El 10 de marzo se celebra el Día del Médico|Fernando Bianco propone diálogo para hacer eficiente la atención sanitaria

El próximo 10 de marzo se celebra el Día del Médico y el Correo del Orinoco conversó con el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, la Red de Sociedades Científicas y Médicas, así como con médicos para conocer sus opiniones con respecto al ejercicio de esta profesión en Venezuela y sus propuestas para implementar el sistema público nacional de salud.

Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, planteó que el Jefe del Estado debe convocar a todos los sectores involucrados con la salud “a una gran discusión nacional”.

Bianco comentó que el modelo de salud que presenta la Revolución Bolivariana “es sumamente operativo y excelente pero lamentablemente su implementación ha sido deficiente porque no ha habido un diálogo necesario y permanente de los actores del sistema”.

En una conversación que sostuvo con el Correo del Orinoco, Bianco explicó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, debe reunirse durante dos o tres días, a puerta cerrada, “con los médicos venezolanos revolucionarios”.

Luego de este encuentro se diseñaría una estrategia “de cómo vamos a hacer para poder unir tanto a los médicos que están en gestión pública como privada, y como podemos hacer para el rescate de Barrio Adentro en su versión original”. Es decir, la reunión serviría para “poner las cosas en su sitio”.

Bianco indicó que esta convocatoria la iba a realizar el presidente Hugo Chávez, “y algunos de los ministros se opusieron siempre a esa reunión”.

Reiteró que el presidente Nicolás Maduro debe convocar a los médicos “realmente bolivarianos y que hayan probado ser revolucionarios”.

Recalcó “que muchos que están incrustados en el Gobierno” manifiestan que son revolucionarios “y no lo son”.

Bianco señaló que a los “enemigos de la Revolución que están metidos dentro de la Revolución” no les ha interesado que este encuentro se concrete: “Si a mí me convoca Nicolás (Maduro) yo voy, pero si allí están sentadas ciertas personas, lo denuncio, no me voy a sentar con ellos porque no son revolucionarios”.

TAREA COMPLICADA

Opinó que no va a ser fácil cambiar el sistema público de salud: “Eso está en el papel, pero en la práctica no existe”.

Manifestó que la respuesta hospitalaria ha recaído en los centros privados y en los CDI.

El resto del sistema, opinó, se ha hecho “muy esquizofrénico, es decir, “está confuso, encontrado, entreverado, no se comunica, no se habla, está difícil”.

Refirió que en estos 16 años se ha nombrado a 12 ministros de salud: “Tenemos un ministerio que hay que retomarlo totalmente”.

A juicio del presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano existe un divorcio entre lo académico y lo sanitario: “Una de las cosas que no se ha actualizado son las convenciones colectivas”.

Reveló que desde hace más de 10 años no se discute una convención colectica en el sector salud. Esta tarea debería asumirla la Federación Médica Venezolana, pero en su opinión es un organismo “en lisis”, o sea, “que se está consumiendo”.

Planteó que en el país “hay que sentarse a discutir qué significa ser gremial, hay que discutir qué significa ser médico”. Subrayó que los profesionales de la medicina no pueden renunciar a la contratación colectiva.

Sobre el aumento de 75% que aprobó meses atrás el presidente Maduro, dijo que se volvió “sal y agua” por la inflación y que es necesario que se apruebe un incremento de al menos 100%.

Sostuvo que esta medida no puede ser aislada, sino que debe ir acompañada por otras disposiciones que beneficien al sector: “Exigimos que nos den las condiciones suficientes para poder hacer un ejercicio de la abnegación médica totalmente íntegro. Para eso necesitas un confort, en la práctica y en la teoría, y en la creencia”.

Fernando Bianco subraya que la Constitución establece que se debe “crear y desarrollar un sistema público nacional de salud que dé prioridad a la promoción, a la prevención y a la anticipación de las enfermedades”, con lo cual se garantizaría el diagnóstico y el tratamiento oportuno, así como la rehabilitación.

Explicó que este sistema público nacional de salud puede ser gestionado por el Estado o por la empresa privada.

Este sistema contempla los programas de promoción de la salud “que lamentablemente la Revolución ha sido muy tímida, débil, deficiente para desarrollarlos”. TAREA COMPLICADA

Recalcó “que no hay un desarrollo real de los programas de promoción de la salud”.

En cuanto a los programas de prevención, reconoció “que han mejorado algo, con relación a otras épocas”, mientras que los programas de anticipación “están en estado incipiente”.

Con respecto al diagnóstico y tratamiento oportuno, “han tenido a nivel público un desarrollo muy controvertido”, mientras que los programas de rehabilitación “han tenido un desarrollo fuerte e intenso con las salas de rehabilitación integral”.

MALA GESTIÓN

Bianco añadió: “La Revolución y su Gobierno han sido, sin ninguna duda, muy generosos hacia el sector salud. No ha habido ningún gobierno anterior a este que haya sido tan generoso con el sector, en cuanto al aporte de fondos, de asignación de partidas, de dinero. Ha sido sumamente generoso y eso fue preocupación permanente del presidente Chávez”.

No obstante, consideró que los niveles secundarios y terciarios “no fueron eficaces en la utilización de esos fondos y hay toda una serie de cuestionamientos acerca de su utilización”.

Precisó que en algunos casos los recursos fueron presuntamente malversados, y en otros fueron supuestamente mal administrados, y están siendo investigados por la Asamblea Nacional, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

“Para nosotros los revolucionarios lo triste ha sido que el programa estrella inventado por la Revolución Bolivariana, que es Barrio Adentro, decayó”, transformándose –en su opinión– en un programa “que es más curativista rehabilitador, que realmente promocional, preventivo y anticipatorio”.

Consideró que se trata de un problema ideológico “entre pensar si tú puedes mantener la población sana, o tú tienes que prepararte porque la población se va a enfermar, y tratas de evitar la enfermedad. Son dos modelos distintos”. Bianco señaló que la Constitución es muy clara en cuanto a que si es posible “mantener a la gente sana”.

Planteó que debemos salir del modelo que indicaba la Constitución de 1961: “No hemos podido superar eso”.

Resaltó la promoción de 19 mil médicos integrales comunitarios “que deberían estar en los niveles de promoción de la salud, de prevención y anticipación de la enfermedad”. Es decir, asistir a todos los núcleos de atención primaria de los consultorios populares.

Dijo que desafortunadamente estos médicos integrales comunitarios “han sido desviados hacia las especialidades médicas, cuando eso no es lo que la Constitución dice”.

Agregó que los médicos integrales comunitarios deben cursar una carrera en promoción, prevención y anticipación, “y que algunos de ellos con el tiempo pasarían a ser especialistas” pero “no se hizo la carrera como debería”.

REFLEXIÓN

“En este Día del Médico celebramos íntimamente nuestro ser humilde, solidario, amoroso con nuestros pacientes, de nuestra capacidad humana de saber que no somos mejores ni peores que nadie, sino que somos distintos”, expresó Bianco.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz