Festival Internacional de Teatro de Caracas viene recargado con danza y circo

«Escenario de encuentro» es el lema con el que a partir del 27 de abril la séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas, reunirá a más de 200 agrupaciones nacionales e internacionales, provenientes de 10 países, con una programación que por primera vez tendrá arte circense y danza.
Así lo anunció este martes la Alcaldesa de Caracas, Érika Farías, en rueda de prensa en la que resaltó los cambios de este festival, entre ellos la inclusión de presentaciones foráneas con regularidad anual, a diferencia de las ediciones anteriores cuando se hacían de modo bienal.
Desde el Teatro Municipal de Caracas explicó que por celebrarse el 28 de abril el Día Internacional de la Danza, se sumó esta disciplina artística a la programación que incluirá 1.300 actividades.
«La danza va a tomar los espacios del Festival de Teatro para homenajear también a todos esos hombres y mujeres que hacen vida dancística», recalcó.
Otra novedad es la inclusión de las artes circenses, con nueve agrupaciones, provenientes de los estados Zulia, Barinas y Distrito Capital, que pondrán acrobacias y color al evento. Circo Sur, Los Hermanos Riflitos y Fusionartes o Alas de Búho, serán algunas algunas de las compañías.
La fiesta de las tablas se distribuirá en los acostumbrados ejes programáticos: Eje infantil, Ciudad Teatro y Eje académico, a los cuales se le sumará el Eje Comunitario.
Farías especificó que el Festival tendrá lugar en 30 salas teatrales y más de 60 comunidades de Caracas para de esta forma acercar las expresiones artísticas al pueblo.
Los espacios comunales, se ubicarán en locaciones con gran capacidad para otorgarle un mayor alcance al encuentro.
Ciudad Teatro
Farías añadió que Ciudad Teatro será en esta oportunidad una especie de corredor cultural que se extenderá en diversos puntos, desde la Universidad de las Artes (Unearte) en Bellas Artes, hasta la Concha Acústica del Parque Los Caobos.
Por su parte indicó que gracias a un convenio con la Universidad de las Artes el Eje académico estará conformado por más de 200 actividades pedagógicas, talleres y conversatorios.
Estos espacios contarán con presentaciones teatrales nacionales e internacionales así como con la presentación de recitales, a cargo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y presentaciones de calle del Circo Nacional de Venezuela.
Este año, el festival rendirá homenaje al maestro dramaturgo y filósofo venezolano Humberto Orsini y a su vez a la agrupación escénica conformada por niñas y niños, Movimiento Teatral César Rengifo.
La venta de las entradas, dijo, inicia este 20 de abril en las taquillas de los Teatros Teresa Carreño, Bolívar, Municipal y Cine Cipreses, a un costo de 30 mil Bolívares.
La alcaldesa garantizó que durante el evento será instalado un dispositivo que se encargará de la seguridad y movilidad de los asistentes.
«Hemos pensado milimétricamente cada detalle. Para que los maestros y maestras de las artes escénicas puedan compartir sus expresiones con todas y todos», expresó la burgomaestre.
Rehabilitación de espacios
Farías informó también que este festival se realiza gracias al aporte que el Gobierno Nacional ha realizado con el fin de llevar la cultura a todos los rincones de la capital, e indicó que para ello se hizo un aporte de 500 mil millones de bolívares para la rehabilitación de espacios que permitan ofrecer un tiempo de calidad a los visitantes.
Dijo también que como parte de las agrupaciones internacionales que estarán el grupo Puja de España que presentará una pieza de teatro de calle denominada El Quijote, y la agrupación colombiana Mata Candelas que ofrecerá dos propuestas tituladas Pinocho y Los enanitos empantanados.
Añadió que como ya es costumbre Venezuela estará representada, entre otras agrupaciones por la Compañía Nacional de Teatro que presentará su obra Las Troyanas.
T/RNV