En Caracas el encuentro será en Bellas Artes|Festival de Música para Todos concluye esta tarde en cinco estados del país

Esta tarde, a partir de las 2:00 pm, a la salida de la estación del Metro en Bellas Artes, se realizará el último encuentro de la primera edición del Festival de Música para Todos, capítulo Distrito Capital, en donde participarán unas 15 agrupaciones escolares dedicadas a géneros urbanos. En la actividad también se presentarán bandas que representan a tres generaciones venezolanas de música alternativa, como lo La sonora, MásMegaHertz y la emblemática La misma gente.

Festival de Música para Todos, organizado por el Frente Nacional de Bandas Rebeldes con la cooperación del despacho de la Juventud, se inició en octubre del año pasado con unas 6.000 agrupaciones y solistas de todos los géneros musicales de unos 500 liceos de 20 estados del país, en cada uno de los cuales se seleccionó por voto popular al mejor conjunto o artista.

En conversación con el Correo del Orinoco, uno de los coordinadores del Frente Nacional de Bandas Rebeldes, David Meire, contó que el festival, ya finalizado en 16 estados el país, concluirá mañana no solo en Caracas sino además en Vargas, Aragua, Portuguesa y Miranda.

Según Meire, gracias a un convenio con el Centro Nacional del Disco (Cendis), se grabará un disco con las mejores agrupaciones de cada estado, las cuales realizarán una gira por los 20 estados participantes, donde el público votará para seleccionar a las cuatro o seis mejores que además tendrán la oportunidad de grabar discos en solitario y hacer videoclips con el apoyo de la Fundación Villa del Cine.

ORGANIZACIÓN POPULAR

El Festival de Música para Todos surgió a raíz de un enlace entre el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Frente Nacional de Bandas Rebeldes, una agrupación política con presencia en 22 estados que agrupa a artistas de izquierda y chavistas, cuyo axioma principal es “asamblea o nada”, explicó David Meire.

La iniciativa entre ambas instituciones incluyó un proceso de apoyo y acompañamiento en 500 liceos de 20 estados del país, donde “ establecimos vínculos con los chamos y los ayudamos a mejorar sus cualidades como artistas, y en lo referente al proceso de producción musical y formación de bandas”, contó.

Como dato interesante el coordinador del Frente Nacional de Bandas Rebeldes apuntó que de los 6.000 inscritos para el festival, 56% de las agrupaciones y solistas se dedican a los géneros tradicionales. “Esto nos demuestra que hay una generación nueva influenciada por las políticas culturales del Estado. Solo en Cojedes registramos 1.920 inscritos de los cuales 70% son chamos que hacen música tradicional”, detalló.

Con la misma plataforma que tendrá la gira que llevará por nombre Actitud Chávez, las 20 agrupaciones seleccionadas, participarán también una serie de conjuntos profesionales del del Frente Nacional de Bandas Rebeldes.

Para mayor información sobre los encuentros musicales pautados para hoy o conocer más sobre la organización artística y política, se recomienda visitar la página web www.frentedebandasrebeldes.com.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Luis Franco