Este sábado|Fenecen esperanzas de hallar sobrevivientes de derrumbe en Bangladesh

A tres días del desplome de un edificio en la zona industrial de esta capital, que hasta hoy deja como saldo 347 muertos, los rescatistas dan como muy improbable encontrar sobrevivientes entre quienes aún están bajo los escombros.

Según el último reporte de las autoridades, este sábado fueron sacadas de las ruinas otras 29 personas, lo que eleva el total bajo esa condición a dos mil 429, la mayoría con lesiones de consideración.

Se cree, empero, que la cifra de fallecidos puede aumentar porque según cálculos al momento del accidente dentro del inmueble -alojaba cinco talleres textiles, un banco y un mercado- se encontraban unos tres mil 500 mil empleados y clientes.

Familiares de desaparecidos que trabajaban en el lugar entregaron a las autoridades un listado con 565 nombres y sus respectivas fotos.

Aunque un día antes del derrumbe al dueño del edificio Rana Plaza y a los de los talleres se les aconsejó no abrirlos porque la estructura de la edificación presentaba preocupantes fisuras, hicieron caso omiso y amenazaron a los empleados con despedirlos si no se presentaban en sus puestos de trabajo.

Dos de ellos fueron arrestados hoy bajo el cargo de homicidio por negligencia, pero aun la policía no ha dado con el propietario del inmueble, Sohel Rana, un connotado miembro de la rama juvenil de la Liga Awami, el partido gobernante en Bangladesh.

Casi la totalidad de las cuatro mil 500 fábricas de textil del país permanecían cerradas, bajo la amenaza de ser atacadas por los trabajadores textiles, que este domingo realizarán una huelga en demanda de mejores condiciones laborales.

El derrumbe volvió a poner al descubierto las precarias condiciones de trabajo de la industria textil en la nación surasiática.

La tragedia clasifica como una de las peores en el sector y ocurrió unos cinco meses después que un incendio causara 111 muertes en una fábrica de productos para la compañía estadounidense Walmart.

En la misma zona del derrumbe, 61 empleados del sector del textil murieron y otros 86 resultaron lesionados cuando en el 2005 se desplomó un edificio de nueve pisos ocupado en su mayoría por telares.

Desde ese año, pasan del medio millar los trabajadores textiles muertos en accidentes similares.

Los bajos salarios, las precarias condiciones laborales y la falta de seguridad son motivo de frecuentes protestas contra las autoridades y las multinacionales que operan en la nación surasiática.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas