Festival La Caja al Arte Libre se extenderá hasta el 1° de diciembre

Dora, la vaca encantadora es una de las piezas para los más pequeños de la casa

Esta iniciativa incluye teatro infantil, música, danza contemporánea y un género muy poco conocido creado en Japón durante la posguerra

_______________________________________________________

Hasta el 1° de diciembre, diferentes lenguajes de las artes escénicas compartirán espacio durante la primera edición del Festival La Caja al Arte Libre, una iniciativa del equipo que alimenta la programación cultural de la Caja de Fósforos, ubicado en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas.

Durante un encuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del evento, el coordinador del festival, el dramaturgo y director Ricardo Nortier, explicó que esta fiesta escénica surge de manera orgánica como parte del proceso evolutivo de la Caja de Fósforos, un espacio no solamente dedicado a la exhibición de montajes teatrales, sino además a la experimentación y la investigación, siempre en función de las artes escénicas.

LO QUE NO SE DICE

En esta búsqueda, a juicio de Nortier, orientada principalmente al desarrollo de las artes y a ofrecer alternativas escénicas al público de Caracas, más que al lucro por la taquilla, la Caja de Fósforos estableció alianzas con creadores en el área de la danza, la música y el cine para configurar una variada programación que se desarrolla en la Concha Acústica de Bello Monte desde el fin de semana pasado, con funciones los viernes y sábado, sin contar una presentación preparada para el próximo viernes 15 de noviembre, a las 5 de la tarde, de la propuesta de danza contemporánea titulada Lo que no se dice, un unipersonal creado e interpretado por Armando Díaz.

Lo que no se dice es un espectáculo que emplea el lenguaje propio de la danza expresionista o danza teatral para abordar el tema de la aceptación social. La pieza, contó Díaz, se estrenó en formato de dúo, cuando la propuesta abarcaba, por medio de cuadros, solamente el tema de la incomprensión de la sociedad hacia la homosexualidad.

Con el tiempo la iniciativa evolucionó hasta convertirse en un unipersonal que intenta conectarse con el espectador desde diversos ámbitos vinculados a sectores usualmente rechazados socialmente. “Para este trabajo la dramaturgia la hice a partir de diversos textos que estaba leyendo” y aún sigue abrevando de otros textos “que voy leyendo. Y eso (los textos) se dicen en escena”. De manera que no es un espectáculo que nace del movimiento “sino que nace de la palabra”, describió el autor.

PARA LOS CONSENTIDOS

El festival comenzó la semana pasada las funciones de teatro infantil con el montaje de Dora, la vaca encantadora, obra escrita y dirigida por Ricardo Nortier, que tiene entre sus propósitos introducir a niñas y niños al arte del canto lírico, en una historia que además involucra la música tradicional venezolana.

La pieza cuenta la historia de Dora, una linda vaca que cantó apenas nació. Ella siempre ha soñado con ser parte de una gran orquesta y luchará hasta hacer su sueño realidad. Las dos últimas funciones de este montaje dentro del Festival La Caja al Arte Libre serán los días 16 y 17 de noviembre, a las 3:00 pm.

Cómo miran las estrellas, segunda pieza infantil incluida en la programación del festival, fue escrita por Judith Calderón y también dirigida por Nortier. De acuerdo al director, esta obra busca estimular la curiosidad de las niñas y los niños en relación a las ciencias y específicamente al espacio.

La historia es protagonizada por Federica, fanática del espacio, quien sueña que viaja con su amigo imaginario, Ignacio, a una estrella particular, emprendiendo así una aventura galáctica llena de dificultades y aprendizajes. Esta propuesta escénica se presentará los días 23, 24 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, a las 3:00 pm.

MOVIMIENTOS POCO USUALES

Durante esas mismas fechas, a las 5:00 pm, el público adulto tendrá la oportunidad de una verdadera rareza de las artes escénicas del movimiento, la danza butoh, un género incluido en la danza contemporánea, creado en Japón durante la posguerra.

DE TODO EL MUNDO

Por otra parte, los días 23 y 24 de noviembre a las 5:00 pm, se llevará a cabo una muestra compuesta por unos 15 cortometrajes que tienen como tema central la libertad de expresión, seleccionados luego de un proceso de convocatoria al que se postularon unas 665 producciones de diferentes partes del mundo.

En otro orden de ideas, el pasado 9 de noviembre, dentro de la programación La Caja al Arte Libre, se presentó la Orquesta de Rock Sinfónico de Baruta, dirigida por Carlos Ernesto Bello, con una puesta en escena configurada especialmente para la Caja de Fósforos y con un repertorio compuesto por temas arreglados especialmente para esta agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Para mayores detalles del festival se recomienda entrar en contacto con las cuentas en redes sociales de la Caja de Fósforos @lacajadfosforos o visitar la página web www.lacajadefosforos.com.ve

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía A.R.G.
Caracas