Las armas que circulan en el país datan de los años 80 y 90| Fernández: Antes de la Revolución Bolivariana era inconcebible una política de desarme

El secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández sostuvo ayer que antes de la Revolución Bolivariana, “hablar de una política de desarme era inconcebible”.

En tiempos de la Cuarta República, aseguró, en el país el comercio y la venta de armas “eran una gran piñata, donde empresarios inescrupulosos, armeros y aquellos que estaban detrás del comercio y por supuesto, los que traficaban y negociaban, se lucraron con la venta indiscriminadas de armas de fuego en la sociedad venezolana”. De hecho, “el grueso de las armas que están en las calles tienen una data de vida que parte de los años 80 y 90”, añadió

“GRANDES MITOS”

El planteamiento lo hizo Fernández en el salón Che Guevara en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde dictó la conferencia El Desarme en Venezuela, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. La actividad estuvo enmarcada en la semana internacional del desarme.

En torno al desarme, expresó que existen “grandes mitos” que en su momento en la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, “logramos comenzar a desmontar”, ya que “nos han vendido mucho cuento”. Y criticó “eso que se llama la criminología mediática, que se construye desde los medios para que no veamos las realidades”.

También sostuvo que el mercado ilegal de armas “se nutre fundamentalmente de armas legales. Armas que llegaron a este país, entraron por la aduana, pagaron un impuesto” y por diversas causas, “como la reventa o que el arma se extravía”, finalmente “llega a las manos de los delincuentes”.

Entre las acciones para frenar esto, afirmó que es necesario romper “con la cultura de la violencia”, la cual “tiene como fetiche el arma de fuego. Esto no es propio de la cultura venezolana, eso lo hemos traído de afuera”.

HERRAMIENTA PRINCIPAL

Por su parte, la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Harington, enfatizó que “el desarme voluntario es un instrumento que utiliza el presidente Nicolás Maduro, como una de las herramientas principales para desarrollar las políticas en esta materia y generar la paz en el Estado venezolano”.

Al referirse al resto de las actividades de la semana internacional del desarme, invitó a todo el pueblo venezolano a un concierto que se realizará hoy en la plaza El Venezolano a las 4:00 pm.

Para mañana, indicó que está previsto un acto de inutilización de armas, a las 9:00 am en la urbanización Argelia Laya, en la avenida Presidente Medina, “donde el pueblo, las comunidades son quienes inutilizan las armas que después serán destruidas en la siderúrgica del estado Lara”.

El próximo sábado, la servidora pública señaló que se realizará una caminata familiar, de 5 kilómetros a las 7:30 am, que partirá de la Zona Rental de plaza Venezuela hasta Los Monolitos en el Paseo Los Próceres.

Harington comentó que todas esas actividades forman parte de la política preventiva del desarme voluntario, “lo importante es reducir la incidencia delictiva”, pero la meta definitiva “es eliminarla, lo vamos a lograr”.

En su opinión, es de suma importancia eliminar la circulación de armas en el país, por esa razón, se continuará impulsando la política de Estado, “inutilizar las armas, no pueden estar circulando”, ya que las armas, “solo debe estar en manos de los organismos de seguridad que nos brindan la protección y el bienestar”.

El control de armas y el desarme, recordó que es parte del legado del comandante Hugo Chávez, materia que está contemplada en el Plan de la Patria, “el desarme es uno de los objetivos estratégicos para construir la paz y la reducción de la violencia en nuestro país”.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús