Más de 15 agrupaciones culturales|Festival de la Canción Bolivariana lanza mensajes de paz y revolución en Portuguesa

Mensajes de paz y revolución lanza desde Portuguesa el Festival de la Canción Bolivariana con cantos que recrean el pensamiento e ideario de Simón Bolívar en las voces de cultores nacionales e internacionales.

El evento, una reedición del primer festival organizado en 1983 por el inmortal cantautor venezolano Alí Primera, conserva el espíritu reivindicativo de la lucha del Libertador y desde los poderes creadores del pueblo plantea afianzar los principios de unidad, amor y paz para mantener vivo el pensamiento bolivariano.

El festival reúne en Portuguesa a más de 15 agrupaciones culturales que tras hacer vibrar las inmediaciones de la plaza Bolívar de Araure, llegaron a la plaza Miranda, en Guanare, la capital, con un concierto que llamó a la construcción colectiva de espacios de paz y al encuentro de los militantes del canto necesario.

«Rescatamos los valores de la canción bolivariana para impulsarla y perpetuarla», expresó Dimas Ramírez, vocero de Medios y Propaganda del comité preparatorio del evento, al inicio del concierto que este jueves subió al escenario a cultores de las regiones central y llanera del país y a grupos procedentes de Centro y Sur América.

Sostuvo que el fin del festival es dar continuidad a «lo que hace 30 años emprendió nuestro padre cantor Alí Primera: reivindicar al Libertador desde la cultura popular».

Ramírez acotó que este encuentro de «hombres y mujeres que alzan voces por la paz y emancipación de los pueblos» contribuye con el arraigo en la conciencia del ideario bolivariano que sustenta la lucha por la transformación liberadora y la integración latinoamericana.

A Portuguesa el festival llegó con los invitados internacionales de Argentina, Manos de Filippi; de Perú, Margot Palomino; de Chile, Francisco Villa; de El Salvador, Cutumay Guinama, y de Bolivia, Daba y B Don Li MC.

Por Venezuela cantaron Carota Ñema y Tajá, de Lara; Orígenes Propios, de Apure; Cazador Novato y Sur Da la Mano, de Barinas; Tradición Bicentenaria y Totuma, de Portuguesa, entre otros.

T/AVN