Ferias del Campo Soberano Navideño desplegó 180 puntos de distribución en todo el país

El ministro Luis Medina aseguró que el Gobierno nacional dará continuidad de la distribución del pernil navideño según los requerimientos de los CLAP

_______________________________________________________________________________

Las Ferias del Campo Soberano Navideño, creadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para distribuir a precios justos los alimentos propios de las festividades decembrinas, avanzan hacia el objetivo de atender a mas de seis millones de familias esta temporada. Con este propósito, este domingo fueron instalados 180 de estos puntos a escala nacional.

La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Alberto Medina Ramírez, quien en compañía de Freddy Bernal, máxima autoridad de la cartera ministerial de Agricultura Urbana, visitó una de estas ferias instalada en el estacionamiento del bloque 12 del sector Monte Piedad, en El 23 de Enero.

Medina destacó la continuidad del proceso de distribución del pernil navideño en algunas de las ferias. Aseguró que el plan se rige por un cronograma que será ejecutado de forma permanente hasta alcanzar la meta establecida junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Indicó que gran parte de la existencia de huevos y productos cárnicos que oferta el Ministerio en los distintos puntos de distribución, son de producción nacional, adquiridos mediante convenios con la agroindustria. Al respecto, anunció la llegada desde el exterior, de un cargamento de perniles destinados a satisfacer la demanda navideña.

50 TONELADAS DE ALIMENTOS

En cuanto al punto de distribución instado en el 23 de Enero, Medina precisó que fueron distribuidas 50 toneladas de alimentos de contenido proteico a 1.400 familias organizadas en 22 CLAP de la Comuna Socialista Simón Bolívar. Estimó que durante la jornada fueron beneficiadas 250 mil personas.

Explicó que, además de la bolsa con productos de la cesta navideña (harina de maíz precocida, harina de trigo panadero, aceitunas, alcaparras, mermelada, pasas y aceite, entre otros, ofertada a 49.730 bolívares), la actividad incluyó otros programas de distribución de alimentos como la Ruta del Pan. Medina adelantó la incorporación de un combo hallaquero para los aliños, el cual incluirá las hojas para las hallacas en la lista de productos.

El combo navideño fue ofertado a 50 mil bolívares. E pollo y la carne se vendieron a un costo de 10 mil bolívares el kilo. La Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela ofreció pan andino a seis mil bolívares, pan de jamón a 30 mil y un combo de cuatro panes campesinos a 2.800 bolívares. Lácteos Los Andes participó con media toneladas de productos.

Las y los participantes también disfrutaron de la información ofrecida en el kiosko de Venezuela Nutritiva, ente adscrito al Instituto Nacional de Nutrición, cuyos representantes, en el contexto de la Misión Alimentación, impulsan una campaña para fomentar el cambio de los patrones de consumo de las venezolanas y los venezolanos, mediante el uso de alimentos alternativos de origen local.

COMUNIDAD ORGANIZADA

Por su parte, el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, destacó el nivel organizativo logrado por los coordinadores locales. Explicó que las ventas fueron concretadas mediante un sistema prepago, el cual permitió a vecinas y vecinos, cancelar un día antes, lo que redundó en el buen servicio en todos las estaciones de distribución.

“Los jefes de calle y jefes del CLAP reúnen a la comunidad un día antes y le explican cuáles productos, qué cantidad y a qué precio serán vendidos. Luego la gente prepaga. Esto significa que cuando se inicia la feria la gente se preocupa solo por realizar el recorrido señalado”, explicó el también coordinador nacional de los CLAP, quien aseveró que este sistema evita la incorporación de “infiltrados y revendedores”.

Bernal pidio paciencia a las familias del país. Sostuvo que no hay capacidad para abastecer simultáneamente a todos los CLAP, sin embargo reiteró que la entrega es progresiva, por lo que llamó a la organización y a coordinar las jornadas de distribución con el Ministerio de Alimentación.

A 10 MIL EL KILO

A Legna Serrano, vocera de la Comuna Socialista Simón Bolívar, le correspondió la tarea de felicitar a las autoridades en nombre de la comunidad. Se refirió al ahorro que representa para la economía familiar adquirir un cartón de huevos a 18 mil bolívares y a 10 mil el kilo de pernil navideño.

“Agradezco al Ministerio de Alimentación y al de Agricultura Urbana por darle respuesta al pueblo a través de los CLAP. Sabemos que no ha sido sencillo, que la guerra económica cada día nos arropa más, sin embargo este pueblo aguerrido ha sabido aguantar y seguiremos aguantando para mantener la Revolución y eso lo vamos a demostrar este 10 de diciembre cuando, con la movilización de las comunas, demostremos que ahora es que queda Revolución”, expresó Serrano.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Miguel Romero
Caracas