Ni la lluvia dispersó a los creyente|Feligresía le pidió a La Chinita por la paz mundial|Más de mil efectivos de seguridad resguardaron a los creyentes

En la procesión, la Virgen Morena estuvo acompañada por la réplica del Santo Cristo de La Grita

Miles de personas acudieron el miércoles a su cita con la Virgen Morena, con flores de diversos colores y regalos, la feligresía acudió a pedirle a la Chinita por la paz mundial.

Aunque el miércoles no salió el sol en Maracaibo y desde que amaneció estuvo lloviendo, los fieles no se apartaron ni un momento de la plazoleta de la Basílica de Señora de Chiquinquirá.

En la procesión, la Virgen Morena estuvo acompañada por la réplica del Santo Cristo de La Grita. El himno Gloria a ti casta señora se entonaba a cada rato entre la mayoría de los creyentes y grupos religiosos.

Peticiones por la salud, por la paz del país, la reconciliación, el cese de las escasez en los diferentes bienes y servicios, es lo que más se escucha entre quienes se acercan al altar.

Pablo Belandria, cada año visita el altar de La Chinita para agradecerle por su buena salud, no obstante, este año decidió pedir por la paz: “He estado viendo los acontecimientos mundiales y temo que haya una tercera guerra mundial. Dios y la China nos cuide de tanto mal”.

Aracelys Ochoa compartió la opinión de Belandria: “Me da mucho pesar ver como en esos países que deberían ser sagrados se viven matando los 365 días del año y ahora amenazan con extender su guerra religiosa hasta Occidente”.

Durante las misas, los sacerdotes también ofrecieron oraciones por aquellas personas que perdieron sus vidas en los atentados terroristas de París, Siria, Beirut y otras ciudades.

SEGURIDAD

Cerca de 1.400 efectivos de seguridad se encargaron del resguardo de las personas que acudieron a la Basílica de la Chinita. El Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ), Guardia Nacional (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Protección Civil (PC) y Ven-911, se desplegaron por las adyacencias de la plazoleta y el centro de la ciudad.

Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo informó que activó a 300 funcionarios adscritos a la municipalidad para apoyar en las labores de resguardo.

Dos ambulancias, una unidad de supresión, una unidad de rescate y una unidad para combatir incendios, así como 35 motos pertenecientes a Polimaracaibo y Protección Civil, se desplegaron en la zona.

GNB RINDE HONORES

En la tradicional misa que cada año ofrece la Guardia Nacional Bolivariana a su santa patrona, el comandante de este cuerpo de seguridad, Néstor Luis Reverol, prometió que para el año entrante la feligresía podrá visitar la iglesia con un clima más agradable, ya que tienen previsto donar los aires acondicionados.

“Queremos informarle al presbítero Eleuterio Cueva, que hemos consultado al general Vladimir Padrino López y al gobernador, Francisco Arias Cárdenas, y hemos conformado, a partir de hoy, una comisión cívico-militar para hacer las diligencias que sean necesarias, y los proyectos que se necesiten,  para que el 18 de noviembre de 2016 la Basílica tenga su aire acondicionado”, dijo Reverol.

Aseguró que quiso venir ante la Chinita a pedir por la paz, la hermandad y para que cese el terrorismo: “Hemos pedido por la paz, hemos pedido que el Señor le dé consuelo a todos los hombres y mujeres que han sido víctimas de la fatalidad, de la violencia, del terrorismo. Y queremos pedir por todos ellos, no solamente por los caídos recientemente en París, sino por la paz del mundo, porque cese el terrorismo en todas sus expresiones, y por la paz de Venezuela”.

“Pedimos por la unidad de la Fuerza Armada, por la salud de nuestra institución, que es una institución fundamental para la estabilidad, el mantenimiento del orden interno”, resaltó el comandante.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Cortesía