El pasado sábado distribuyeron 48.500 kilos de productos de mar y río|La Feria Socialista del Pescado cumple a cabalidad

La Feria Socialista del Pescado ha sido un gran acierto.

La Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro apunta hacia todos los proyectos gubernamentales para que sean más efectivos. Uno que lleva la batura desde que se inició en febrero de este año es la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina, que ejecuta el Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Prueba de ello es que el pasado sábado 23 distribuyeron 48,5 toneladas (48.500 kilos) de productos de mar y río, mediante 37 puntos móviles en que laboraron hasta que se acabó la mercancía en Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre y Táchira.

En Caracas se pudo observar en varios de los puntos móviles asignados un movimiento de cientos de personas comprando la diversa variedad que se ofreció. En la Plaza Caracas en pleno centro de la capital varias empresas socialistas tuvieron bastante ajetreo.

Una de ellas fue Pesquera Imperial, ya que distribuyó tres toneladas de sardina a 250 bolívares el kilo. Yoliberth Rivero, una de las encargadas, señaló que siempre este producto tiene demanda, “debido a su bajo costo y las alternativas para preparlo”.

Todos los sábados están fijos en Plaza Caracas, pero no todos distribuyen sardinas, “sino también otros productos frescos y a pecios justos. La idea es ayudar al pueblo contra esta guerra económica”.

José Briceño, de Yonesky&JonhMar, desde que se instaló la feria hace varios meses, ya lleva más de 110 toneladas distribuidas de pescado de todos los rubros: “Somos muy solicitados porque vendemos productos frescos y tenemos gran variedad. También entre semana vendemos en otros puntos de la Gran Caracas y, a veces, en el interior”.

DE TODO

Según boletín de Minpesca el pescado, a pesar de ser el más común, no es el único producto de mar y río que se da en Venezuela. Especies como ostras, chipi chipis, pepitonas, camarones, calamares, entre otros, también son buenas opciones y de muy buen sabor para los platos en la mesa del pueblo venezolano.

En la Feria Socialista del Pescado se ofrecen estas especies y muchas más, a precios accesibles, hasta un 50 por ciento por debajo del mercado especulativo, por lo que hoy en día, ya no representa un sacrificio para el bolsillo, llevar a casa estos productos que pueden formar parte de nuestra alimentación, tomando en cuenta la cantidad de nutrientes y vitaminas que estos aportan.

Son muchos platos los que se pueden preparar con estas especies. Por ejemplo, en el caso de las pepitonas, está el asopado de arroz con vegetales; los camarones quedan muy buenos preparados en salsas para pastas o rebosados y pasados por aceite, al igual que los calamares. El chipi chipi también es excelente acompañante del arroz, y ni hablar de las sopas que suelen prepararse con estas conchas u otras especies de mar, incluso la famosa sopa de mariscos.

La Feria Socialista del Pescado es una iniciativa que se realiza gracias a la comunidad organizada y el Poder Popular Pesquero de la mano del Gobierno Nacional y se inserta en la política de soberanía alimentaria y el abastecimiento seguro dirigido a todos los venezolanos.

EN LAS REDES

También para apuntalar la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, el Ministerio de Pesca y Acuicultura ya está en la red informática, a través de su página www.mpppa.gob.ve, que permite conocer a fondo todo lo relacionado con el sector pesquero y acuícola del país.

Este portal busca complementar los esfuerzos de comunicación entre el Ministerio y el Poder Popular Pesquero y así garantizar el suministro de información de manera oficial. A través de un menú amigable, el usuario encontrará noticias relevantes del sector, así como los decretos, leyes y normativas que rigen el arte de pesca y captura de especies de mar y río.

El sitio web de MinPesca también ofrece información a los usuarios y consumidores sobre los puntos de venta de la Feria Socialista del Pescado, listas de los pescadores pensionados, números de contacto con las dependencias del Ministerio, entes adscritos y enlaces e interés relacionados con el sector.

Al navegar por esta página, los usuarios podrán encontrar los accesos directos hacia nuestras cuentas en las redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube y Facebook, en donde también se ofrece información referente a la gestión que realiza el Ministerio de Pesca y Acuicultura. A través de la nube (espacio virtual), MinPesca refuerza su acción en las políticas dirigidas no solo a la consecución de la soberanía alimentaria, sino también a la consolidación de política de pesca responsable.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO

En Mérida, nunca pero nunca avisan lugar donde realizarán la feria, las «autoridades» al menos debería participar con un día de anticipación el sector donde se llevaran a cabo las ferias. Pasan desapercibidas. Prefiero los productos del mar y hasta esta fecha no he logrado comprar ni un kilo de sardinas. Al Gobernado, alcaldes y demás entes encargados, comuniquen estos eventos. La verdad es que estamos en el limbo tanto con las ferias de la sardina y personificados como los Clap. Esperemos que luego del acto en El Vigía el viernes, esto mejore, las autoridades no se ven por ninguna parte cumpliendo con esta neva fase