Festival de Cine de Berlín elimina distinción de género en sus premiaciones

El Festival de Berlín eliminó ayer la entrega de premios por distinción de géneros en su venidera edición, que se celebrará del 11 al 21 de febrero de 2021 y que contempla la cita presencial y algunas exhibiciones en línea.

En un comunicado oficial, los directores del evento europeo anunciaron la unificación de las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, lo que resulta una novedad en el certamen que únicamente otorgará el máximo galardón a la Mejor Interpretación, lo que supone una postura neutral con respecto al género.

La polémica decisión estipula la entrega del Oso de Plata a la Mejor Actuación Principal y Mejor Actuación de Reparto, mientras busca lograr un mayor reconocimiento a lo no binario en la industria fílmica.

En consecuencia, la conocida Berlinale resulta el primer gran evento internacional de cine europeo que hace historia al cambiar sus bases de premiaciones en el campo de la actuación masculina y femenina, ambas categorías entre las más cotizadas desde 1956.

Asimismo, los organizadores precisaron que en tiempos de pandemia de por la Covid-19 se requiere mantener viva la relación entre el mercado cinematográfico y el público, por lo que se garantizarán todas las medidas de seguridad para la próxima edición en 2021.

T/Prensa Latina
Berlín