Se busca mantener el tránsito seguro de los buques|Ferrominera Orinoco alcanzó 96% de avance en dragado del Orinoco

El dragado del río Orinoco registra 96% de progreso y 73.757.609 metros cúbicos ejecutados, según informó ayer en una misiva la empresa del hierro en Venezuela, Ferrominera Orinoco (FMO). Esta labor busca garantizar el tránsito seguro de los buques por el canal.

“Con las dragas de origen chino Xin Hai Hu y Xin Hai Niu en tierras de agua dulce, se ejecuta la fase final del proyecto de Ferrominera Orinoco de ´Vuelta a las profundidades de diseño del canal de navegación del río Orinoco´, con la finalidad de alcanzar 34 pies mínimo en el tramo interior y 44 pies en el tramo exterior”, destacó la estatal minera, ubicada en el estado Bolívar.

El objetivo es mantener y garantizar el tránsito seguro de las embarcaciones por la hidrovía, “obteniendo valores históricos que desde hace 50 años no se registraban”. Esta iniciativa del Gobierno Nacional, resaltó, materializada por el consorcio China Comunications and Construction Company LTD, “ha logrado despejar sectores del canal interior y exterior, con una longitud de 196 millas, en las zonas de Palo Solo, San Félix, Aramaya, Los Castillos, Guarguapo, Barrancas, Ya-Ya, Araguaito, Sacupana, Curiapo, Guasina y actualmente está en Boca Grande, utilizando dragas autopropulsadas de tolva”.

Este proyecto fue aprobado en enero de 2011 por el comandante eterno, Hugo Chávez, por un monto de 161.550.000 dólares, provenientes del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China – Venezuela, en el contexto de la recuperación de la capacidad productiva y despacho de mineral de hierro.

Texto/Scarlet Soto
Foto/Cortesía FMO