Dijo el doctor en filosofía durante entrevista en La Hojilla|Fernando Buen Abad: Necesitamos un Plan de la Patria Comunicacional

El doctor mexicano en filosofía Fernando Buen Abad, expresó este martes que ha llegado el momento de tener un Plan de la Patria Comunicacional con objetivos claros orientados a convertir a Venezuela en una potencia comunicacional.

“Así como el Plan de la Patria tiene sus cinco objetivos históricos (…) y dice por ejemplo que hay un territorio nacional que debe convertirse en un baluarte de fertilidad y de producción, trasladémoslo al campo de la comunicación y tenemos un campo fértil de conciencia en este país que necesita desarrollar productivamente también todos sus valores y todos sus baluartes”, dijo el especialista.

Durante una entrevista concedida al programa La Hojilla Transmitido por Venezolana de Televisión, Buen Abad indicó que ese Plan de la Patria Comunicacional despertaría la conciencia revolucionaria del pueblo venezolano hacia ese plano que es el País Potencia.

Indicó que la otra fase fundamental consiste en fijar puntos de no retorno dentro de la batalla comunicacional. “Después de esta necesidad de desarrollar todos los cultivos de conciencia que se necesitan, en este gran territorio fértil de conciencia que Chávez abonó, la otra fase que me parece fundamental es la de fijar puntos de no retorno”, agregó.

Indicó que en el Plan de la Patria Comunicacional cada producto elaborado en Revolución sirve para el despertar de la conciencia en el sentido de valorar lo que representa para el país esa producción.

“Por ejemplo la Invepal, esos cuadernos (…) es un cultivo de la conciencia, es el Plan de la Patria Comunicacional expresado en cada producto que el país va desarrollando en este extraordinario desafío para Venezuela que es salir de la lógica rentista y convertirse en el orgullo creador, del orgullo creativo, esa moral esa conciencia es una revolución cultural y necesitamos preparar las condiciones para ir a esa revolución cultural que acompaña a la revolución comunicacional”, explicó.

EDUCACIÓN ES PARTE DE LA LUCHA

Por otra parte, Buen Abad señaló que parte de la lucha en el proceso comunicacional es no trasladar a los jóvenes la responsabilidad educarse por sí mismos, sino deben asumirla quienes más conocimiento poseen.

“Tu responsabilidad es que debes asumir desde hoy que debes conversar con los muchachos y entonces hacer el trabajo, primero de educarte tú para saber qué les vas a enseñar en términos de historia y luego educarte tú para saber cómo se lo vas a enseñar”, recomendó.

Dijo que la historia no se debe enseñar a los jóvenes en clave trágica, ni solemne, ni con los viejos modelos positivistas que enseñaban que la historia es aburrida. Al respecto, añadió que el método de enseñanza adecuado es el que aplicaba el comandante Hugo Chávez.

«Me parece que es obligatorio que todos nos hagamos cargo de nuestra responsabilidad pedagógica y didáctica frente a los jóvenes», subrayó.

MOVILIZACIÓN POPULAR EN TODO EL CONTINENTE

El filósofo destacó que la movilización popular que se está produciendo en todo el continente refleja la manifestación de las bases «como nunca se ha expresado». Sobre este aspecto, mencionó las movilizaciones del pueblo mexicano durante todo el año 2016 y en este año, así como en Guatemala, enVenezuela, en Colombia, en Argentina, en Brasil.

«El balance puede ser, en perspectiva de todo el continente, un continente que se ha movilizado y expresado desde las bases como  nunca en la historia», enfatizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@LaHojillaenTV