En Park City, Utah|Festival de Cine en EEUU por mayor control de las armas

El Festival de Cine de Sundance se inaugura este jueves en Park City, Utah, con el problema de un mayor control de las armas en el país como temática inusual y divisiva entre los estadounidenses.

La violencia armada puede ser un tema incómodo en el Festival que durante años ayudó a popularizar el uso extremo de esos artefactos en su cintas, señala este jueves un artículo del diario The New York Times.

Este año los programadores de la muestra, con un profundo compromiso con la libertad de expresión, y sus cineastas seleccionados, parecen estar tomando una posición sobre las armas reales, un asunto que debe ser vigilado con más fuerza.

Por lo menos, cuatro grandes filmes sobre las armas tendrán su estreno mundial en el festival con la marcada intención de ampliar el debate sobre el tema en Estados Unidos, precisa el Times.

Entre las muestras se exhibirá un documental que aborda la masacre en San Bernardino, California, y que según sus productores termina con una súplica para el control de armas.

Sundance también exhibirá una producción de Tim Sutton, quien escribió y dirigió «Noche Oscura», un drama inspirado en la masacre en un cine en Aurora, Colorado, en 2012, «Newtown», un material de Kim A. Snyder, que examina el trauma causado en 2012 en Connecticut por la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook.

Parte del documental Snyder aborda lo poco que cambió el escenario para una reforma sobre la tenencia y adquisición de las armas, tema que divide a los estadounidenses a nivel nacional.

Según el Times la producción mas ambiciosa es «Under the Gun», dirigida por Stephanie Soechtig y narrado por Katie Couric, que expone ampliamente la problemática y muestra como a pesar de que ocurren actos violentos con armas, uno detrás de otro, el Congreso no toma medidas y produce alguna legislación para un mayor control de la violencia producida por las armas.

El Festival Sundance atrae el escrutinio intenso de la prensa y en 2015 fue seguido por mil 130 periodistas de 17 países, y en muchos sentidos determina qué películas independientes se muestran en los cines y en la televisión durante el resto del año.

El evento cinematográfico ocurre en el contexto de una campaña presidencial en la que la violencia armada ocupa un importante sitio y reitera la gran división partidista, donde los candidatos demócratas demandan regulaciones más estrictas y los republicanos se oponen a medidas, que según ellos, son inconstitucionales.

Estamos orgullosos de centrar la atención en lo que los artistas independientes tienen que decir, la forma en que responden a lo que está sucediendo en la conciencia pública, señaló el actor y director Robert Redford, fundador de Sundance.

Fuente/Prensa Latina