Un total de 15 películas se proyectarán durante dos semanas desde el 29 de abril|Festival de Cine Francés celebra las Bodas de Perla con el público venezolano

Un total de 15 títulos que abarcan una amplia variedad de géneros y temáticas trae en esta oportunidad a Caracas y algunas ciudades del interior la trigésima edición del Festival de Cine Francés, una de las muestras más esperadas por el público nacional que busca alternativas distintas a la oferta de la dominante industria estadounidense.

En una conferencia de prensa celebrada ayer para dar a conocer los detalles del evento, el embajador francés en nuestro país Frédéric Desagneaux precisó que el festival se extenderá durante un par de semanas, desde el 29 de abril, hasta el 7 de mayo con la posibilidad de que algunas películas se mantengan un poco mas tiempo en cartelera.

En Caracas se proyectarán las 15 piezas seleccionadas en las salas Paseo del Trasnocho Cultural, en la Sala 1 de Cines Unidos del Líder y otras por definir de esta misma cadena, algunos auditorios de Cinex y en las salas de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes (MBA) y el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos).

Igualmente el festival tendrá presencia en los llamados espacios no convencionales como la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, El Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros, Cine Jardín en la Hacienda La Vega y el Auditorio de Humanidades de la UCV.

Con respecto al interior del país, el festival se exhibirá en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, el Patio Trigal de Valencia, el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, el Museo César Rengifo de Mérida, el Espacio Cultural Quinta El Cangrejo en la isla de Margarita y en la Sala Charles Chaplin de Barquisimeto.

Igualmente el evento llagará a espacios abiertos, este año por primera vez al municipio Guaicaipuro de Los Teques estado Miranda y se espera que esté en los municipios capitalinos de Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, con el apoyo del Gran Cine Móvil.

EXCLUSIVA

Desagneaux apuntó además que en esta oportunidad participará como invitado especial el realizador Philippe le Guay, autor de obras como Las chicas del séptimo piso, Moliére en bicicleta y su más reciente pieza Florida que en estos momentos se está subtitulando al español especialmente para esta muestra que constituirá su primera exhibición en Latinoamérica.

Está previsto de Philippe le Guay comparta sus experiencias con estudiantes de cine, realizadores y público en general, durante diversas actividades como un cine foro que tendrá lugar en la sala de la Cinemateca Nacional del MBA (Museo de Bellas Artes), el dpia 28 de abril a las 10:00 am, con entrada libre.

El invitado internacional estará igualmente el 27 de abril en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde compartirá con estudiantes de la licenciatura en Artes de esa casa de estudios. Otra cita la tendrá el 30 de abril en un cine foro que tendrá lugar en el Trasnocho Cultural, a las 10:00 am, donde se proyectará su más reciente película.

LAS JOYAS

Dentro de la lista que conforma las 15 obras incluidas en la muestra el presidente del Circuito Gran Cine Bernardo Rotundo destacó especialmente las que considera “las tres más esperadas” de este evento, como lo son, en primer lugar, “Samba”, una comedia sobre un inmigrante senegalés sin papeles que lleva más de diez años en Francia, y Alice una ejecutiva estresada que deja su trabajo para ser voluntaria en una ONG.

Otra de estas “joyas” de la muestra es Mustang, una coproducción entre Francia, Alemania, Turquía y Qatar,de cuatro premios César, del Goya a Mejor película europea, y nominada al Oscar, entre otros reconocimientos. Es la ópera prima de la directora y guionista turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, y narra la historia de cinco jóvenes hermanas huérfanas que se enfrentan a los desafíos de una sociedad conservadora en un pueblo del norte de Turquía.

La terna la completa Conexión Marsella, un éxito de taquilla con más de un millón y medio de espectadores en su país. Realizada por Cédric Jimenez este thriller basado en hechos reales, ganador de una palma de Oro al mejor actor en Cannes 2001, cuenta la historia de Pierre Michel, un joven magistrado que acaba de ser transferido de la capital francesa a Marsella para ayudar en la lucha contra el crimen organizado.

En el caso de Samba y Mustang llegan a este festival por acción de las distribuidoras Cines Unidos y Blancica Respectivamente, mientras que el resto llega gracias a la embajada de Francia en Caracas, entidad que ha promovido cada una de las 30 ediciones de este festival.

El resto de los títulos de estas obras, todas recientes, laureadas y con buena aceptación del público son: Mil noches, una boda; Alas de libertad; En un patio de París; El caso sk1; El estío; El último diamante; Los recuerdos; La odisea de Alice; Riviera Francesa y Siempre hay una primera vez.

VENEZOLANAS

En el encuentro con los medios de comunicación social Bernardo Rotundo adelantó que están ajustando una programación con funciones al aire libre integrada por películas venezolanas de todos los tiempos que hayan recibido algún aporte de Francia para su realización y otras ganadoras en el premio Cannes.

Entre las películas nombradas al vuelo por Rotundo se cuentan, Maroa; La balandra Isabel llegó esta tarde; Oriana; Araya; El cine soy yo; Amerika, tierra incógnita y Mecánicas Celestes, entre otras.

UNA BONITA HISTORIA

El Festival de cine francés se realizó en Caracas en 1984 por iniciativa de el distribuidor de cine Georges Korda y el apoyo de la embajada francesa en Caracas. El evento, circunscrito exclusivamente al Cine Centro Plaza en Caracas, se mantuvo durante 13 ediciones.

Por problemas de salud de Korda la muestra se paró hasta el 2000 cuando se retoma con el apoyo del Circuito Gran Cine y posteriormente de Cines Unidos y Cinex. En todo este tiempo, según resaltó el embajador Frédéric Desagneaux, se han proyectado cerca de 500 películas a las que han acudido 750 mil espectadores.

T/Luis Jesús González Cova
F/Joel Aranguren
Caracas