En San Felipe|Feria Zamorana de verduras, hortalizas y frutas distribuyó más de 4 toneladas de alimentos en Yaracuy

En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, el Gobierno Bolivariano, por intermedio de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, realizó una “Feria Zamorana de Verduras, Hortalizas y Frutas” en la capital del estado Yaracuy, la cual contó con la participación de cinco Fundos Zamoranos de la entidad, dos predios rescatados, la Empresa de Producción Socialista Leguminosas del ALBA, la Unidad de Propiedad Social “Cap. (Av.) Rodolfo Alberto Domador Pineda”, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, PDVAL, y algunos agrovenezolanos y agrovenezolanas agrupados en cooperativas o de manera individual. Durante este mercado a cielo abierto se distribuyeron 4, 21 toneladas de alimentos.

Entre los productos ofrecidos por las agricultoras y agricultores yaracuyanos se pueden mencionar: queso blanco, carne de cerdo, huevos de gallinas, miel de abeja, yuca, auyama, ocumo blanco, ají dulce, pimentón, cebollín, tomate, apio españa, cilantro, limón, parchita, topocho, plátano, aguacate, mandarina y naranja. Mientras que Leguminosas del Alba participó con caraotas negras y frijoles, y la UPS Domador Pineda, del municipio Nirgua, distribuyó queso blanco en distintas presentaciones: semi-duro, pasteurizado y aliñado.

Por su parte, PDVAL colocó a disposición de los asistentes más de 1,6 toneladas de productos alimenticios no perecederos, tales como: aceite, azúcar, café, leche en polvo, jamón endiablado, albóndigas enlatadas, sardinas enlatadas, lentejas, harina de maíz precocida, harina de trigo, malta, margarina, maicena, pasta, salsa de tomate y sal, entre otros.

Los Fundos Zamoranos que se dieron cita en la sede regional del Instituto Nacional de Tierras de San Felipe fueron: Bella Vista y El Guayebo, ambos ubicados en el municipio Urachiche; Comuneros Afrodescendientes de Venezuela, del municipio Veroes; Juan Salias y Juan Antonio Navarrete, estos últimos localizados en el municipio Bruzual. Asimismo, los predios rescatados que participaron fueron: Integración San José de Carúpano y Las Lajas, los dos del municipio San Felipe.

Carmen Espinoza, vocera del Fundo Juan Antonio Navarrete, mostró su satisfacción por formar parte de esta feria socialista, la cual les permitió distribuir directamente a la comunidad alimentos de excelente calidad, libres de agrotóxicos y a precios realmente solidarios. “La comunidad ha estado muy contenta con los productos que le hemos traído y nos han solicitado que repitamos esta experiencia todos los sábados, lo cual nos compromete a hacer más periódicos estos mercados a cielo abierto y continuar nuestra batalla contra las cadenas especulativas”, puntualizó Espinoza.

Por su parte, David Sánchez, coordinador de CIARA-Yaracuy, informó que a partir de la primera semana de diciembre las Ferias Zamoranas estarán recorriendo los diferentes municipios de la entidad.

Fuente/Prensa Ciara.