Festival de Cine Francés ofrecerá once títulos para ver gratis

El evento le rinde tributo al maestro venezolano de las artes plásticas Carlos Cruz-Diez con el documental Free Colors, de Alberto Arvelo

_____________________________________________________________

Desde este viernes y hasta el 12 de octubre, la plataforma del Trasnocho Cultural albergará las películas seleccionadas para la edición la edición 34 del Festival de Cine Francés, una de las muestras audiovisuales más esperadas por los cinéfilos venezolanos en general y caraqueños en particular.

En esta ocasión, por motivos harto conocidos, la exhibición tendrá un alcance global gracias a la trasmisión de las películas vía internet.

En una nota de prensa se detalla que esta edición del festival trae 11 largometrajes de reciente factura, elogiados por la crítica especializada, incluyendo éxitos de taquilla y premiados en festivales internacionales.

Esta ocasión el evento rinde homenaje al maestro venezolano de la plástica Carlos Cruz-Diez con la proyección del documental Free Color, filme dirigido por Alberto Arvelo que participa en la muestra como obra invitada de honor

De acuerdo a la nota, como ya es costumbre en esta fiesta del séptimo arte galo, la selección contempla una amplia variedad de géneros entre los que se cuentan melodramas románticos, suspenso, comedias y policiales, entre otros lenguajes que soportan diversas temáticas como historias familiares, conflictos sociales, romance y mucho más, protagonizados por artistas consagrados como Catherine Deneuve, Gérard Depardieu o Vincent Cassel, y nuevas figuras destacadas como Noémie Merlant, Adèle Haenel o Damien Bonnard, entre otros.

El contexto de esta nueva edición de la muestra audiovisual que abre una ventana a la sociedad francesa por medio del arte está marcado por un evento que sacó al cine de las salas por más de 100 días, a escala mundial, y obligó a buscar alternativas para poder llevar esta expresión artística, que también es una industria, masivamente a los hogares por medio de trasmisiones vía Internet. No obstante, todos los aspectos de la industria del cine se han visto aquejados en diversos grados por las plataformas conocidas con el anglicismo streaming, a escala internacional.

En este marco contextual el 34o Festival de Cine Francés pretende convertirse en un banquete de películas para todos los gustos, con una amplia oferta completamente gratuita que se podrá disfrutar de manera gratuita, hasta el 12 de octubre, desde el confort del hogar.

LA SELECCIÓN

A parte del documental de que plantea una descripción general de la carrera del insigne artista por medio de nuevas entrevistas con sus hijos y nietos, combinadas con imágenes de archivo. La programación incluye títulos como Un rey clandestino; un melodrama orquestado por Gérard Depardieu en el rol de entrenador de ajedrez y Assad Ahmed, una joven promesa de la actuación. Se trata de un joven que viaja clandestinamente con su padre desde Bangladesh a París, el ajedrez es su pasión y sabe bastante al respecto.

La lista también contempla la tragicomedia sobre la familia y la locura, Feliz cumpleaños, protagonizada por la veterana Catherine Deneuve dirigida por Cédric Kahn.

Por su parte, otra gran estrella del cine francés, Chiara Mastroianni, se podrá ver en su protagonización de Habitación 212, una comedia romántica reflexiva, inventiva, divertida, con un guión original y dirección de Christophe Honoré, ganadora en la categoría Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2019.

Dos películas de suspenso muy diferentes entre sí enriquecen la muestra. La primera Sin dejar huella, es un policial con un elenco conformado por Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Elodie Bouchez y Charles Berling, dirigidos por Érick Zonca.

Una íntima convicción es el otro film de suspenso; este de Antoine Raimbault inspirada en hechos reales: la desaparición de Suzanne Viguier y el juicio contra su esposo en 2010.

La “Joya de la corona” de esta selección muy probablemente es Los Miserables, Filme que marca el debut como director de Ladj Ly, reconocido con 15 premios, 24 nominaciones, y la  selección para representar a Francia en la entrega de los premios Oscar En este largometraje Ly retrata de forma contundente la relación entre la policía y los jóvenes de un suburbio parisino particularmente peligroso y la llegada de un nuevo agente en la brigada anti-criminal traerá cambios no siempre deseados.

Con un registro diferente también figura en la selección Al agua gambas, una comedia cálida e inclusiva, dirigida a cuatro manos por Cédric Le Gallo y Maxime Govare, inspirada de un auténtico equipo gay de waterpolo que viaja a Croacia para participar en los Juegos Gays.

La otra película multipremiada del festival es Retrato de una mujer en llamas, de la directora Céline Sciamma, una cinta de época sobre la pasión amorosa, el arte y el destino de las mujeres. Con 5 premios y 27 nominaciones en festivales, la película relata el amor imposible y sublimado de dos mujeres y también sutilmente de la condición femenina a finales del siglo XVIII.

Éxito de taquilla en Francia con más de un millón de espectadores en un mes para Las invisibles; una película de Louis-Julien Petit sobre las trabajadoras sociales de un centro de acogida que se esfuerzan por reinsertar a mujeres sin hogar.

La muestra ofrecerá también la oportunidad de ver en pre-estreno para Latinoamérica lo más reciente de la producción cinematográfica francesa con la película Un triunfo, presente en la selección oficial del festival de Cannes 2020. El guión se basa en una historia real y se centra en Étienne, un actor en apuros que anima a un grupo de teatro en una prisión.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía A.V.
Caracas