Sentenció el expresidente de Paraguay|Fernando Lugo: Ahora el fascismo tiene nuevos rostros

El fascismo en América Latina «tiene nuevos rostros», apoyados por poderes económicos que subyugan a los pueblos de la región, sentenció este jueves el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

«Este sistema no murió con (Benito) Mussolini, no murió con (Adolfo) Hitler, sigue vigente», agregó el dirigente paraguayo, invitado a un foro realizado en el Teatro Principal de Caracas, en el marco del Encuentro Internacional Antifascista, que se lleva a cabo en Venezuela.

Recordó que el fascismo ha experimentado un desarrollo histórico que tuvo grandes expresiones en las décadas de los años 60, 70 y 80, especialmente en América Latina, donde «gozó de muy buena salud».

En ese sentido, puso como ejemplo el golpe de Estado en Chile que en 1973 desencadenó la inmolación del presidente Salvador Allende.

Lugo, quien fue derrocado por un golpe de Estado parlamentario de derecha en junio 2012, resaltó que a pesar de la continuidad del fascismo en la región, «nuevas primaveras democráticas» le dan un tinte esperanzador a los países de la zona, con experiencias como la venezolana, ecuatoriana, boliviana, entre otras.

El Encuentro Internacional Antifascista comenzó el pasado 11 de septiembre y culminará el próximo 15 del mismo mes.

La iniciativa tiene como propósito conmemorar la lucha revolucionaria de Salvador Allende con marchas, exposiciones fotográficas, conciertos, foros y exigir la liberación de los cincos héroes cubanos, condenados injustamente por Estados Unidos.

T/AVN
F/Archivo