Festival de CineArte en la Frontera tendrá espacio en San Cristóbal

Del 8 al 10 de agosto la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela será el escenario para la novena edición número 9 del Encuentro para Cinéfagos: Festival de CineArte en la Frontera, evento que tendrá sus actividades centrales entre el Colegio de Ingenieros de San Cristóbal y Bordes Galería Café.

De acuerdo con una nota de prensa, la competencia oficial estará enriquecida con la participación de obras de todos los continentes, con cortometrajes realizados en más de 30 países en los géneros de ficción, animación, documental, video arte y video musical.

La programación incluye, durante los tres días del festival, actividades para la formación en el área audiovisual, además de conversatorios, muestras especiales y un taller de animación, todo organizado por el Cine Club de la Universidad de Los Andes-Táchira y la Fundación Cultural Bordes con apoyo de entes públicos y privados.

Tributo a Edmundo Aray

Para la inauguración del festival está preparado un homenaje al cineasta y escritor venezolano Edmundo Aray, a cargo de la Maestría de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Igualmente, durante la ceremonia de apertura, grupos de artistas regionales e invitados colombianos presentarán un performance o arte de acción, que combina diversos estilos expresivos.

El taller de animación será facilitado por el ilustrador y profesor en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes Rafael Marquina. Esta actividad, detalla la nota, incluye ejercicios prácticos para aplicar los procesos que implica cada técnica de animación. También tendrá lugar otro taller sobre producción y distribución de cortos, a cargo de la cineasta Patricia Ramírez.

Ya comenzó en la Cinemateca

El programa contempla además, funciones especiales que comenzaron ayer 5 de agosto en la Sala de Cine de la Cinemateca Nacional de San Cristóbal, con el estreno de Celópatas (2019) de Alonso Vivas, largometraje tachirense de acción para adultos. Junto a esta pieza se proyectaron los cortometrajes ganadores de ediciones anteriores.
Como parte del festival también está previsto un cine-foro sobre el largometraje El Amparo (2016) de Rober Calzadilla y una selección de la distribuidora de cortos nacionales Festivaleando, llamada Nos quedamos cortos.

En esta oportunidad se postularon para esta fiesta cinematográfica centenares de cortometrajes provenientes de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Congo, Croacia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Hungría, India, Irak, Irán, Italia, Japón, Kurdistán, Líbano, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Taiwan, Turquía y Ucrania.

T/ Redacción CO -L. J. G. C.
F/ Archivo CO