Ferrominera construye segunda línea de pellas

Las obras de construcción de una nueva línea de producción de pellas en la siderúrgica Ferrominera del Orinoco, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, registra un avance de 62%, informó el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

El ministro realizó un recorrido por las instalaciones de la filial de la CVG, donde se efectúa la ampliación de la capacidad de producción, con directivos de la CVG y representantes de la empresa china que ejecuta las obras.

“No es una maqueta, sino una obra en ejecución y esperamos, tal como está planificado, que el 20 de julio de 2019 entre en operaciones esta línea de fabricación
de pellas de Ferrominera del Orinoco”, expresó en una transmisión por Venezolana de Televisión el también ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional.

INVERSIÓN MILLONARIA

Este proyecto es financiado por el Fondo Pesado y de Gran Volumen de la República de China con un monto de 425 millones de dólares, y una vez construido producirá 3 millones de toneladas de pellas al año. “Con esta nueva línea, Ferrominera alcanzará una capacidad instalada para producir seis millones de toneladas de pellas”, refirió El Aissami durante el recorrido por la obra en ejecución.

El vicepresidente de Economía dijo que con la puesta en marcha de la línea II se realizará un mantenimiento profundo de la línea I, la cual tendrá la capacidad de producir otros 3 millones de pellas al año. En la ejecución de la obra laboran casi 8.000 trabajadores comprometidos con el proyecto, destacó el vicepresidente, a la vez que agradeció la conciencia patriótica de los trabajadores de las industrias de Guayana y su compromiso con la activación del aparato productivo nacional.

PROCESO DE PELLAS

Durante el recorrido, un trabajador explicó el proceso de producción de pellas. Detalló que la planta dispondrá de un área de almacenado de hierro, otra que será de secado del mineral bruto, y después está la zona de pulverización.

Posteriormente, están los hornos que convierten el mineral de hierro pulverizado en pellas. Aquí se elevan las temperaturas a 1.100 grados centígrados, por lo que se dispone de un área de enfriamiento para bajar la temperatura a 100 grados centígrados.

Las pellas se destinan a la elaboración de varios productos, entre ellos las briquetas y el acero.

T/ Manuel López
F/ Vicepresidencia Económica
Caracas