Soberanía alimentaria |Ferias Agrícolas llevan el alimento del productor al pueblo en Altos Mirandinos

Llevar el producto alimenticio del productor al consumidor es una realidad en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, en el centro-norte del país, a través de las Ferias Agrícolas Socialistas que emprende la Alcaldía de Guaicaipuro con el apoyo de productores de la región, para garantizar que el alimento llegue al pueblo sin intermediarios.

Esta política es una estrategia implementada por el gobierno municipal para mitigar la especulación en productos cárnicos y agrícolas. Se inscribe en la ofensiva económica impulsada por el Ejecutivo Nacional para contrarrestar la guerra económica de sectores de la derecha.

En estas ferias participan 25 productores agrícolas provenientes de las siete parroquias de Guaicaipuro, considerado el segundo municipio con mayor producción agrícola del país.

Cada semana se realizan las ferias, desde los días miércoles hasta el sábado, en el bulevar Bermúdez de Los Teques, mientras que los fines de semana visitan de forma itinerante comunidades populares y parroquias de la jurisdicción.

El secretario de Gestión Económica de la Alcaldía de Guaicaipuro, Iván Ledezma, explicó que las Ferias Agrícolas Guaicaipuro forman parte de una política municipal que inició en 2014 y se consolidó este año para garantizar la distribución de alimentos a la población mirandina, con énfasis en precios justos.

Durante 2015 se han efectuado 26 ferias en el municipio, en beneficio de 72.000 personas, con la distribución de 650 toneladas de alimentos.

De esa cifra, 14 ferias se realizaron en el bulevar de la avenida Bermúdez, seis, en comunidades populares; tres, en las parroquias productivas Tacatá y Paracotos; dos ferias del pescado en las parroquias Tacatá y Altagracia de la Montaña, y una feria institucional para servidores públicos.

«En medio de la coyuntura actual de la guerra económica, las ferias están dando un impacto positivo en la economía local, porque se puede abastecer al pueblo. Antes la gente asistía sólo por el pollo o la carne. Ya hoy el pueblo va para adquirir tomate, papa o la línea de charcutería (..) Estamos dando una respuesta inmediata con políticas inclusivas para garantizar la alimentación y, al mismo tiempo, luchar contra la usura y especulación de alimentos que son vendidos con sobreprecio», destacó Ledezma.

Destacó la articulación con el Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro para la distribución de reses, así como con la empresa privada Maella, que suministra semanalmente 10 toneladas de pollo.

«El productor directo que está en su tierra no sólo cultiva sino también distribuye el producto al consumidor. Esto ayuda a que no exista un revendedor o intermediario y podamos brindar excelentes precios», añadió.

Las parroquias de atención priorizadas son Altagracia de la Montaña, Paracotos, Cecilio Acosta y Tacatá.

SEMBRAR LA CULTURA DE PRODUCCIÓN

A principios de 2015 se creó la Secretaría de Gestión Económica de la Alcaldía de Guaicaipuro, con la finalidad de unificar las direcciones Agrícola, de Turismo, de Emprendimiento y Desarrollo Productivo, así como la División de Economía Informal y Mercado Municipal El Paso, para consolidar una sola estructura que permitiera fortalecer la economía productiva de la localidad.

Ledezma sostuvo que a través de la Secretaría impulsan un trabajo organizativo y formativo con los productores agrícolas, así como con Empresas de Propiedad Social (EPS), para sembrar una cultura de producción que permita afianzar un aparato económico productivo en el ámbito agrícola, fundamentados en el Plan de la Patria 2013-2019, elaborado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Queremos formar con ética socialista a los productores y erradicar la cultura capitalista para afianzar el Plan de la Patria (…) Estamos iniciando un trabajo de organización con los agricultores para que la distribución de gran parte de sus productos se quede en la localidad a precios accesibles», explicó.

PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES PARA EL PUEBLO

Quien asiste a las ferias agrícolas del municipio Guaicaipuro puede encontrar una amplia variedad de hortalizas, frutas, flores, charcutería, dulcería, carne de res, pollo y pescado con un ahorro de hasta 50 %, en comparación con comercios privados.

Nubia Orduño, productora desde hace 28 años de la parroquia San Pedro, ofrece sus cultivos en las ferias. Considera que la activación de estos espacios brinda la oportunidad de que los productores lleven sus rubros directamente al consumidor sin intermediarios.

En su puesto tiene lechuga, acelgas, cebollín, repollo, pimentón, cilantro, albahaca y célery, entre otras hortalizas, desde 25 hasta 80 bolívares el kilo, muy por debajo de comercios privados.

«Desde aquí le demostramos al pueblo que sí se puede vender a precios justos, que estamos trabajando produciendo alimentos para garantizar que llegue la comida», añadió, y mencionó a las parroquias de San Pedro de los Altos, El Jarillo y el sector Pozo de Rosas como lugares donde se impulsa la agricultura.

Ileana Bolívar es otra emprendedora proveniente de la comunidad Variante de Guayas. Ella expone sus dulces criollos y panes caseros cada semana a precios accesibles al público, desde pan andino, mini polvorosas, golfeados, besitos y catalinas hasta variedad de panes de maíz e integrales.

Asimismo, La Feria del Pescado se activa cada jueves con especies marítimas provenientes del Centro de Distribución Guanta en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, al oriente del país.

Se puede encontrar diversas especies del mar, como atún fresco en ruedas a 390 bolívares, filetes de sardinas a 150 y cataco a 220 bolívares.

Edgar Perdomo, encargado de la Feria de Pescado, sostuvo que la población puede ahorrarse entre 30 % y 40 % en comparación con otras pescaderías.

Texto/AVN