Festival Europeo de Jóvenes Solistas celebra su edición VIII

Actuarán ocho músicos, intérpretes de piano, violín, guitarra, guitarra portuguesa y violoncello, cuyas interpretaciones se podrán seguir en vivo vía internet

____________________________________________________________

Desde ayer inició la octava edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas, evento planificado por el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, con el apoyo de la delegación diplomática de la Unión Europea y las embajadas en nuestro país de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.

Como era de esperarse, este año la actividad se adaptó para que el público venezolano lo pueda disfrutar desde casa y continuar con el distanciamiento social necesario para disminuir los contagios de la infección respiratoria que tiene al mundo entero sometido a una cuarentena entre otras medidas sanitarias.

De acuerdo a una nota de prensa, en esta ocasión el cartel del festival contempla la intervención de ocho virtuosos solistas que hasta el viernes 23 de octubre participarán en un programa de intercambio académico y clases magistrales, especialmente para músicos venezolanos de todo el país, adscritos al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y a la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

El sábado 24 finalizará la programación con un concierto virtual gratuito de todos los solistas, que también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar 45° aniversario, compuesta por integrantes de las diferentes orquestas profesionales del programa artístico y social venezolano.

“Aunque este año no estaremos en las salas de conciertos debido al distanciamiento social por el cual atravesamos, sí mantenemos el mismo compromiso y entusiasmo por presentarles en el Festival de Solistas el talento de estos jóvenes músicos europeos, y que, gracias a la tecnología, podremos compartir también con un público más amplio, incluyendo los que están fuera de Venezuela”, afirmó la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, citada en la nota de prensa.

“Debido a las circunstancias que atravesamos actualmente y en cumplimiento de las disposiciones de distanciamiento social nos hemos abocado, junto a nuestros aliados de la Unión Europea, a idear soluciones para dar continuidad en formato digital al Festival de Solistas Europeos en su octava edición y estamos seguros de que el público recibirá con mucho entusiasmo este evento”, acotó por su parte Eduardo Méndez, director ejecutivo del sistema de orquestas.

Específicamente, Los jóvenes solistas invitados este año son las pianistas Luana Kaslin de Francia y Anna Miernik de Polonia, así como el pianista y compositor alemán Hector Docx. El festival también trae a las violinistas Lucilla Rose Mariotti de Italia y Emma Rhebergen en representación del Reino de los Países Bajos, además del guitarrista nespañol David Antigüedad , al intérprete de guitarra portuguesa Ricardo Martins y al violonchelista suizo Cristoph Croisé.

DE SU PROPIA COSECHA

Este concierto especial se retransmitirá el sábado 24 de octubre, a partir de la 11:00 am, por medio de los canales de Youtube de la delegación de la Unión Europea en Venezuela y del sistema de orquestas.

Además de piezas de afamados compositores, algunos solistas presentarán al público venezolano sus propias obras. Tal es el caso del guitarrista portugués Ricardo Martins, y el violonchelista suizo Cristoph Croisé, quienes interpretarán sus piezas Santa Cecilia y Spring Promenade, respectivamente. Por su parte, el alemán Hector Docx, además de interpretar la Bagatelle de Beethoven, también tocará su propia Bagatelle Echo Dance.

El público también podrá disfrutar de las obras Capricho árabe de Francisco Tárrega, por el guitarrista español David Antigüedad; el Preludio de Rachmaninov, por la pianista francesa Luana Kaslin; el Capricho N° 24 de Paganini, por la violinista italiana Lucilla Rose Mariotti; la Partita para violín solo Nº 2, BWV 1004 , de J.S. Bach (movimientos Allemande y Courante), por la violinista de Países Bajos Emma Rhebergen, y el Nocturno de F. Chopin, a cargo de la pianista polaca Anna Miernik.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa El Sistema
Caracas