Festival de Cine Italiano en Venezuela llega vía online

Son cinco largometrajes de ficción y tres documentales, además de otras sorpresas

_____________________________________________________________________

Hasta el 9 de julio el público en general podrá disfrutar de la decimosexta edición Festival de Cine Italiano, una de las muestras audiovisuales más consolidadas y esperadas de nuestro país, que en esta nueva edición, como corresponde al contexto contemporáneo marcado por la pandemia de la Covid-19, se podrá disfrutar de manera gratuita por medio de la modalidad por demanda, en el sitio www.trasnochocultural.com.

En esta oportunidad la programación alterna de la muestra ofrecerá 13 clases magistrales facilitadas por reconocidos profesionales de la industria cinematográfica italiana. Estas sesiones estarán disponibles en el nuevo canal de Youtube del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, según se informó en un encuentro con los medios de comunicación social realizado vía zoom.

Esta decimosexta edición del Festival de Cine Italiano en Venezuela, que corresponde a la tercera entrega de la propuesta Fare Cinema, tiene como lema I Mestieri del Cinema a Casa Tua (Las profesiones del cine en tu casa), y ofrece de forma gratuita y para verlos en el momento que se desee un total de cinco largometrajes de ficción y tres documentales que de alguna manera funcionan para caracterizar el séptimo arte italiano contemporáneo.

El programa contempla igualmente un homenaje a Federico Fellini y a Alberto Sordi, consistente en un cineforo, clases magistrales y la premiación a los mejores cortometrajes de la primera edición de un concurso de documentales que busca rescatar la memoria de los inmigrantes italianos en Venezuela.

La ya tradicional muestra que en sus primeras ocasiones se limitaba a la capital venezolana y ahora puede llegar al mundo entero gracias a las herramientas digitales, es organizado por la Embajada de Italia en Caracas, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la nación europea, con colaboración de la RAI, MiBACT, ICE-Agency, Istituto Luce-Cinecittà y Anica y con el especial apoyo del Consejo General de los Italianos en el Exterior (C.G.I.E.), el InterComItEs Venezuela, la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana, y la Società Dante Alighieri.

Esta edición del festival también forma parte del plan de promoción integrado “Vivere All’Italiana”, que tiene como objetivo promover producciones cinematográficas de calidad en diferentes países.

Por otra parte, Fare Cinema propone una revisión orientada a incentivar el cine italiano. Como en ediciones anteriores, en 2020 la muestra mantendrá su enfoque, esta vez en las «profesiones del cine», con el objetivo de dar visibilidad y énfasis a los especialistas que le dan su sello a esta industria italiana estrechamente ligada a la expresividad artística.

Para Marina Sereni, viceministra responsable de promover la cultura italiana en el mundo, esta edición de Fare Cinema es muy singular, entre otras cosas, porque el Covid-19 “se llevó la alegría y el placer de vivir una noche en una habitación para ver una película junto a otros. Recuperar la magia y las emociones que sientes al ir al cine no es fácil, pero debes hacerlo para salvaguardar una forma de arte que ha hecho y hace que nuestro país sea grandioso en el mundo. Las películas, los cortometrajes, las clases magistrales y las lecciones en video que presentaremos en la programación totalmente digital, sin olvidar el homenaje a Alberto Sordi y Federico Fellini por el centenario de su nacimiento, representan una herencia extraordinaria de cultura, profesionalismo y habilidades que caracterizan nuestra industria cinematográfica y audiovisual, que no queremos que se disperse”.

Sereni recalcó que “la cultura desempeñará un papel clave en la proyección de una nueva y más fuerte narrativa de Italia en el mundo, para comenzar de nuevo después de la emergencia sanitaria. Una narración que se construirá también a través del cine, que siempre ha sido una herramienta formidable para promover a nuestro país”.

CUÁNDO Y DÓNDE

Para respetar las normas de confinamiento en casa, evitar la concentración de personas y mitigar la propagación del nuevo coronavirus, el festival se transmitirá por primera vez en formato digital, mediante la plataforma www.trasnochocultural.com, y de forma gratuita bajo demanda hasta el 9 de julio, para que el público pueda ver lo que quiera, cuando quiera, las veces que lo desee y desde la comodidad de su casa, sin necesidad de grabarlo previamente. La muestra incluye una oferta de contenido subtitulada en español.

Entre los títulos incluidos figuran Blue Kids (2017), dirigido por Andrea Tagliaferri, La giusta distanza (La justa distancia, 2007), dirigida por Carlo Mazzacurati, Metti una notte (Menuda noche, 2017), comedia sentimental de Cosimo Messer, Non sono un assassino (No soy un asesino, 2019), un thriller policial de Andrea Zaccariello.

También está el documental Partigiano Johnny (El partisano Johnny, 2000), con la dirección de Guido Chiesa, y Notarangelo ladro di anime (Notarangelo ladrón de almas, 2019), que se sumerge en el extraordinario trabajo de Domenico Notarangelo, cuya obra fotográfica está a la altura de gigantes del género como Henri Cartier-Bresson y Sebastião Salgado. Hay uno sobre Notarangelo, realizado por David Grieco y ofrece imágenes que dan cuenta de la historia italiana reflejada ya en la literatura.

El catálogo se completa con otros dos documentales. Uno escrito y presentado por el premio Nobel de Literatura 1997 Darío Fo, titulado Raffaello bello figlio che tu se (Hermoso joven que eres Rafael, 2006) sobre la vida y obra del gran artista Raffaello Sanzio. Y, finalmente, el docufilme de Ottavio Rosati, La moda proibita (La moda prohibida, 2019), que retrata la vida y la obra del genial diseñador Roberto Capucci, uno de los más importantes protagonistas de la alta moda internacional, cuyas creaciones se exponen en museos de todo el planeta como obras de arte.

T/ L.uis González Cova
F/ Cortesía PA
Caracas