Festival de Teatro de Caracas reafirmó la vocación de paz del pueblo venezolano

El presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, afirmó este domingo que el  Festival de Teatro de Caracas reafirmó la vocación de paz de los venezolanos y las venezolanas, esto en el contexto de la clausura de este evento cultural que se llevó a cabo en la Plaza Diego Ibarra, centro de la ciudad capital.

“Cada hombre, cada mujer, cada niño, cada niña, cada adolescente que ocupó un puesto, en cada butaca, que fue al parque, a la plaza, que fue al encuentro en su nuevo urbanismo porque el Festival de Teatro de Caracas reafirmó la vocación de paz de este pueblo”, dijo.

Durante un avance informativo transmitido por Venezolana de Televisión, Ñáñez destacó que el pueblo le dijo sí  a la vida, a la convivencia y a la coexistencia de todos y todas como hermanos a pesar de las diferencias.

“Este festival vino para henchirnos el alma de emociones, para llevarnos a cada uno de los rincones de  nuestras comunidades y de nuestra  ciudad la alegría del teatro, el lenguaje escénico, la sensibilidad y hoy con la gran clausura, la identidad”, aseveró.

Resaltó que el cierre del festival se llevó a cabo con las presentación de dos manifestaciones culturales reconocidas por la Unesco como patrimonio  inmaterial de la humanidad como son los  Carnavales de El Callao y los Carnavales de Barranquilla “como un gesto de unidad y fraternidad entre pueblos que tienen una historia común”.

“Para alejar a las voces agoreras de la guerra, para espantar a quienes quieren promover terror, a quienes quieren promover desunión la cultura, los pueblos tienen en sus manifestaciones y su identidad una arma poderosísima para construir humanidad”, enfatizó.

«DERECHA CONGÉNITAMENTE VIOLENTA»

Ante los últimos hechos terroristas perpetrados durante movilizaciones opositoras  en las últimas semanas en el país, Ñáñez  afirmó que existe una derecha que ha demostrado su violencia estando en el poder y fuera de él.

“Hay una derecha que  es congénitamente violenta que ha demostrado que  cuando ha estado en el poder ha sido violenta contra quien piensa diferente y cuando ha perdido el poder es violenta contra quienes han decidido darse una forma de gobierno, darse una forma de Patria”.

Destacó que a pesar de esos ataques la Revolución Bolivariana no se ha salido del camino de la construcción de la democracia participativa y protagónica, donde todo el pueblo es corresponsable de las decisiones que se toman para conducir el destino colectivo del país.

“Es un retrato, mientras unos hacían guarimbas y fomentaban el terror, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro construía este espacio para el encuentro y el reconocimiento”, recalcó.

Subrayó que gran número de personas que asistían a las obras presentadas en el festival provenía de los municipios Chacao, Baruta y Sucre del estado Miranda, lugares donde la oposición concentró las acciones violentas. “Eso quiere decir que el pueblo quiere paz, que el pueblo quiere luchar, sí, pero de manera pacífica, fraternal, que quiere construir un proyecto de país”, agregó.

BALANCE DEL FESTIVAL

El presidente de Fundarte dijo que en el Festival de Teatro de Caracas se desarrollaron 650 actividades en general y que solo el Mercado de las Artes Escénicas aportó 171 rondas de negocios con los grupos de teatro de Venezuela.

“Esto abre las posibilidad real de que nuestro teatro sea exportado, que así como en la Diego Ibarra se han presentado grupos de otros  países, también a Venezuela puedan darle la posibilidad de presentar lo mejor de sí que está en su cultura, que está en su capacidad creativa, en otros lugares, en otros países”, destacó.

Agradeció la participación de las 120 compañías nacionales en la muestra escénica que enorgulleció al pueblo venezolano pues mostraron la compleja realidad de Venezuela. “Se han llevado una verdadera lectura de la compleja realidad que tiene nuestro país, un país que invierte en plena crisis del capitalismo muchísimo en cultura”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@AlcaldiadeCcs