Los conservadores dimiten para forzar la renuncia del líder del PSOE|Felipe González trama golpe contra Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sigue firme ante los conservadores

Mucho habían tardado en el sector más conservador del PSOE para intentar la estocada contra el secretario general del partido, Pedro Sánchez. Alentados por la jefa de gobierno de Andalucía, Susana Díaz, 17 miembros del Comisión Ejecutiva presentaron su dimisión para intentar forzar la renuncia del hasta ahora líder de los socialistas.

Sánchez se ha mantenido firme en su decisión de no prestarse para que Mariano Rajoy y el PP formen gobierno en España. La factura del sistema por tal afrenta ha tocado su puerta. Los llamados barones del PSOE no esperaron para la emboscada ni siquiera la reunión del Comité Federal, que ya estaba prevista.

Previo a todo esto el secretario general del PSOE había dicho que era necesario convocar a un congreso del partido para que las bases decidieran sobre las políticas de la organización. Los conservadores desdeñaron de tal propuesta.

Detrás de todo el complot está también Felipe González, el veterano exjefe de Gobierno que había tenido al partido amarrado a los pactos con la derecha mundial y había solapado tanto los casos de corrupción internos como los del PP. Quizás porque el que tiene rabo de paja no se acerca a la candela.

Hace un par de días González habría dicho que “se sentía engañado” por Sánchez y lo habría exhortado a asumir su “responsabilidad”. El exmandatario quiere que se permita formar gobierno a Mariano Rajoy a como dé lugar.

SÁNCHEZ NO DIMITE Y HOY ESTARÁ CONVOCADO EL COMITÉ FEDERAL

Así como se ha mantenido firme para decirle no a Rajoy, Pedro Sánchez no dimitirá y ratificó la convocatoria para el Comité Federal del partido para el sábado. Insistió en convocar unas primarias y un congreso extraordinario en las mismas fechas que tenía previsto hacer uno ordinario: el 23 de octubre se someterá a las bases del PSOE.

«Han instigado estas dimisiones para evitar un Congreso y que los militantes no hablaran, seguramente para que al PSOE lo dirigiera una gestora, sin explicar con qué apoyos o alianzas de fuera del partido cuentan. Es muy grave», dijo César Luena, secretario de organización del PSOE.

Luena explicó que “los estatutos del PSOE dicen en su artículo 36, punto O, que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva”. Ratificó que el líder del PSOE es el que han elegido los militantes del PSOE: Pedro Sánchez».

«Se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos elegidos por los militantes. Es más, se ha querido evitar que los militantes hablen», dijo Luena.

18 miembros de la Comisión Ejecutiva continúan favorables a Sánchez. La mayoría de los que se han ido son de Andalucía, comunidad donde se atrinchera Susana Díaz, quien con una concepción mucho más conservadora pretende hacerse del partido.

PABLO IGLESIAS A SÁNCHEZ: FELIPE GONZÁLEZ LE HA PROHIBIDO GOBERNAR CON NOSOTROS

En su intervención de ayer ante el Parlamento, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le expresó a Pedro Sánchez: “el problema es que a usted le han prohibido gobernar con nosotros, lo dijeron algunos de los miembros de la vieja guardia de su partido, lo dijo el señor Felipe González, sí, el que tiene el pasado marcado de cal viva. Cuídese de él, señor Sánchez, cuídese de él porque son malos consejeros”.

Además, por la red social Twitter Iglesias señaló: “Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones, es un fraude”.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó la renuncia masiva de los conservadores del PSOE como “El motín de la oligarquía”. Alerta que “capitaneados por el ideólogo Felipe González, quienes buscan tumbar a Pedro Sánchez solo aspiran a la restauración del régimen, es decir, a una salida de la crisis por la derecha”.

En la red social Twitter Garzón resaltó: “Cuando habla Felipe González, habla la oligarquía. Pero no es nuevo: también era así cuando cerraba los mítines del PSOE hace unos días”.

T/Chevige González Marcó
F/EFE