Feligreses celebran el Día de la Divina Pastora, patrona del estado Lara

Este martes, los feligreses celebran el Día de la Divina Pastora, patrona del estado Lara, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Mi amor y corazón de cristiano se traslada hasta la ciudad de Barquisimeto para acompañar la 164º Procesión de Nuestra Divina Pastora. Madre espiritual y celestial, te pido que oigas las plegarias de tus hijos e hijas que te piden por la tranquilidad y la Paz de tu Venezuela», escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: La Divina Pastora tendrá nueva pinta

Con mucha fe y devoción en Barquisimeto celebran este martes el día de su patrona, la Virgen de la Divina Pastora, que ocupa el tercer lugar de las procesiones marianas más grandes del mundo, antecedida por a de la Virgen de Fátima y la de la Virgen de Guadalupe. La imagen de esta advocación de la Virgen María, que es también venerada en toda Venezuela, llegó a la iglesia de Santa Rosa por casualidad. Cuenta la historia que en 1736 el párroco Sebastián Bernal encargó a Ruiz Guijón una réplica de la Inmaculada Concepción, pero llegó la imagen de la Divina Pastora, pero no pudieron devolverla porque el cajón era tan pesado que nadie pudo moverlo, lo cual interpretaron como una señal de que la Virgen quería quedarse en Santa Rosa.

En 1812 su devoción se extendió cuando ocurrió el terremoto que destruyó casi todo el templo de Santa Rosa y solo quedaron algunas paredes y la imagen de la Divina Pastora, pero la consolidación de esta manifestación religiosa mariana se produjo en 1855, cuando una terrible epidemia de cólera cobró la vida de decenas de personas en las tierras larenses. Los creyentes, en un clamor desesperado, sacaron la escultura de la iglesia en procesión pidiendo el milagro de la sanación de los afectados y del sacerdote Macario Yépez, quien también tenía el mal y quien ofreció su vida a cambio de que terminara la enfermedad, y ocurrió el milagro, terminó la epidemia y comenzó así la histórica celebración que congrega a personas de toda Venezuela y distintas partes del mundo.

En la ruta 161 de la Divina Pastora, en la primera estación denominada María, la Fe en la Iglesia, la imagen sale del templo Santa Rosa, sigue por la calle Francia Este, luego por la Francia Oeste, prosigue hacia la calle Capanaparo, zona del Colegio San Vicente de Paul, avenida Bracamonte, avenida Lara, entre Av. 20 y Macario Yépez, Av. 20 con Morán, Av. Venezuela con calles 12, 17, 23, 25, 28 y llega a la última estación 14, que es la iglesia Catedral, donde recibirá todo el fervor, devoción y agradecimiento por los favores recibidos. Son muchos los regalos que recibe la santa escultura durante todo el año, entre ellos sombreros y trajes confeccionados en varias partes de Venezuela y del mundo, lo cual le agrega más luz y belleza a la imagen mariana, que en su mano derecha lleva un bastón y está rodeada de ovejas.

T/CO
F/@NicolasMaduro