Más de 800 mil unidades se expendieron en el país| Ferresidor duplicó la distribución de cabillas en el primer cuatrimestre de 2012

La demanda nacional de cabillas es cubierta por la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Manero, la productora de acero más grande de la Latinoamérica, mediante los Mercados Ferreteros Socialistas (Ferresidor), que mensualmente distribuyen un poco más de 3 mil toneladas del insumo en el país.

En el primer cuatrimestre de este año fueron expendidas más de 800 mil unidades de cabillas, lo que representa un aumento de 100% con respecto al mismo periodo de 2011, cuando la producción se ubicó en más de 435 mil, explicó ayer el gerente de Promoacero de Sidor, Néstor Astudillo. Al menos 28 mil familias fueron beneficiadas, y Ferresidor del estado Anzoátegui fue la sucursal que atendió a más usuarias y usuarios al brindarles atención a 2.897 personas. Barinas y Falcón fueron los otros dos estados que más recibieron a personas, al despachar a 1.887 y 1.635 ciudadanas y ciudadanos, respectivamente.

El insumo se vende bajo un conjunto de controles administrativos, para garantizar la plena transparencia y distribución al pueblo venezolano, sin intermediarios y a precios justos. Constantemente se realizan inspecciones, y cuando detectamos algunas irregularidades se toman correctivos de inmediato. Al azar se aplican los controles posteriores para verificar el adecuado empleo de los materiales solicitados”, aclaró.

Señaló que el aumento en la venta del producto es sistemático a escala nacional, y, asimismo, manifestó que entre julio de 2011 y marzo de 2012 los Mercados Ferreteros Socialistas distribuyeron más de 1,8 millones de cabillas, lo que permitió atender a más de 57 mil familias, 1.761 Consejos Comunales y 1.017 obras de infraestructura del Estado, principalmente los proyectos levantados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La Siderúrgica del Orinoco es una pieza fundamental en este plan social, ya que está comprometida a aportar miles de toneladas de cabillas mensualmente, para contribuir al logro de las metas de edificación de casas dignas para el pueblo por parte del Ejecutivo Nacional. Néstor Astudillo indicó que “el proceso de expendio se ejecuta en los siete establecimientos ubicados en el país de la mano de los Consejos Comunales, que se encargan de avalar los requerimientos para la compra de material por parte de personas naturales, empresas y cooperativas”. También se prevé la elaboración de un plan macro de trabajo destinado a la instalación de Unidades Socialistas de Transformación de Acero (UTA), para la fabricación de materiales de construcción como mallas electrosoldadas, alambre de púas, clavos, mallas gallinero y marcos para puertas y ventanas, que serán utilizados en urbanismos que se edifican en el territorio venezolano.

-¿Qué está ocurriendo en el Ferresidor ubicado en San Félix?, ¿está paralizado? Algunos sectores han denunciado supuestas irregularidades. ¿Qué opinión le merece esto?

-Desde mediados de febrero está paralizada la venta al público, debido a que 16 trabajadores se niegan a despachar los productos, pues están solicitando su ingreso a la nómina fija del establecimiento. Esto se está evaluando en una mesa de negociación y esperamos que en los próximos días se le dé respuesta a esta situación, en el contexto de la recién promulgada Ley del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Con respecto a las denuncias, ya se solicitó una investigación ante la Fiscalía General de la República para que inicie las averiguaciones correspondientes sobre estas denuncias infundadas por algunos sectores de la zona.

El gerente de Promoacero de Sidor aseguró que la estabilidad laboral del grupo de obreros está garantizada, ya que es una política del Estado venezolano velar por las trabajadoras y los trabajadores. “Sus derechos están siendo respetados en todo momento”, agregó Astudillo.

-¿Qué estrategias se ejecutan para garantizar el abastecimiento de cabillas y demás materiales de construcción a la población de Guayana mientras se mantenga el conflicto?

-Se están evaluando varios planes a fin de que las usuarias y los usuarios cuenten con los insumos; esto, mientras se mantenga el paro ilegal por parte del grupo de trabajadores. En los próximos días los anunciaremos. Aclaro que esta situación solo se está presentando en el Ferresidor de San Félix, porque los seis restantes a escala nacional funcionan con normalidad.

Llamó a la población a la cama y a no dejarse manipular por matrices de opinión de algunos grupos políticos del estado Bolívar. “En los próximos días estaremos solucionando esta situación para atender efectivamente al colectivo. Nosotros estamos comprometidos con el pueblo”, añadió.

TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA UN MEJOR SERVICIO

Con un descuento general que oscila entre 45% y 50%, Ferresidor vende cabillas, cemento y mallas trucson, materiales de herrería, cables y dispositivos eléctricos, carpintería, pintura, accesorios para baños y cocinas, entre otros, utilizados en la edificación de obras. El gerente de Promoacero de Sidor, Néstor Astudillo, precisó que una de las expectativas para este año es la sistematización de las ventas, proceso mediante el cual las personas naturales no tendrán que dirigirse a las instalaciones de los establecimientos para pedir el insumo, pues lo podrán hacer por internet.

“Ya se instaló el ABA satelital de Cantv en el Ferresidor de San Félix”, para “tener la conexión directa con la productora de acero, con el fin de agilizar el proceso de despacho y manejar un control de lo que se expende en tiempo real”, expresó el servidor público. La meta planificada es instalar esta tecnología de punta en los otros Mercados Ferreteros Socialistas. En relación con el plan de expansión de Ferresidor en Venezuela, Astudillo señaló que se está reestructurando, en aras de seguir atendiendo al colectivo.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Sidor
Ciudad Guayana

El artículo es alentador, de contar con una producción de cabillas, y más que sean en el contexto del socialismo. Cuando se demuestra la capacidad que se tiene para la industrialización de nuestro país. pero nos preocupa, a mi particularmente y al colectivo donde convivo, es el caso del estado Barinas, donde la cabilla se consigue pero a elevados precios y lo acaparan para que existan compras nerviosas de este producto. Igual pasa con el cemento, esto es en la capital, imaginemos la situación en los Municipios y las parroquias, el ciudadano no consigue el producto, y no tenemos la opción del beneficio de la producción de Ferrosidor en cuanto a cabillas, y por consiguiente, construcciones domésticas y refracción de pequeños inmuebles. está paralizado. con el transporte del producto aumente el costo de la inversión de los que vivimos en las parroquias. Solicitamos orientación de lo que podamos hacer para que el esfuerzo de Ferrominera nos alcance, y beneficie,