Festival de Cine Venezolano de Mérida visita Caracas para celebrar sus 15 primaveras

La fiesta del séptimo arte nacional, que en esta oportunidad será a bajo volumen, ofrecerá una sola proyección por película, en una única sala, a las 3, 5 y 7 de la tarde

_______________________________________________________

En su edición número 15 el Festival de Cine Venezolano de Mérida, que se llevará cabo del 14 al 20 de junio, se muda “temporalmente” a Caracas, según informó la organizadora del evento, Karina Gómez Franco, durante un encuentro con los medios de comunicación social.

La razones para trasladar el certamen a los espacios del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes, responden a la compleja situación que atraviesa el país y especialmente el estado Mérida, en asuntos relacionados la energía eléctrica y el suministro de combustible, entre otros inconvenientes que han motivado incluso el cierre de algunas salas.

TRES LUSTROS Y ANDANDO

La directora general del festival comentó que el evento pasó de manejar una plantilla de 60 trabajadores a tener solo cinco este año, lo que obligó a prescindir de una serie de exhibiciones complementarias, eventos formativos para estudiantes, actividades de entretenimiento y reflexión vinculadas al cine y competencias paralelas de carácter amateur, para quedarse solamente con la competencia oficial y una breve muestra complementaria.

Gómez Franco destacó que para mantener el esfuerzo que implica sostener durante tres lustros un evento de este tipo, creado para estimular la producción cinematográfica en el país y promover el cine nacional, se aplicó una modalidad muy particular “de colaboraciones prácticamente de 100 dólares en 100 dólares”.

Igualmente fue necesario establecer alianzas, entre otras entidades públicas y privadas, con el Trasnocho Cultural y los Cines Paseo del Circuito Gran Cine, que ahora ponen a disposición del Festival de Cine Venezolano la sala Paseo Plus 2, donde se proyectarán las 13 películas en competencia, más la exhibición complementaria, que incluye tres documentales, desde el 15 y hasta el 20 de junio.

PROGRAMADAS AL AZAR

La lista de las obras en competencia que tendrán solo una proyección en la programación configurada ayer, al azar, durante el encuentro con los medios de comunicación social, son Canción de las sombras, de Roque Zambrano, La noche de dos lunas, de Miguel Ferrari, Historias pequeñas, de Rafael Marziano, Voy por ti, de Carmen La Roche, y Arpón, de Tom Espinoza.

También figuran entre las aspirantes a los más de 20 galardones las piezas Cumbres borrascosas, de Tony Rodríguez, Operación Orión, de Rubén Hernández Ramón, Jazmines de Lídice, de Rubén Sierra, Amnesia, de Gabriel Marino, La jaula, de José Salavarría, Yo imposible, de Patricia Ortega, Peleador nocturno, de Mario Pagano, y Parque Central, de Luis Alberto Lamata.

Las funciones serán a las 3 y 5 de la tarde y a las 7 de la noche, salvo el último día, cuando se ocupará el último horario para realizar la premiación. Las entradas se podrán adquirir desde hoy en las taquillas del Trasnocho Cultural o por medio del portal Ticketmundo. En este orden de ideas, el coordinador de programación de Cines Paseo, José Pisano, adelantó que están contemplando la posibilidad de ofrecer un abono para tener acceso a todas las proyecciones con la ventaja de un descuento de 50% en más de la mitad de las funciones.

CORTÉS, ANTILLANO Y BENACERRAF

En cuanto a la muestra complementaria, una de las las obras seleccionadas es Araya de Margot Benacerraf, a quien se le rinde homenaje en esta oportunidad por los 60 años de su obra ganadora en el festival de Cannes.

También se le rendirá tributo al realizador y fotógrafo Joaquín Cortés y al periodista, gestor cultural y crítico de cine Pablo Antillano, ambos recientemente fallecidos.

Los otros dos documentales incluidos en la muestra paralela son El vendedor de orquídeas, en el que el realizador Lorenzo Vigas se sumerge en la vida y obra de su padre, el destacado artista plástico Oswaldo Vigas, y Está todo bien, un tributo audiovisual al recordado cineasta Diego Rísquez, dirigido por Tuki Jencquel.

DEJAR CONSTANCIA

Además está previsto un encuentro que lleva por título Entre la resistencia y la resiliencia, al que están invitadas todas las personas vinculadas al séptimo arte, especialmente realizadores y productores, para elaborar en conjunto un documentos que describan y dejen constancia de la situación actual del cine venezolano.

Como un homenaje a la ciudad de Mérida, en estas 15 primaveras del Festival de Cine Venezolano en el cual un 80% de las piezas en competencia no se han estrenado en nuestro país, se proyectará una selección de cortometrajes elaborados por estudiantes de la Universidad de Los Andes ganadores a lo largo de tres lustros de 13 secciones dedicadas a trabajos estudiantiles.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas