latinoamericano”, acotó.

También intervino en el encuentro con los medios de comunicación el guatemalteco Elías Jiménez, fundador y Director del Festival ICARO a la Creación Audiovisual, invitado especial a la fiesta margariteña del séptimo arte.

Al igual que Trabucco, Jiménez alabó el festival venezolano por la oportunidad que representa para la integración de lo que Octavio Getino definió como “el espacio audiovisual latinoamericano”.

El invitado de Guatemala informó que gracias a esta edición del festival y a la intervención del Cnac en encuentro con autoridades cinematográficas neogranadinas, el año que viene en Cartagena se dedicará un espacio para el cine centroamericano. Además, gracias al festival de Margarita, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano dedicará su premio de ensayo del año próximo a la cinematografía centroamericana.

“Estas son iniciativas que por fin hacen posible que el cine centroamericano pueda venir al sur y que pueda cambiar también de alguna forma la mentalidad de los cineasta de la región quienes muchas veces solo ven hacia Europa o al norte, sin darse cuenta que en el sur hay todo un continente con el lenguaje. Gracias al festival de Margarita que ha provocado estos encuentros importantes que no hubieran ocurrido en otro contexto y otro tiempo” declaró.

CORTOMETRAJES MUY LARGOS

Durante la ruda de prensa las autoridades cinematográficas venezolanas presentes fueron consultadas a cerca del “incumplimiento del artículo 27 de la ley de cine” que exige a los exhibidores la proyección de un cortometraje de producción nacional antes de una película de larga duración.

Al respecto el presidente de Amazonia aclaró que para cumplir ese precepto los realizadores deben tener e cuenta algunas pautas puntuales. En primer lugar, el cortometraje debe estar en formato 35 milímetros para ser proyectados en las salas de cine habituales.

Esto responde al equipamiento de las salas de cine comercial que anteriormente contaban sólo con proyectores de película 35mm. Incluso ahora, según acotó Luckert, no todas las salas tiene proyectores de video.

“A través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), el Estado le presta apoyo a algunos cortometrajistas que hacen la solicitud de a transferencia de sus trabajos a 35 mm”, refirió el organizador del festival de Margarita.

Por otra parte, la ley dice que tendrán acceso a las proyecciones en las salas comerciales los cortometrajes cuya duración no exceda los 12 minutos. En este sentido el servidor público hizo un llamado a los cineastas para que hagan un esfuerzo en el cumplimiento de este tiempo.

“Si tiene 13 minutos no lo van a pasar. Y es hasta 12 minutos, pero lo ideal es que sean 10. Inclusive, en la reciente reforma del Reglamento Interno de Fomento y Estímulo a la Creación del Cnac, incluimos que le financiamiento para los cortos que duren hasta 10 min es un subsidio, los que pasan ese tiempo entran en la modalidad de participación financiera, es decir que tienen que devolver porcentaje de las ventas de la película”, amplió.

Texto y foto/ Luis Jesús González Cova
Porlamar