Calendario litúrgico de la iglesia universal|Feligreses de Anzoátegui inician cuaresma con misa de miércoles de ceniza

Cientos de feligreses acudieron este miércoles a la primera eucaristía realizada en la parroquia Santa Cruz, municipio Sotillo, en el estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, para participar en la misa de ceniza que da inicio al tiempo de cuaresma, según el calendario litúrgico de la iglesia universal.

La solemne celebración fue oficiada por el párroco Fulgencio Torres, quien resaltó la importancia de conmemorar este día y los siguientes 40 días, que posteriormente darán paso al Domingo de Ramos y la Pascua.

«La ceniza en nuestra frente nos llama a la reflexión para que en estos 40 días, por medio del ayuno y la abstinencia, fomentemos una buena costumbre en nosotros o en los hermanos que nos rodean, como parte del compromiso eucarístico con el Padre. Es preciso que prediquemos nuestra fe todos los días de nuestra vida», pronunció durante la homilía.

Guillermina Méndez, de Puerto La Cruz, resaltó que tradicionalmente acude a esta misa para dar gracias a Dios por un año más de poder vivir junto a él y su hijo, Jesucristo, «el perdón de los pecados, porque es eso lo que experimentamos durante los siguientes 40 días, el perdón de nuestras culpas y faltas».

Méndez asistió a la iglesia con su hija Aurora Rodríguez, quien señaló que en su familia se acostumbra acudir a la primera misa de este miércoles de ceniza.

«Desde pequeña, venía primero a misa y luego me llevaban a clases, portando mi cruz de polvo en la frente, como signo de compromiso de creer y vivir tal como dicta el Evangelio», relató.

CUARESMA Y SU SIGNIFICADO

La misa del miércoles ceniza da paso al tiempo de cuaresma, época que tiene múltiples significados en la Iglesia Católica. Algunos de ellos son los 40 años de peregrinación del pueblo de Dios por el desierto, los 40 días del encuentro de Moisés con Dios de la alianza en el Sinaí y los 40 días de camino del profeta Elías hasta el monte Orbe. Cada uno de estos eventos aporta elementos importantes en la vivencia y celebración de la cuaresma.

La parroquia Santa Cruz programó para este día dos eucaristías más a celebrarse en horas de la tarde, a las 4:30 y a las 6:00 de la tarde.

Texto/AVN
Foto/Archivo