Actividad organizada por Pdvsa La Estancia|Festival de Tambores retumbará en varias zonas de Caracas

La sonoridad de los tambores oriundos de la región de Barlovento, estado Miranda, repicará en varios puntos de Caracas con la presentación de diferentes exponentes del género afrovenezolano como parte del Festival de Tambores 2012, que organiza Pdvsa La Estancia y que arranca este sábado.

El evento rendirá homenaje al emblemático cultor coriano José Luis Estévez conocido como «Joche El Tamborero», quien suma 44 años de trayectoria artística de la mano de la «Reina del tambor coriano», Olga Camacho y su Camachera.

«Este festival contará con una interesante exhibición de instrumentos, así como de diferentes actividades complementarias donde se resaltará nuestra cultura afrovenezolana expresada por medio de los tambores. La escogencia del maestro Joche Estévez para rendirle homenaje no fue hecho a discrecionalidad, porque antes de hacerlo nosotros investigamos y llegamos al sentir del pueblo», explicó la gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó.

Las presentaciones que se enmarcan en la actividad podrán ser vistas en los bulevares de Sabana Grande y Plaza Sucre y en Plaza Venezuela, todos en Caracas.

También habrán representaciones del ritmo de la fulía costeña, el cuatro, las maracas y el tambor coriano, así como los chimbangueles de San Benito, oriundos del estado Zulia, el calipso guayanés y el icónico tambor que predomina en las costas de los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Figuras como Francisco Pacheco y su Pueblo, los percusionistas Pibo Marquez, Nené Quintero, y Alexander Livinalli se sumarán a la convocatoria por medio de conciertos y exposiciones que se realizarán durante todo junio para dar a conocer las características de la cultura afrovenezolana.

Para el público infantil se llevarán a cabo talleres de las tradiciones venezolanas que son influenciadas por la ejecución de los tambores. Se abarcarán las expresiones populares de diferentes zonas del país.

DE ÁFRICA PARA BARLOVENTO

En medio del festival también se exhibirá el documental El eco de un tambor: De África a Barlovento, impulsado por el percusionista Pibo Márquez como parte de su proyecto Afropolitano, experiencia que define como las fusión de los ritmos afrobarloventeños con la electrónica y las imágenes, para así llevar el trabajo de los percusionistas a un plano internacional.

El audiovisual mostrará la brechas culturales afrodescendientes que han influido en la cultura venezolana, así como los testimonios de diferentes artistas africanos y barloventeños quienes llevarán un mensaje en contra de la violencia, a través de la música.

«Agradezco la oportunidad de llevar este mensaje para que los barloventeños y los venezolanos aprendan a querer más nuestra música desde un punto de vista donde lo espiritual se imponga a lo comercial», destaco Márquez.

El documental será exhibido el próximo miércoles 6 de mayo, a las 7:00 de la noche, en los espacios de Pdvsa La Estancia, ubicada en Altamira.

Las presentaciones arrancarán desde esta sábado con el recital de la banda Son del quilombo que se realizará en los espacios de Pdvsa La Estancia, a partir de las 4:00 de la tarde.

El domingo, en el mismo lugar, estará Willy Mayo y sus tambores, a las 11:00 de la mañana. Posteriormente se realizará una muestra para el público infantil de los Diablos danzantes de Palo Negro (Aragua) desde las 3:00 de la tarde.

Ese mismo día llegarán los sonidos de Cheo Osta y su Gente Nueva a Plaza Venezuela, a partir de las 5:30 de la tarde.

Por su parte las actividades previstas para Sabana Grande arrancarán el sábado 9 desde 6:00 de la tarde con el grupo Palo Seco y Cuero, mientras que al bulevar de Catia le tocará el viernes 22, a las 5:00 de la tarde, con los percusionistas Francisco Rojas, Tito Gamero, y Alexander Livinalli y su Zaperoco.

Fuente/AVN