Fenómenos que amenazan al planeta

Por: German Saltrón N.

_______________________________________________________________________

Existen riesgos naturales que amenazan al planeta: unos, producidos por el hombre y, otros, por la naturaleza que generalmente preferimos ignorar. Ejemplo de ello es el cambio climático a veces ocasionado por la madre naturaleza y otras por el hombre que aumenta paulatinamente las temperaturas ocasionando los riesgos de catástrofes naturales, contaminando el aire y las aguas, provocan inundaciones y extinción de algunas especies animales, entre otros. El calentamiento global está afectando negativamente a la vida de la población del planeta, ya que el aumento paulatino de las temperaturas incrementa los riesgos de catástrofes naturales y perjudican la salud humana. El mayor contaminador del planeta, Estados Unidos, renunció a la Convención para combatir el Cambio Climático.

Residuos urbanos, como la basura que producimos cada día contaminan los ríos y los mares y acaban con los ecosistemas terrestres y marinos. Se agotan los yacimientos de petróleo y de agua en el planeta, podemos vivir sin petróleo pero no sin el recurso agua, a ello se suma el cambio climático, que influye en la escasez de lluvia y en el aumento de la erosión y desertización de las tierras fértiles. Esto produce otro grave problema: la escasez de los alimentos.

Escasez de alimentos: El crecimiento y desarrollo económico en los países desarrollados y en los emergentes provoca paralelamente una mayor demanda de alimentos. Todo hace indicar que dentro de varias décadas se producirá una grave escasez global a menos que se encuentren métodos alternativos de alimentación o se aumente notablemente su producción.

La desigualdad económica y energética: El desarrollo económico de una nación depende en gran medida de su desarrollo energético. Es el caso de varios países que no tienen acceso ni posibilidades para desarrollar su industria energética, sin la cual no serán capaces de lograr nunca un desarrollo económico y social adecuado para su población.

Seguridad social: Cuanto más se desarrolla un país, más aumenta la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, aun existen Estados que no consiguen desarrollarse debido a sus pésimas infraestructuras sanitarias, lo que facilita la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas. En consecuencia, estas naciones, tales como en África, ven frenado su progreso e incrementada la mortalidad de su población.

Envejecimiento de la población: Aunque bien conocido por todos, se desconoce una solución eficaz para resolver este problema ligado a la baja natalidad y especialmente vinculado a los países más desarrollados, donde el nivel y esperanza de vida es elevado. Se estima que para 2050 la población de varios de los países más desarrollados se haya reducido de forma acusada, llegando incluso a ser tres veces menor que la actual.

El calentamiento global y el grave peligro de una guerra nuclear: Todos estos males son producto del capitalismo salvaje, que debe desaparecer para dar paso al socialismo que significa justicia social para los pueblos y amor a la naturaleza.

germansaltronpersonal@gmail.com
Caracas