Félix Gerardi: “Hay que quemarse para renacer con otras esperanzas y sueños”

En los espacios de la Galería de Arte Nacional en Caracas se inauguró con la presencia de un considerable público, la exposición fotográfica “Fractales, una voluntad por reiventar otra urbe” de Félix Gerardi, fotógrafo con una dilatada carrera en el fotoperiodismo impreso, quien en los últimos años se ha dedicado a la búsqueda y propuesta creativa en torno a cómo mirar la ciudad.

La exposición se mantendrá por tres meses y podrá ser admirada y disfrutada en las semanas flexibles, de acuerdo al cronograma relacionada con la pandemia de la Covid-19.

Félix Hernández, curador de la muestra, señala de Félix Gerardi, que tiene una trayectoria profesional de más de 35 años en el campo de la fotografía, el documentalismo y el quehacer de la imagen como filosofía de vida. Ha dedicado buena parte de su vida al fotoperiodismo. Ha desarrollado registros exhaustivos de las diversas manifestaciones populares y culturales de su país que incluyen la danza, el teatro y las fiestas populares, entre otras.

“Desde el 2015 hasta hoy recoge desde la cámara fotográfica de su celular impactantes imágenes de la ciudad de Caracas-donde vive- reflejada en los charcos de agua después de la lluvia. Esta serie se encuentra expuesta virtualmente @fiorogerardi”, indicó Félix Hernández.

“En este evento tan especial estamos homenajeando a uno de nuestros compañeros Félix Gerardi, con esta exposición que él nos ha traído aquí a la Galería de Arte Nacional, espacio que hemos ido reabriendo después de una larga pandemia”, expresó por su parte la viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio para la Cultura, Mary Pemjean, durante el acto inaugural.

Por su parte el crítico Juan Calzadilla expresó que “lo que pareciera una ilusión óptica no es sino un paisaje urbano al revés, visto desde el alcantarillado, a ras del pavimiento de la gran avenida, mientras se empoza el agua y transeúntes invisibles corren a guarnecerse de la lluvia”.

SOLIDARIDAD

“A mi me inspiraron varios pintores y un fotógrafo llamado Henri Cartier-Bresson, quien tiene un trabajo hermosísimo con los reflejos de agua. El que le pone el nombre de Fractales es el maestro Juan Calzadilla, que hace un trabajo esmerado en ese sentido. Básicamente este proyecto estaba hecho para las redes sociales, pero se convirtió en un proyecto para las salas expositivas. Es la primera vez que en la Galería de Arte Nacional (GAN) se exhibe un trabajo que viene hecho con un celular”, reflexionó Gerardi.

“Es una exposición de fotografías hechas en celular que ocupa un nuevo espacio en la ciudad. Creo que lo más importante de aquí es la solidaridad, el apoyo y las gracias que se ha hecho por esta exposición. Creo todavía, y tengo la fe, de que la ciudad está llena de imágenes y lo que estamos es construyendo un imaginario de la capital. Ya tengo cinco años pero voy a seguir. Estoy haciendo otras cosas, pero esta temática no la voy a abandonar. Te recalcó que esta exposición tiene la particularidad de registrar los lugares de Caracas más emblemáticos, de una manera reflejados en el agua”, recalcó el expositor.

Intenso como siempre, Geradi agregó que “no lo hice porque los celulares tengan las herramientas de la cámara digital tradicional, sino porque era un reto. Recuerda que yo soy un inmigrante que viene de la cámara mecánica, de la película, del revelado. Pasé a la digital y ahora salté al celular como una herramienta de conocimiento, de comunicación y la convertí en este proyecto que me ha satisfecho mucho. Cuando llueve salgo corriendo a captar los charcos. Ahora espero la temporada de lluvias y, a veces por la ineficiencia de Hidrocapital, pero es otro cuento (risas)”.

A Félix el H20 no lo afecta: “Al contrario: todo fluye como el agua. Somos como el río, siempre estamos fluyendo. Creo en el Ave Fénix: hay que quemarse para renacer con otras esperanzas y sueños, hacer cosas nuevas y el agua sirve para eso. Para mi en la playa un día soleado o un día nublado valen igual. Inclusive, más el nublado (risas)… También considero que este trabajo es un homenaje a Caracas, a través de los charcos de agua”.

Recalcó que hubo poca edición: «Básicamente son fotos que reflejan los lugares. Te puedo hablar de cada una de las fotos como si las hubiera parido”.

T/Manuel Abrizo
F/Miguel Romero
Caracas

.