Festival de Teatro de Los Teques presenta 171 funciones y 500 artistas en escena

Desde hace cuatro años se lleva a cabo el Festival de Teatro Los Teques, política cultural impulsada por la Alcaldía de Guaicaipuro para llevar entretenimiento de calidad y promover la divulgación del talento artístico de las artes escénicas en el estado Miranda, al centro-norte del país.

Cada mes de octubre la magia, la fantasía, la comedia, la tragedia llenan de cultura e historias, las principales salas de teatro, comunidades e instituciones educativas de las siete parroquias del municipio Guaicaipuro, para conmemorar un nuevo aniversario de Los Teques por su elevación a la condición de Parroquia Eclesiástica.

El evento, que actualmente se desarrolla, presenta 171 funciones y más de 500 artistas en escena que presentarán piezas en ocho ejes, que incluyen: infantil, circense, mimo, estudiantil, títeres, comunitario y obrero, entre otros. En esta oportunidad el festival no sólo llegará a las comunidades sino que se trasladará hasta las casas de abrigo y los centros hospitalarios para llevar alegría a los pequeños.

Este año el festival tiene otra nueva novedad y es el apoyo de la Gobernación de Miranda, dirigida por Héctor Rodríguez, cuya alianza permite ampliar las sedes culturales. Por ello desde el comité organizativo se apuesta por la consolidación de más espacios para la divulgación de las artes escénicas. Por primera vez, desde su creación en el 2014, el Festival es respaldado por el Ejecutivo regional, el cual es considerado el segundo más importan del país, después del Festival de Teatro de Caracas.

«La Casa de la Cultura y el Emma Soler estaban cerrados desde hace nueve años, y no acogía este tipo de iniciativas. Esta semana ya han sido abiertos por nuestro gobernador (Héctor Rodríguez), quien ha dado la instrucción de sumar las sedes culturales de la Gobernación, con ello no sólo vamos a potenciar nuestros espacios sino nuestra «, apuntó.

Más espacios, más cultura

A lo largo de estos años el festival no sólo ha brindado calidad en sus espectáculos, sino a repotenciado diversos centros culturales, gracias al respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de Corpomiranda y otras instituciones del Estado como Metro Los Teques.

En conversación con AVN, el director de la Compañía de Teatro Casa del Artista, Dante Lombardi, expresó su satisfacción por esta nueva etapa que comienza del festival.

Sostuvo que Miranda siempre ha sido «punta de lanza en la cultura nacional» y será relanzado como uno de los estados del país con mayor proyección cultural, para fortalecer la identidad cultural de los 21 municipios.

«Estamos felices de esta nueva etapa que se inicia con el festival de teatro 2017, donde se suma nuestra Gobernación de Miranda a cargo de Héctor Rodríguez, quien es un hombre con mucha sensibilidad sobre el tema cultural. Vienen muchas sorpresas principalmente porque vamos a hacer más cultura», señaló.

Formación para generar nuevos talentos

La formación de nuevos talentos así como el fortalecimiento de los conocimientos es otro aspecto importante que destaca en cada edición del festival, el cual ofrece un dispositivo formativo gratuito para sembrar la semilla del teatro.

En esta ocasión, el dispositivo estuvo orientado a la formación en el área de titeres a cargo de la agrupación Teatro y Títeres La Barca para estrenar este nuevo eje. Selder Briceño, integrante de esta agrupación y encargado del dictar las sesiones.

«Estamos manejando al títere como herramienta pedagógica. Asistieron maestras, muchos chamos del Plan Chamba Juvenil pero también muchos adultos. Nuestro objetivo fue mostrarle que el títere es una herramienta para educar, concientizar, divertir, entretener y llenar de valores a nuestros niños. Los títeres tienen una amplia gama de posibilidades para transmitir», dijo.

El proceso de formación abarcó desde la creación y construcción del títere, técnicas para la manipulación de títeres (guante, mesa y varilla), así como un taller de dramaturgia y montaje para la presentación de la pieza final que será presentada en esta edición. Sólo en el año 2016 acudieron al teatro más de 30.000 personas.

El eje circense fue uno de los más exitosos y con mayor receptividad por parte del público. Para este año las sedes principales serán: Complejo Socialista Frank Gil, Centro Cultural Villa Teola, Teatro Lamas, Casa de la Cultura de Los Teques, Complejo Emma Soler, auditorio del HVS y bulevar Bermúdez, por mencionar solo algunos.

La entrada es libre y para consultar la programación se puede visitar el portal web http://www.alcaldiadeguaicaipuro.gob.ve

T/AVN