El evento se llevará a cabo en Carabobo y Aragua|Festival de cine comunitario Araca 2014 recibirá inscripciones hasta el 30-S

El Festival de Cine Comunitario e Independiente Araca abrió su convocatoria de inscripción a creadores y creadoras de Aragua y Carabobo que quieran participar en esta segunda edición que se llevará a cabo entre el 25 y 29 de noviembre de 2014.

El festival nuevamente se desarrollará en diferentes puntos de las dos regiones. Tendrá como sede principal la Villa Olímpica del municipio carabobeño Naguanagua. Hasta el 30 septiembre estarán abiertas las inscripciones. Las planillas están en www. Rabodenube.com.

A juicio de su organizador, el cineasta Daniel Siugza, la finalidad del evento es ofrecer ventanas de exhibición para dar a conocer al público en general las producciones cinematográficas de las unidades de producción audiovisual comunitarias, organizadas por el Laboratorio del Cine del C.N.A.C y las logradas desde el esfuerzo independiente.

UNA PLATAFORMA

Aseveró al Correo del Orinoco que Araca apuesta a constituirse como plataforma para la creación audiovisual que “es una herramienta cultural de enorme potencia ya que refleja la identidad de cada comunidad. Por ello el evento tiene como eje la integración de esas diversidades en un encuentro de cooperación”.

Recordó que la primera edición 2013 (a la que acudieron más de 4mil personas entre participantes y público en general) tuvo un gran impacto en la comunidad cinematográfica local y nacional. Se proyectaron 150 películas en diferentes categorías, y laboraron nueve jurados nacionales que otorgaron 15 premios, talleres y conversatorios.

De acuerdo con Siugza, el público colmó todas las salas durante todas las funciones, “confirmando la idea de que la cultura no puede estar supeditada a la hegemonía del discurso capitalista dominante”.

“El Araca 2013 demostró que existe una gran voluntad popular de consumir bienes culturales con una fuerte carga de identidad y pertenencia a nuestra cultura y nuestro presente. Y esto es posible gracias al esfuerzo de la agrupación cultural Rabo de Nube junto con el ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gabinete regional de la cultura Carabobo, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y otras aliadas instituciones y empresas privadas”, sentenció.

LOS PREMIOS

Los premios a los trabajos ganadores consistirán en una estatuilla La Venus de Tacarigua (a modo de reflexión sobre el estado actual del lago de Valencia) y diferentes herramientas para la creación, como cámaras de video y fotográficas, equipos de edición e iluminación, entre otros.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía