Festival de Cine-Arte en la Frontera volverá del 6 al 9 de julio

En las actividades participan realizadores e investigadores

La programación tendrá lugar en la Cinemateca Nacional de San Cristóbal y en Bordes Galería Café, en la capital tachirense

___________________________________________________________________

Del 6 al 9 de julio se llevará a cabo una nueva edición del Festival de Cine-Arte en la Frontera, que organizan desde 2011 el Cine Club de la Universidad de Los Andes-Táchira y la Fundación Cultural Bordes, para la promoción de la historia audiovisual de la región. En este encuentro anual, caracterizado por su austeridad y sencillez, investigadores y realizadores del séptimo arte presentarán sus trabajos.

En esta edición se contará con la presencia de invitados especiales y la proyección de trabajos de calidad, tanto regionales como nacionales e internacionales, incluyendo los cortometrajes seleccionados en competencia así como muestras especiales de distintos géneros y procedencia, señala una nota de prensa.

Las actividades tendrán lugar en la sede de la Cinemateca Nacional de San Cristóbal, en la avenida Carabobo, frente a la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, y en Bordes Galería Café, en la carrera 13 entre calles 11 y 12, antes de iglesia El Santuario, vía Liceo Simón Bolívar, en la capital tachirense.

PROGRAMACIÓN

El jueves 6 de julio, a las 4:00 pm, en Bordes Galería-Café se inaugurará el Encuentro para Cinéfagos, con la proyección especial de El jarrón de Baviera, cortometraje documental de Daniel Eduardo Peñaloza (sobre un personaje local popular, Doña Otilia) y Redenciones, el primer largometraje de producción totalmente tachirense, dirigido por Alonso Vivas, con fotografía de Winder Sánchez y el apoyo del Instituto de Cultura del municipio Cárdenas.

Adicionalmente, se inaugurará esa tarde una exposición del artista local Rafael Sánchez, profesor de la Universidad de Los Andes y finalizará la velada con un recital de guitarra y voz, a cargo del maestro Gregory Pino.

La programación oficial se iniciará el viernes 7, a las 10:00 am, nuevamente en el Café Bordes, con la conferencia inaugural del profesor Ramón González Escorihuela, periodista e historiador, investigador y promotor del cine y presidente del jurado del festival. La mañana culminará con una muestra especial de Súper 8 español contemporáneo, presentada por la curadora, investigadora y crítico de cine hispano-venezolana Elena Duque.

A las 3:00 pm del viernes, el encuentro continuará en la Cinemateca Nacional, donde se presentará el primer grupo de cortos seleccionados para su participación en el festival. Luego Ismael Nava Alejo, realizador mexicano que integra el jurado, presentará una muestra de cortometrajes de Nuevo León, Monterrey, su región de procedencia, donde se dedica profesionalmente a la dirección y producción de cine y audiovisuales.

Al finalizar la tarde de ese viernes, a las 6:00 pm, se convoca al público interesado a otra serie de actividades especiales en el Café Bordes: un conversatorio con Anselmo Portillo, ganador del premio al mejor corto de Ficción 2016, titulado Corral, que se proyectará para un foro con el director. Posteriormente Sonia Quintero, también del jurado, disertará en torno a las relaciones del cine y la pintura.

La agenda del Festival de Cine-Arte en la Frontera contempla que el sábado 8 de julio, a partir de las 10:00 am, en la Cinemateca, se muestre el resto de cortometrajes en competencia.

A las 2:30 pm, en Café Bordes se presentará una muestra especial de cortometrajes animados para niñas y niños realizados por infantes, enviados desde Falcón y Lara para el disfrute de toda la familia. Posteriormente, se exhibirá una muestra de video danza enviada por la agrupación caraqueña Cuadro por danza y un largometraje animado para adultos, dirigido por el belga Jean-Charles L’Ami, titulado Chirino, décimas animadas, basado en la idea de Norma Courlaender y escrita por Agustín García, sobre el héroe de la Sierra de Falcón, José Leonardo Chirino.

Para cerrar la jornada, a las 7:00 pm la agrupación merideña Cuneta Maldita compartirá con el público algo de su trabajo de cine experimental, donde la música y la literatura tienen un papel central.

Para la clausura, el domingo 9 de julio, a las 10:00 am, el jurado presentará los resultados de su deliberación y anunciará los premios a mejor corto de ficción, documental y experimental, así como un premio especial del CNAC de incentivo a nuevos realizadores. Los trabajos distinguidos por estos especialistas serán proyectados nuevamente para el disfrute de todos los presentes.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas