Ferias escolares: La mejor opción para adquirir útiles y uniformes a precios solidarios

Los cuadernos de 6 materias cuestan hasta BsS 300

La plaza Caracas, en el centro de la ciudad, es el sitio donde se consiguen los útiles y uniformes escolares al mejor precio, según lo expresaron los padres y representantes que recorrieron varios espacios públicos para obtener estos productos ante el inicio de clases
___________________________________________________________________

Las ferias escolares que se encuentran instaladas en varios espacios públicos de la ciudad de Caracas, representan la mejor opción para adquirir a precios más razonables la lista de los útiles escolares y los uniformes de los niños, niñas y jóvenes que recién están comenzando el año escolar 2018-2019.

Debido a la acostumbrada ola especulativa que desatan los comerciantes inescrupulosos meses antes del inicio de cada período escolar, los padres y representantes se enfrentan al duro reto de cubrir los costos de todos los artículos que los colegios (sobre todo las instituciones privadas) solicitan para desarrollar las actividades escolares, que en muchos casos ni siquiera llegan a utilizar, y en otros casos la cantidad de los útiles solicitados no es proporcional al número de actividades que se llevan a cabo.

Zapatos y uniformes están muy caros, dijeron los clientes

Para lograr comprar la lista escolar al mejor precio, los padres y representantes prefieren hacer un recorrido por las ferias que es el lugar donde consiguen precios más solidarios, sin embargo el equipo del Correo del Orinoco al pasearse por distintos espacios donde se expenden útiles y uniformes escolares constató que los precios más razonables de estos artículos los ofrece la feria escolar ubicada en la plaza Caracas, en el centro de la ciudad.

Al pulsar la opinión de las personas que asistieron a la feria ubicada en la esquina El Chorro, los usuarios afirmaban que en la misma había de todo, “que unas cosas estaban caras y otras a precios razonables”, pero se quejaban que el mismo artículo lo vendían a diferentes precios en la misma feria.

Los precios de los cuadernos de 6 materias estaban en BsS 350 y de una materia BsS 150, block rayado BsS 130, sacapuntas BsS 10 y entre 70 y BsS 100 (con depósito), creyones de 12 colores entre BsS 250 y 500, papel bond BsS 30, goma líquida grande BsS 300 y pequeña 180, pantalones BsS 350, 450, y 550, según la clase de tela; chemisse BsS 350, pantalón deportivo desde BsS 500 y zapatos de niña BsS 700.

Piden muchos útiles

La feria escolar de la plaza Caracas también estuvo ayer muy concurrida y en opinión de varios entrevistados “ofrece mayor variedad de productos y precios un poco más solidarios”. Algunas personas consideran que se hace difícil adquirir la lista escolar de algunos colegios porque piden muchos cosas, cantidades exageradas que muchas veces ni utilizan los niños.

Al consultar precios y adquirir artículos escolares en esta feria los clientes comentaban que los mismos son más accesibles en comparación con los precios que ofrece la feria ubicada en la esquina El Chorro, como el caso de los pantalones, monos deportivos y chemisse escolar.

El costo del metro de papel para forrar libros es de BsS 300, si es estampado; tricolor BsS 250 y transparente BsS 190, goma de pegar grande BsS 220, cuaderno pequeño BsS 50, témpera 70, caja de lápices 250, morrales 650, pantalones BsS 350 y mono deportivo BsS 400.

En busca de precios razonables

En opinión de los entrevistados los colegios piden muchas cosas en cantidades exageradas, lo cual representa un desembolso mayor a la hora de adquirir los útiles para sus hijos. Comentaron que ya habían recorrido las ferias en Catia, El Cementerio, y que en plaza Caracas observaban más variedad y precios un poco más bajos. Otros consideran que las cosas están caras.

Gran variedad de útiles y uniformes se expenden en las ferias ubicadas en Caracas

Tayron Márquez

“Tengo tres niños y he invertido BsS 6 mil en los útiles escolares, aquí en plaza Caracas están los mejores precios, he ido a Catia y a otras ferias en El Cementerio y El Valle y en relación a esos sitios los precios aquí están más accesibles. Creo que los colegios piden productos en exceso, hay unos que a veces no se utilizan. Este año nos pidieron una resma de papel y no creo que un niño se gaste esa cantidad en un año. Debería haber más planificación”.

Expresó: “No creo que se necesiten tantos artículos para dar una buena educación, sabemos que la educación del colegio es complementada con la de la casa, pero los grandes hombres de este planeta han estudiado con pocas cosas, Simón Bolívar no estudió con 50 resmas de papel, era otra época, pero pienso que se pueden minimizar los costos e implementar nuevas herramientas”.

Neyda Navas

“Aquí en la plaza Caracas los precios de útiles y uniformes están un poco más accesibles. Compré un pantalón escolar de gabardina a BsS 400, y en otros lugares lo venden en BsS 550 y hasta en 600. Los bolsos los vi aquí a 300 y en las tiendas igualitos salen a 550, aquí están más económicos un rato largo”.

Osmell Gómez

“Los precios están más solidarios aquí en plaza Caracas, yo he caminado por toda Caracas buscando mejores precios de las listas escolares y acá en comparación con otras tiendas y otras ferias he conseguido precios más razonables. Compré más baratos libretas, cuadernos, creyones, papel bond. También me gustó que en esta feria hay gran variedad de productos y si a uno le provoca comer algo también hay ventas de comidas y postres muy económicos. Apoyo estas iniciativas de ofrecernos la oportunidad de adquirir todo lo que necesitan los niños para el año escolar”.

Andreína Sánchez

“Está todo caro, hay algunos útiles cuyos precios son accesibles y otros están por las nubes. En los puestos los productos tienen diferentes precios. Vine a comprar una caja de creyones y no los puedo llevar porque están muy costosos y me parece un abuso vender un cuaderno pequeño a 50 bolívares soberanos y un sacapunta en 70”.

El metro de papel para forrar libros cuesta entre BsS 190 y 300

Dotación de útiles y uniformes a escala nacional

Esta misión de los padres de dotar a sus hijos e hijas de los útiles y uniformes requeridos para cursar sus estudios es hoy más complicada debido a la guerra económica, sin embargo las ferias escolares que se instalan en los meses previos al comienzo de clases son una alternativa. Este año la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), se incorporó a la feria de plaza Caracas que se mantendrá hasta el 15 de octubre. Allí ofrecen a precios accesibles uniformes y materiales escolares.

Los alumnos de colegios públicos y privados cuentan con el bono escolar, otorgado por el presidente Nicolás Maduro a través del Carnet de la Patria, con la dotación de morrales que contienen cuadernos, lápices, sacapuntas, juego de geometría, creyones y cartuchera.

El Ejecutivo Nacional entregará también uniformes y zapatos escolares a los niños y niñas de la etapa inicial, según lo informó el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y los alumnos recibirán la colección de libros Bicentenario.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Franco