El escritor Luiz Carlos Neves facilita los talleres|En el Festival de Cine de Caracas las niñas y los niños aprenden a escribir sus guiones

Antes de decir uno, dos, tres… cámara ¡Acción! El primer Festival Internacional de Cine de Caracas le brinda a las niñas y los niños la oportunidad de escribir una historia para ser contada con imágenes en movimiento. Este es el propósito del taller de Creación de historias con la revista Juguete Mágico, facilitado por el escritor Luiz Carlos Neves, que se realizará este domingo a las 9:00 am, en la Casa de las Primeras Letras, en el Bulevar Panteón.

El autor de más de 40 libros de literatura infantil y juvenil sostiene que una de los fundamentos del cine es la palabra, que hace posible la sinopsis o el guión literario, que luego, junto con el guión técnico, facilita el rodaje. Y aunque parece un trabajo de adultas y adultos, Neves asegura que se trata de de una tarea del completo dominio de las niñas y los niños de hoy.

“Estamos en un mundo controlado por los niños. Hoy en el mundo digital las niñas y los niños agarran los aparatos y empiezan a trabajar con ellos inmediatamente. Tan pronto una mamá o un papá se compra un teléfono celular es el hijo o la hija quien programa el teléfono, comienza a sacar fotos de la familia y a hacer videos”, precisó en una entrevista con el Correo del Orinoco antes de comenzar un taller en la Casa de las Primeras Letras.

La experticia de las pequeñas y los pequeños de la casa con los equipos digitales, opinó Neves, se ha convertido en un problema en las escuelas porque “los niños están superando a los maestros”.

“En la cuestión digital el niño es el maestro”, sentenció.

El escritor aclaró que el dominio de la tecnología por parte de los más jóvenes no significa que sus incipientes historias sean buenas y, por el contrario, los cientos o miles de fotos y los interminables minutos de videos de diversos acontecimientos como bautizos, cumpleaños, matrimonios, vacaciones, etcétera, “aburren” al público cuando llega la hora de mostrarlas, hasta a sus propios protagonistas. “La gente se duerme porque no hay una historia”, recalcó Neves.

El autor explica que cuando se cuentan historias con imágenes en movimiento es necesario “un aporte de la palabra” para que haya una organización entre las fotos o los videos: “Hay que contar una historia, tanto en el documental como en la ficción”.

Es así como “doy mi aporte como escritor, y le propongo a las niñas, los niños y jóvenes que se acercan a los talleres la importancia de crear una historia antes de ir por ahí sacando fotos y apretando botones”, adelantó Luiz Carlos Neves.

El facilitador del taller recordó que la historia del cine es la de cómo contar historias, esto, desde los tiempos de los hermanos Lumière y Charles Chaplin. Para Neves, el éxito de una película o video depende de su guión, con una historia consistente, dinámica, que anime o entretenga al público.

EN EL AULA

Aunque escribir una historia para el mundo audiovisual parece una tarea cuesta arriba para las niñas y los niños, el escritor Luiz Carlos Neves dice que con tan solo una hora de taller, las jovencitas y los jovencitos conciben al menos las ideas principales de su proyecto: “Lo importante es ponerlos a escribir”.

Además, en el taller el facilitador utiliza como herramienta de apoyo el número 23 de la revista Juguete Mágico, una publicación de la Fundación Cinemateca Nacional que se distribuye gratuitamente. Este número de la revista trae precisamente una separata con bancos de imágenes y palabras sin orden, que sirven para realizar ejercicios sobre contar historias. “A partir de ahí cada quien encuentra su vocación y comienza a escribir”, detalló.

En la primera parte del taller, las niñas y los niños ven algunas imágenes y en la segunda parte, las y los participantes se dedican a plasmar sus ideas.

Neves afirmó que a diferencia del aula de clases, en el taller no se evalúan los errores gramáticos, y que, esas palabras mal escritas, son incorporadas a la historia.

El escritor Luiz Carlos Neves nació en Brasil, pero vive en Venezuela desde hace más de dos décadas porque se casó con una venezolana. Más de 20 años después, el autor habla con acento portugués, y todavía, comete errores al expresarse en español. “Los errores se pueden aprovechar para construir historias”, recomendó.

En el mundo audiovisual, ilustró, las y los cineastas resolvieron los errores con la repetición de escenas necesarias: toma 1, toma 2, toma 3, toma 10, toma 16… etcétera.

Luiz Carlos Neves ha publicado más de 40 libros de literatura infantil y juvenil en Venezuela, así como poesía, teatro, novela y ensayo. Con Vive TV ha realizado cortometrajes realizados a partir de sus cuentos y sus personajes. El autor también es colaborador de la revista Juguete Mágico y facilitador de los talleres que ofrece la Fundación Cinemateca Nacional.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista