Estará en Uruguay dos días|Fernando Lugo se reúne este martes con organizaciones políticas uruguayas

Este martes el presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, se reunirá con los representantes del Frente Amplio (FA) y del PIT-CNT, organizaciones políticas uruguayas de izquierda que lo apoyan y rechazan el golpe de Estado que lo excluyó del poder en junio de este año.

Lugo estará en Uruguay dos días, durante los cuales sostendrá encuentros con la presidenta, los tres vicepresidentes y la mesa política de la coalición de izquierda, y tendrá entrevistas privadas con organizaciones uruguayas, refirió una nota de Prensa Latina.

Además, participará en un acto de masas denominado «Solidaridad con el pueblo paraguayo», en el que Lugo será el orador principal y en el que se espera explique a sus simpatizantes uruguayos cuál es la situación que se vive en Paraguay, explicó Juan Castillo, dirigente del PIT-CNT, a EFE.

«Nosotros, las organizaciones políticas de izquierda uruguayas, nos hemos manifestado en apoyo a Lugo desde el primer momento tras el golpe realizado por el Senado paraguayo. En ese momento Lugo nos dijo que faltaba una recorrida por los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) para devolver ese gesto y por eso quiso coordinar esta visita», indicó Castillo.

Se tiene previsto que en horas de la mañana de este martes el exgobernante participe en la charla titulada «Integración y democracia, fronteras y horizontes», en la que también estará presente la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Después, Lugo se dirigirá al Parlamento, donde mantendrá un encuentro con los legisladores del FA antes de dirigirse a la sede del PIT-CNT para reunirse con el secretariado ejecutivo del sindicato.

El miércoles por la mañana Lugo se reunirá formalmente con la alta dirección del Frente Amplio, en una serie de encuentros que servirán para que el partido de gobierno uruguayo «pueda valorar de primera mano lo que sucede en Paraguay», explicó Castillo, agregó la nota.

El gobierno de José Mujica rechazó la decisión del Senado paraguayo de destituir a Fernando Lugo y consideró el suceso como un golpe de Estado.

En ese sentido, apoyó la decisión del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de suspender la participación de Paraguay en dichos foros internacionales hasta que a ese país retorne la democracia.

Fuente/AVN