Fernando Colina recibió de forma póstuma el Premio del Ministerio de Cultura

Fernando Colina, cofundador de la agrupación folclórica del estado Carabobo Budare y Leña y conocidísimo por sus reconocidos hits “Sopa de caracol” y “San Martín”, recibió de forma póstuma el Premio Nacional del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, según reseña el portal web de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

De acuerdo a la nota, el premio entregado por el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, lo recibió Haydé Polanco viuda del artista y cultor, durante el funeral realizado en el barrio Los Caimitos de Valencia, estado Carabobo.

“Hubiera querido entregárselo en vida, pero yo sé que ustedes van a valorar este gesto póstumo», escribió Villegas. “Y sé que, dondequiera que esté Fernando, va a estar orgulloso de ustedes, y va a estar de pie, como siempre lo estuvo, y su música va a ser campanada de alegría para el pueblo venezolano. Porque, en las más difíciles circunstancias, ¡el pueblo venezolano no pierde la alegría!”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El premio fue conferido a Colina, también cofundador de la banda Show Panamá “por su invaluable aporte a la riqueza cultural de Venezuela”.

El artista murió por complicaciones con una peritonitis el pasado miércoles en un hospital de Colombia, luego de que, presuntamente, se le negara atención médica por ser venezolano.

Varios portales de noticias de diversas nacionalidades, aunque principalmente venezolanos, reseñaron que Polanco denunció, por medio de un video publicado en las redes sociales, que su esposo fue remitido desde el hospital de Villa del Rosario, al norte de Santander, a un centro asistencial de la Cruz Roja, en el que le diagnosticaron peritonitis y lo enviaron de vuelta al nosocomio de Villa del Rosario, donde no se le atendió inmediatamente, supuestamente por ser venezolano.

“Tienen que esperar. Ustedes son venezolanos, acá el colombiano es una cosa y el venezolano es otra. Hay que tener un carné para poder tener salud acá”, cito la viuda de Fernando Colina en el video.

De acuerdo a la nota publicada en Alba Ciudad, Haydé Polanco desmintió al gerente del hospital de Villa del Rosario, Elkin Sánchez, quien la culpó de la muerte del cantante por supuestamente tomar la decisión de retirase luego de que el paciente comenzara a recibir atención.

T/ Redacción CO
F/ Alba Ciudad
Caracas