Félix Oropeza: Premio Municipal realza el crecimiento de Teresa Danza Contemporánea

La compañía Teresa Danza Contemporánea fue reconocida por el Concejo Bolivariano del Municipio Libertador con el Premio Municipal de Danza en la categoría Mejor Iluminación. Alzarse con este reconocimiento es algo que tanto para los intérpretes de la compañía como para su líder, el maestro Félix Oropeza, es un motivo para estimular aún más el trabajo en colectivo y seguir haciendo de la danza un instrumento para la construcción de una sociedad nueva.

El premio fue para su obra Phi, una propuesta reflexiva que en octubre de 2016 —fecha de su estreno en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño— envolvió al público a través de un juego de luces, de sonidos de la tierra y de movimiento de cuerpos, con el que Oropeza llevó a la audiencia a reflexionar sobre sí misma y reconocerse a través del arte.

«Ya dos de sus integrantes han sido reconocidos como premios municipales. Este premio representa el valor, el crecimiento y los años de trabajo que tiene la compañía», expresó Oropeza, coreógrafo desde hace años y uno de los promotores más fuertes de la danza contemporánea venezolana actual.

El galardón fue conferido también al productor Jorge Redondo, director de la empresa Oz Producciones y quien tuvo la responsabilidad de llevar a Phi a uno de los más altos niveles de calidad en cuanto a espectáculo se trata.

En un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias, Oropeza declaró que el mayor ejemplo de crecimiento que la compañía ha sostenido desde 2014, año de su fundación, es ver cómo todos sus montajes surgen desde un intercambio en colectivo, verdadero, en el que la creación ya no trata de imitar los movimientos de un coreógrafo determinado, sino de un ejercicio cada vez más horizontal.

«Nuestros intérpretes están aportando mucho, están dando clases y se mantienen experimentando en constantes formas de aprendizaje y de entrenamiento»  agrega el maestro, al tiempo que insiste que la creación es algo que se sobrepone ante cualquier escenario», expresa el creador, al tiempo que ratifica a la danza como una de las dependencias del arte que, por tradición, se sobrepone a cualquier tipo de obstáculo.

«Estamos en un momento histórico muy difícil, lo sabemos, pero esto nos obliga a seguir trabajando. El resultado, la respuesta, debe ser la construcción y el saber entender estos momentos como prósperos. Nuestra danza desde 1970 hasta 1990 fue una referencia internacional y es hacia allá donde debemos ir, con más espacios, mayor apoyo económico y más estímulo a los creadores», dijo.

La compañía está lista para emprender su tercera temporada el próximo 22 de septiembre, mientras que en noviembre realizarán una gira por diferentes ciudades del país, entre ellas Maturín y Maracaibo.

Fuente/AVN