Comunicación y cultura|Festival Internacional de Poesía de Medellín congrega poetas de 39 países

El Festival Internacional de Poesía en Medellín, recoge a poetas de 39 países. Sobresale la participación de poetas indígenas quienes celebrarán la acción de la Tierra en los pueblos originarios y tienen como objetivo de contribuir en la construcción de una nueva conciencia planetaria que propicie cambios urgentes de actitud ante la crisis ecológica mundial.

La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Poesía en Medellín, recoge a unos 70 poetas provenientes de 39 países, que se celebrará entre el 19 y el 27 de julio en esa ciudad colombiana, informó este miércoles la Alcaldía.

Entre los países participantes en esta fiesta cultural se encuentran poetas de Argelia, Argentina, Armenia, Bahrein, Bélgica, Benin, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irak, Italia, México, Holanda, Panamá, Perú, Suiza, Suráfrica, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Además, incluirá la participación de poetas indígenas de las lenguas innu, náhuatl, mazateca, muscogee, quechua, mapuche, yanacona, wayúu, kamsá, maya y sami, que celebrarán la acción de la Tierra en los pueblos originarios. El objetivo de la delegación indígena es contribuir en la construcción de una nueva conciencia planetaria que propicie cambios urgentes de actitud ante la crisis ecológica mundial.

Diversas actividades, entre las que destaca la realización del Foro Poesía, Arte y Cultura por la Paz de Colombia, que pretende «contribuir, mediante el diálogo y el debate plural a la construcción de una nueva conciencia que propicie cambios urgentes de actitud ante el proceso de paz en Colombia y el período de posconflicto», agregan los organizadores.

También, se encuentra la materialización de 146 actos por la paz mundial; la realización de la versión 18ª de la Escuela Internacional de Poesía y varias sesiones del Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial, son algunas de las principales actividades que incluirá el 24° Festival Internacional de Poesía de Medellín.

De su parte, el Movimiento Poético Mundial convocó durante todo el mes de julio la realización de lecturas de poemas, conciertos y otras actividades en el marco de una acción global que pretende alentar el desarrollo de los diálogos de paz en Colombia y la resolución pacífica de los conflictos en el mundo, acción que se ha reflejado en 46 países.

Fuente/Prensa Latina