En su quinta semana|Feria escolar ha beneficiado a más de 68 mil familias en todo el país

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán

La Feria Escolar Socialista que desarrolla el Gobierno Nacional ha beneficiado a más de 68 mil familias, a través de 67 puntos de ventas instalados en todo el país, así lo informó este miércoles, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, quien además dijo que los venezolanos obtienen un ahorro del 66% sobre los precios de los productos.

“La lista escolar completa en el mercado capitalista alcanza los 500 mil bolívares, mientras que en la feria escolar socialista se puede encontrar en 170 bolívares, lo que equivale a un ahorro de más del 66%”, manifestó.

Durante el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Comercio señaló que esta actividad estaba pautada para realizarse en una semana, pero la demanda ha sido tan alta que hubo que extenderla hasta la quinta semana.

Destacó que hasta la fecha se ha vendido 1 millón 500 mil unidades, lo cual se traduce en 500% de incremento con relación al año 2009 cuando el total de productos vendidos fue de 300 mil.

Refirió que el maletín escolar que se expende en la Feria Escolar Socialista tiene un costo de entre 20 y 21 bolívares, mientras que en el mercado capitalista tiene un precio superior a los 70 bolívares. Al respecto, señaló que esa diferencia en precios demuestra que “no tiene nada que ver con el costo de producción, sino que se genera una ola especulativa”.

Detalló que la caja de creyones de 24 unidades se puede adquirir en la Feria Escolar Socialista en 7 bolívares, mientras que en el mercado privado marca un precio de más de 30 bolívares.

En ese sentido, reiteró que este hecho “permite demostrar todo lo que hay en la cadena de comercialización de intermediarios que se aprovechan de esta época del año para generar alto impacto en la inflación y en el bolsillo de los venezolanos”.

El titular de Comercio también indicó que se han detectado colegios que intentan orientar la compra de los útiles escolares hacia marcas determinadas o hacia librerías o sitios específicos, situación que está prohibida por la ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). “No se puede orientar la compra de los útiles escolares hacia marcas específicas”, apuntó.

Precisó que los productos como lápices, creyones, pintadedos, entre otros materiales, se han obtenido para la feria a través de un convenio con China. Mientras que los más de 600 mil cuadernos y blocs de los que ha dispuesto para la venta socialista, provienen de la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal).

Detalló que en cuanto a los más de 300 mil uniformes con los que ha contado la Feria Socialista, han sido suministrados por diferentes cooperativas y empresas financiadas por el Fondo Bicentenario.

Informó que la actividad se prolongará por dos semanas más y acotó que “jueves y viernes estará en La Candelaria al lado del Ministerio de Interior y Justicia, en San Agustín en la estación del metro, en Monagas en el complejo cultural de Maturín, en Guarenas en la escuela Miguel Parra frente al edificio Torreón, en Maracay este miércoles y el jueves en la escuela Técnica Militar».

Además anunció que la próxima semana la Feria Escolar estará funcionando en 7 sedes de la Unefa ubicadas en Chuao, Maracay, Tucupita, Barquisimeto, Betijoque, San Felipe y La Isabelíca, y durará hasta el 15 de octubre.

Canán puntualizó que los productos de la feria se podrán encontrar en los Abastos Bicentenario y que además, se está coordinando para que también estén presentes en los establecimientos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Texto/Sandra Izarra