Ferias del Campo Soberano distribuyeron más de 1.000.000 de kilos de alimentos

A escala nacional se desarrollaron 175 ferias, que vendieron a precios justos carne, pollo, pescado, huevo y pernil, entre otros

_______________________________________________________________________

Las Ferias del Campo Soberano Navideñas distribuyeron en todo el país un millón de kilos de alimentos, recalcó el ministro de Agricultura Urbana y jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal.

Durante el lanzamiento de la Ruta Navideña Agrourbana, en la zona de Propatria de la parroquia Sucre de Caracas, detalló que simultáneamente a escala nacional se desarrollan 175 ferias que distribuyen carne, pollo y pernil.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, precisó que un total de 564 CLAP participan directamente en las Ferias del Campo Soberano. Hasta la fecha los CLAP atienden a 6.300.000 familias en todo el país.

Precisamente en Propatria esta feria distribuyó 30 toneladas de hortalizas y legumbres, necesarios para elaborar el plato tradicional de la temporada decembrina: la hallaca. Bernal estuvo activo durante el lanzamiento de este plan, que atendió a más de 9.000 familias de esta populosa parroquia de l municipio Libertador.

«En todos los productos que estamos distribuyendo a nivel nacional, el impacto de protección al pueblo es incluso en algunos rubros de 80%», expresó el funcionario público. Precisó que la bolsa de alimentos tiene un costo de 21.000 bolívares y la entrega es coordinada directamente por los CLAP.

MÁS DESPLIEGUE

También como parte de este despliegue ferial que garantiza al pueblo venezolano unas Navidades felices, se realizó una jornada en en la Escuela Gran Colombia de la parroquia Santa Rosalía de Caracas, en la que se ofrecieron más de 45 toneladas de alimentos para beneficio de 2.100 familias de esta localidad capitalina.

El Ministerio de Alimentación (Minppal), punta de lanza de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), impulsa la distribución de alimetos mediante los CLAP, por lo que en cada operativo se garantiza el expendio de combos hallaqueros, pollo, carne, pescado, pernil, frutas, verduras, hortalizas, pan y productos de higiene a precios solidarios.

Durante la jornada, el presidente de Mercal, Tito Gómez, destacó que «cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, hemos desplegado 175 ferias a escala nacional, donde se distribuyeron más de mil toneladas de alimentos, para atender a un aproximado de 145 mil familias».

Asimismo, Gómez destacó la articulación perfecta entre el pueblo y el Gobierno Bolivariano para lograr la justa y equitativa distribución de alimentos para el pueblo.

Por su parte, Joseph López, responsable de los CLAP de Santa Rosalía, agradeció la atención y destacó que «con las Ferias del Campo Soberano garantizamos unas Navidades felices en nuestra parroquia, con alimentos de la cesta básica y el combo navideño a precios accesibles».

En estas actividades participan los Ministerios de Agricultura Urbana, Pesca y Acuicultura y entes adscritos al Minppal, como Mercal, Lácteos Los Andes y el Instituto Nacional de Nutrición, a los que se suma la Red Venezuela, que se encarga de ofrecer al público panes salados, andinos y el tradicional pan de jamón.

BASTANTE PESCADO

Se debe resaltar que en estas ferias capitalinas se distribuyeron ocho mil kilos de productos hidrobiológicos, entre pescado variado y camarones, para beneficiar a dos mil 800 familias aglutinadas en 38 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, consejos comunales y comunas adyacentes.

Además, los camiones de los programas sociales Feria Socialista del Pescado y Caravana de la Sardina distribuyeron 28 mil kilos de pescado fresco en Tucupita, estado Delta Amacuro, Punta de Mata en el estado Monagas, San Juan de los Morros en Guárico, Palo Negro en Aragua, Puerto La Cruz, El Chaparro y Monte Lindo en Anzoátegui y en San Carlos, estado Cojedes, para totalizar una oferta de 36 mil kilos distribuidos en toda Venezuela.

Cabe destacar que el apoyo que ha ofrecido Min-Pesca al sector pesquero artesanal, desde el primero de enero hasta el 23 de noviembre, ha permitido vender con la Caravana de la Sardina seis millones 350 mil 090 kilogramos y mediante la Feria Socialista del Pescado 1 millón 530 mil 923 kilos de especies variadas, con las cuales se han atendido dos millones 627 mil familias.

Este aporte de proteína pesquera es resultado de las políticas del presidente Nicolás Maduro para fortalecer el sector pesquero, las cuales son ejecutadas por el ministro Orlando Maneiro Gaspar a fin de garantizar las herramientas necesarias a pescadores y acuicultores.

T/ Redacción CO
F/ Luis Franco
Caracas