En Yaracuy|Feria de Mayo: 283 años de fiesta popular

Las tradicionales Ferias de Mayo son las fiestas populares más antiguas e importantes del estado Yaracuy, que se realizan en honor al santo patrono de la ciudad capital, San Felipe Apóstol, y que este año arriban a su sexagésima edición, antecedida de una larga historia de tradición popular.

Este año, la fiesta comenzó el 29 de abril y se extenderá hasta el 4 de mayo, con una variada programación para todos los gustos.

El periodista y cronista William Ojeda refiere que desde que se instaló el primer cabildo que adoptó el nombre del santo para bautizar al pueblo de San Felipe, el 1° de mayo de 1731, hace 283 años, fecha en que comenzaron las fiestas patronales que incluían parrandas y toros coleados

El terremoto del 26 de marzo 1812 acabó con la ciudad y tan sólo se pudo rescatar de sus ruinas la imagen del santo patrono, lo que hizo aumentar la fe y devoción del pueblo hacia él.

Las fiestas se realizaban anualmente, de manera informal y con la incorporación de elementos populares, culturales y folclóricos, que fueron creciendo en la medida que aumentaba su población. Fue en 1930 cuando las autoridades estadales le cambiaron el nombre de fiestas a Ferias de Mayo, que conserva en la actualidad.

Para Virginia Capdevielle, fiel creyente del santo patrono San Felipe Apóstol, estas celebraciones populares recuerdan la fe que hacia Dios y al santo deben tener quienes se sienten hijos de esa tierra, y el amor al prójimo que ante todo debe prevalecer.

«Exaltamos el milagro de estar vivos y de ser parte de esta noble tierra que nos ha dado tanto amor y paz. Quienes nacimos aquí (en San Felipe) nos sentimos muy felices por toda la tranquilidad y paz que Dios nos ha dado», subrayó.

También, todos los 3 de mayo, se celebra el tradicional Velorio de la Cruz de Mayo, que desde la época colonial se realiza para pedir a la madre naturaleza mejores cosechas y mejor vida para todos los sanfelipeños.

María González, vecina del sector El Panteón, de San Felipe, lugar con más tradición en el pueblo para la realización de este rito religioso, comenta que todos los años se suman más personas a pedirle a la santa cruz.

«Hoy vemos cómo jóvenes y no tan jóvenes compartimos el sentimiento de esperanza y fe hacia la Cruz de Mayo, hacia Dios, y por ello cada vez se hacen más populares estas fiestas en las que renacen nuestros sentimientos más puros», destacó González.

Otra tradición que se enmarca dentro de las Ferias de Mayo es el Reencuentro de los Yaracuyanos, una actividad que convoca a todos quienes con su trabajo, esfuerzo y entrega han aportado algo para el crecimiento y desarrollo del estado.

Ese día, celebrado el último domingo de las festividades, reúne a deportistas, cultores, escritores, poetas, cantantes y demás personalidades.

Raiza Ojeda, relacionista público, afirmó que el Reencuentro es una de las jornadas más llamativas de las ferias, porque en ella se reúne a personas que llegan, incluso, de otras partes del país y del mundo, a compartir sus experiencias y a reencontrarse con familiares y amigos.

«El Reencuentro de los Yaracuyanos es una muy emotiva tradición que fue creciendo con el pasar de los años y que hoy por hoy forma parte esencial en la celebración de las Ferias. Por mi parte, yo estaré acudiendo a la convocatoria hasta el día que Dios me lo permita», manifestó.

Los jóvenes también cuentan con una especial programación en estas fiestas que dan cabida a vistosos shows artísticos en los que participan cantantes y agrupaciones locales, nacionales e internacionales, de variados géneros y estilos.

Luis Contreras, del sector Zumuco de San Felipe, disfrutó de la elección y coronación de la Reina de las Ferias de Mayo, en la que el cantante Omar Acedo presentó lo mejor de su repertorio. Cuenta que fue una noche inolvidable en la que pasó muy gratos momentos.

«El show fue eso, todo un show. La puesta en escena de las candidatas, la presentación de las agrupaciones de baile, el tremendo espectáculo de Omar Acedo. Todo fue más de lo que hubiera esperado, y de seguro no perderé nada de lo que falta por presentar en los que resta de días», afirmó.

La Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial, es otro importante atractivo para quienes les gusta disfrutar de lo propio, de lo tradicional. Esta se realiza en el parque exposición Severiano Giménez, de San Felipe, con la participación de más de 300 expositores y artesanos y más de 400 animales en exhibición.

Karla Moreno, joven del sector Cantarrana de San Felipe, cuenta que prefiere dar paseos por el parque exposición o simplemente «El Severiano», como lo llaman los sanfelipeños, a salir de «rumba» en los espectáculos musicales.

«Me encantan las ferias por la parte agrícola y artesanal. Tengo 20 años y desde niña vengo a disfrutar de la exposición en el parque. Sólo aquí pruebo un rico majarete que por más que mi mamá lo intenta igualar no lo logra. Definitivamente las Ferias de Mayo son lo mejor que tenemos los sanfelipeños», concluyó Moreno.

Fuente/AVN