Fernando Travieso: El aumento del precio del crudo fortalecerá la economía nacional

Con el aumento del precio del petróleo que se avecina lo que viene para el futuro del país “es el fortalecimiento no solo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sino de toda la economía nacional”, aseveró Fernando Travieso, experto en la materia.

Mediante un contacto telefónico con el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión, Travieso manifestó que Pdvsa emitió bonos “para tener dinero fresco con el fin de mejorar su flujo de caja, por el cual  ha venido pagando puntualmente a la gente que ha confiado en la capacidad financiera de la empresa estatal ”.

Detalló que la guerra que tienen las grandes potencias extranjeras es contra la estatal petrolera. “Yo me atrevo a decir que es la empresa más codiciada en el mundo, es decir, Pdvsa tiene la mayor reserva de crudo en sus áreas operacionales del planeta tierra”, indicó.

A juicio de Travieso, es proporcionado lo que está pagando Pdvsa por el financiamiento, pero “es parte de la guerra y del cerco financiero que se tiene contra esta empresa venezolana”.

El experto analizó cómo se observa el mercado petrolero a mediano y largo plazo. “Primero es el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores importadores de petróleo, que a su vez  son las naciones desarrolladas. Es un brazo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde están los países más ricos del planeta”.

OCDE ANUNCIÓ CAÍDA DEL PETRÓLEO DEL  KINGSTON

Travieso recordó que en el informe del año 2015, “el resumen ejecutivo que ellos emiten (OCDE) habla que a partir del 2020 en cualquier momento viene la caída en la producción del petróleo del kingston o lutitas, y hace dos meses analizan que en la bolsa de Nueva York (Estados Unidos) hablaron que en el 2021 comenzaba la caída de la producción del petróleo”.

El especialista petrolero argumentó que por eso es que las grandes familias de la oligarquía mundial utilizan al gobierno de EEUU “como un títere, mostrando el desespero en su apetencia de tomar control sobre Pdvsa, sembrar en el imaginario colectivo que es una empresa que está en quiebra, lo que da risa”.

La OCDE es una organización de cooperación internacional integrada por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Entre los países  miembros están Canadá, EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega y España.

Texto y foto/VTV