II Festival del Coco realza tradición culinaria yaracuyana

Jueces del Festival del coco

El II Festival del Coco, que se realiza en el municipio Cocorote, Yaracuy, reúne a más de 60 expositores, quienes durante toda la Semana Santa presentarán una diversidad de platos y dulces tradicionales confeccionados sobre la base de este fruto tropical.

El evento se realiza en la Plaza Sucre de Independencia, donde se instalaron 26 kioscos, confeccionados con palma, en los cuales los expositores ofrecen sus creaciones gastronómicas, que incluyen postres como conservas, majarete, tortas, cremas, arroz con coco, bebidas y otras recetas elaboradas con coco.

El alcalde de la jurisdicción, José Mujica, informó este lunes que el festival se inició el domingo con un concurso en el que participaron 75 creadores con sus postres y platillos criollos. Un jurado calificador integrado por chefs regionales e invitados nacionales calificaron los presentaciones y eligieron a los ganadores.

La creatividad e ingenio caracterizan las presentaciones que participaron en el concurso y que se ofrecerán al público asistente, a módicos precios, durante la celebración del festival, hasta el domingo 1º de abril.

El ganador del concurso, Luis Moreno, logró tal distinción con un postre denominado María es de Coco; el segundo lugar fue para Elba Rosalia Silva, con un Tocinillo del Cielo, y el tercer lugar lo obtuvo Andrea Pérez, con su creación Nubes de Coco.

Además, hubo otros platillos que obtuvieron menciones especiales, como fueron la torta de yuca con coco, majarete cremoso de coco y mango en almíbar, sublime de coco, torta tres leches de coco, pasticho de coco y chigüire, manjar atrapa marido, cocadas rellenas, alfajores de coco y pie de coco, entre otros.

“Con este festival buscamos rescatar las recetas de los fogones de nuestras abuelas, realzar nuestras tradiciones y presentar una alternativa turística a nuestros visitantes que, junto a la Feria del Buñuelo que se desarrolla en Cocorote, presente lo mejor de nuestra gastronomía e idiosincrasia”, apuntó Mujica.

Mencionó que el festival estará abierto hasta este domingo 1 de abril, a todos quienes quieran disfrutar del coco y los platillos que con él se realizan, en un ambiente festivo y de grata celebración, con total seguridad y apoyo de los organismos involucrados.

F/AVN
F/@PrensaUney